POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

Denuncian falsa inauguración del Hospital de Ciudad Evita, encabezada por Cristina Kirchner, Scioli y Espinoza

En el día de la fecha, el ex candidato a Intendente de La Matanza por la Coalición Cívica, Ingeniero Mariano Alvarez, denunció en la defensoria del pueblo municipal el falso acto público de inauguración del Hospital Materno Infantil realizado el día 7 de Octubre de 2011, con la presencia de la presidenta de La Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, además de otras autoridades y ciudadanos de la Matanza...

06 de Junio de 2012

En el día de la fecha, el ex candidato a Intendente de La Matanza por la Coalición Cívica, Ingeniero Mariano Alvarez, denunció en la defensoria del pueblo municipal el falso acto público de inauguración del Hospital Materno Infantil realizado el día 7 de Octubre de 2011, con la presencia de la presidenta de La Nación, Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner, el gobernador de la provincia, Daniel Osvaldo Scioli y el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, además de otras autoridades y ciudadanos de La Matanza. Dicho acto ocurrió pocos días antes de la elección nacional, donde los funcionarios mencionados, además de ocupar los cargos detallados, revestían la condición de candidatos. El trámite fue recibido por el defensor adjunto, Dr. José María Mira, y el número de expediente asignado es: 17116.

A continuación, el texto completo de la denuncia, cuya firma se adjunta escaneada.

Acceda a los documentos haciendo click en http://www.elojodigital.com/publicidad/defensoriaMGA1.gif y http://www.elojodigital.com/publicidad/defensoriaMGA2.gif

 

Al Defensor del Pueblo de La Matanza
Sra. Silvia Caprino
H. Yrigoyen 2661 - San Justo.

S/D
------------------------------

     Como es de público conocimiento, el día 7 de Octubre de 2011, se realizó un acto público en las instalaciones del proyectado hospital materno infantil de Ciudad Evita, ubicado en la intersección del Camino de Cintura y Ruta 21 de nuestro municipio. Dicho acto fue encabezado por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en su doble condición de presidenta y candidata presidencial,  por el Sr. Daniel Scioli, gobernador y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y por el Sr. Fernando Espinoza., intendente de La Matanza y candidato al mismo puesto. Participaron también otros funcionarios, medios de prensa, vecinos del barrio, trabajadores, alumnos en edad escolar y demás sectores de la ciudadanía en general.

     Según se hizo constar en aquel momento y fue reflejado por la generalidad de medios de prensa tanto escritos como audiovisuales, oficiales y no oficiales, se trataba de la inauguración del ansiado y necesario hospital materno infantil de Ciudad Evita.

     Es importante destacar que el acto público que se denuncia fue realizado a pocos días de las elecciones nacionales en la que eran candidatos quienes encabezaban el acto, y sobre un tema de absoluta sensibilidad para el pueblo matancero, dada la crisis sanitaria en la que se encuentra el servicio público de salud, el cual está colapsado y sin recursos para brindar una atención digna y adecuada a los chicos y madres de La Matanza.

     La pomposa puesta en escena y la amplia difusión del evento fue acorde a un acto inaugural y dado que se trata de un hecho de vital importancia para nuestro distrito, produjo una lógica satisfacción en la población matancera, ya que resulta razonable pensar que si algo se inaugura, es porque queda apto para su uso. Sin embargo, hasta el momento esto no ocurrió, generando una situación de confusión y zozobra que pude constatar personalmente en mi permanente contacto con ciudadanos matanceros, fundamentalmente madres usuarias del servicio público de salud, quienes dan muestras de desazón y desconcierto en el sentido de lo que se expresa.

    La realidad indica que a más de 7 meses de la supuesta “inauguración”, el imprescindible hospital no funciona y además se lo observa vacío y casi sin avance de obra.

    Por lo tanto, es mi deber como ciudadano de La Matanza denunciar y poner en su conocimiento el inaceptable estado de incertidumbre que cunde en importantes franjas de la población en relación a este hecho en un tema de extrema sensibilidad, producto de la confusión que originó la inauguración que, al menos en el sentido extendido y habitual del término, no lo fue.

     Por lo expuesto, y en vista de reparar los siguientes derechos ciudadanos presuntamente afectados: a) el derecho ciudadano a no ser engañado por las autoridades públicas, b) el derecho ciudadano a una correcta información acerca del fin y el financiamiento de los actos públicos, c) el derecho ciudadano a conocer el real avance de las obras públicas y d) el derecho ciudadano a conocer la forma de uso y administración de los fondos públicos para la obra señalada;  es que solicito su urgente mediación a fin de que en uso de las facultades y responsabilidades que la ley le otorga, obre en el sentido de:

a) Solicitar explicaciones a las autoridades competentes para que la población en general pueda conocer las verdaderas razones que motivaron el acto público y el origen de los recursos económicos que lo financiaron, habiendo quedado comprobado que lo actuado no puede ser enmarcado razonablemente dentro de lo que el común entendimiento otorga al sentido de la palabra “inauguración” de una obra pública.

b) Exhortar a las autoridades competentes para que se expidan claramente sobre la cuestión, informando ampliamente a la población en general todo lo relativo a la situación del hospital, fundamentalmente lo referido al uso de los recursos económicos asignados, como así también la real fecha prevista para la inauguración, esto es, el uso efectivo por parte de la población de las instalaciones del hospital y del servicio de salud, de forma tal de concluir la agraviante incertidumbre que afecta al pueblo matancero, fundamentalmente a los sectores más vulnerables que se ven impedidos de acceder a una atención sanitaria digna.

Sin otro particular, a la espera de su intervención, la saluda atentamente.
 

Ingeniero Mariano Alvarez,
CIUDADANO

 

Movimiento Humanista de Resistencia, MR-2012 - Twitter