POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: Ivovich no da certezas económicas; gremios anticipan creciente conflictividad

El Ministro Ivovich sostuvo que "seguramente los Gremios no se fueron con las respuestas que querían escuchar".

30 de May de 2012

Por primera vez desde que juró como Ministro de Economía el 7 de diciembre pasado, Ariel Ivovich recibió a la Mesa de Unidad Sindical que reúne a diez gremios estatales de la Provincia de Santa Cruz.

La situación crítica financiera que afronta la Provincia, las deudas que adquirió el Ejecutivo Provincial con diferentes sectores de la Administración Pública, Twitter, Lucía Salinasgeneraron el encuentro solicitado en reiteradas oportunidades por los Sindicatos Provinciales. Se incorporó a los temas discutidos con el Ministro de Economía, la reforma Previsional que el Gobierno está decidido a realizar sobre el sistema Jubilatorio que hoy posee más de 14.300 beneficiarios y 44.000 aportantes en condición de trabajadores activos.

El Titular de la Cartera de Economía admitió que pese a la mejora de los ingresos al Tesoro Provincial durante el último mes, debido a la Coparticipación Federal por el cobro del impuesto a las ganancias a nivel nacional, “el panorama sigue siendo complejo, tenemos cada mes un déficit de cien millones de pesos que afrontar”.

El Gobierno procedió a una metodología de pago escalonado el mes pasado para cumplir con los haberes de los trabajadores estatales.

La erogación de $390 millones se efectuó en tres fechas y con topes. Se pago los primeros días de Mayo los salarios hasta $9000 en bruto, sin retenciones. El 10 de Mayo el Gobierno logró pagar los sueldos de que llegaban a $12000, y finalmente liquidó los salarios restantes el 16 de Mayo. La medida produjo un gran malestar en la ciudadanía y entidades gremiales que por tres semanas llevaron adelante cacerolazos en las 14 localidades Santacruceñas.

Reclamando el pago en tiempo y forma de los haberes, y rechazando otro mes con la implementación de metodologías escalonadas y con topes, la Mesa de Unidad Sindical mantiene permanentes asambleas para determinar las acciones que llevarán adelante.

“A partir del panorama que nos dio el Ministro y que no es para alentador, estamos evaluando seguramente un futuro con muchísima conflictividad y más con el avance que tiene determinado hacer el Gobierno en la reforma Previsional”, destacó Pedro Cormack Secretario General del Gremio Docente finalizada la reunión con el Ministro Ivovich.

El Ministro de Economía asumió el cargo con un déficit cercano a los $1200 millones. El panorama poco auspicioso se agravó ante el retiro de la Renegociación con YPF-Repsol antes de su nacionalización, llevando el déficit del Presupuesto 2012 a $1500 millones que incluye el rojo financiero de $400 millones de la Caja de Previsión Sociales, según las declaraciones del Gobernador Daniel Peralta.

La primera medida impulsada por el Ministro fue la firma del Decreto Nº 005/2012 de “Superación de la Situación de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado”. El instrumento legal se aplicó a la totalidad de los organismos dependientes del Gobierno, en la búsqueda del equilibrio de las cuentas y contener el gasto público y optimizar los recursos económicos.

A la fecha el impacto no ha alcanzado minimizar el déficit mensual que imposibilita al Ejecutivo Provincial cumplir con sus responsabilidades fiscales. “Hemos podido pagar las jubilaciones y ya estamos trabajando para el pago de sueldos del mes de mayo”, explicó el Ministro Ivovich pero por sexto mes la mayor incertidumbre se genera al momento de establecer el cronograma de pagos de los 44.0000 trabajadores estatales que dependen del Estado de forma directa o a través de los catorce Municipios. “No hay fecha exacta para ello, me estoy yendo a Buenos Aires para seguir trabajando y poder anunciar la semana próxima la fecha de pago al sector activo”.

Ante la imprevisibilidad económica que viven los trabajadores estatales, y viendo el impacto negativo que generó el pago escalonado el mes pasado, el Titular de la Cartera de Economía sostuvo que “la intención que el mismo no sea abonado en forma escalonada, sino en un solo pago, pero no hay nada confirmado aún”.

 

Aguinaldo adeudado

En Diciembre de 2011 y pronunciando un pérdida de $400 millones a raíz del conflicto petrolero y docente que generó la interrupción de la producción petrolera, el Gobierno de Santa Cruz anunció la imposibilidad de afrontar el pago íntegro del aguinaldo, por lo que se decidió establecer un tope de $ 4.000 bruto por cada agente pasivo y activo.

La medida implementada conllevó a una deuda de $40 millones del Estado Provincial con los trabajadores y jubilados.

Ante la proximidad de la fecha para afrontar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), el Ministro de Economía sostuvo que “no es la urgencia, hay otras cosas pendientes previas, por ejemplo la diferencia que adeudamos a los trabajadores del aguinaldo de diciembre. Tenemos muchas prioridades antes del aguinaldo que viene, pero sabemos que va a llegar y le vamos a hacer frente”.

La Mesa de Unidad Sindical repudió la determinación que anunciará la próxima semana el Gobierno de Santa Cruz, “el Gobierno debe abonarnos el aguinaldo adeudado pero tiene que cumplir con su responsabilidad y pagar el aguinaldo del mes de Junio. No hay certezas de nada y el Ministro no puedo confirmar que se pagará el mismo”, declaró el Secretario General de Judiciales –Francisco Gómez-, quien recordó que con el Sector el Estado mantiene la deuda de un incremento salarial que se otorgó durante las paritarias de 2011.

El Gobierno requiere una suma cercana a los $200 millones para pagar la primera cuota del SAC, a la fecha sólo podría afrontar el saldo de la deuda generada por los topes aplicados al aguinaldo de diciembre que suman unos $40 millones.

 

Incentivo Docente

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) planteó en la reunión con el Ministro de Economía, el malestar e inquietud ante la falta de pago del Incentivo Docente.

La cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cobran todos los maestros del país, abarca a más de 9.000 maestros de Santa Cruz que representan unos 12.000 cargos. La suma aproximada que percibe cada docente es de $500 en concepto de Incentivo, lo cual ascendería a una suma global de $6.000.000 que recibe el Gobierno Provincial cada mes desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Crisis económica en Santa CruzEl FONID se creó por medio de la Ley N° 25.053 y es financiado con un impuesto anual aplicado a diferentes rubros automotores.

La Ley que data del año 1998 determina en su Artículo 13 que “Los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”. En función de ello, la Normativa exige que las autoridades de cada provincia liquide y abone a cada docente “el importe pertinente discriminado bajo el rubro —Fondo Nacional de Incentivo Docente— con los recibos de sueldo correspondientes y mientras esté vigente el impuesto que se crea”.

Sin explicaciones sobre el porqué el Gobierno de Santa Cruz no cumplió con lo determinado por la Ley del FONID, el Ministro de Economía sólo respondió “no hay explicación, pero mañana (por el miércoles) se estará pagando el Incentivo a los docentes de la Provincia”.

Al respecto el Secretario General de ADOSAC remarcó “el dinero que es de los Docentes y proviene de fondos Nacionales no puede destinarse a otros pagos del Estado, eso es ilegal e indebido. El Gobierno también ha retenido las cuotas sindicales sin enviar los fondos a los Gremios situación que pedimos que el Ministro regularice”.

La situación se extiende a las Mutuales de Santa Cruz que representan más de 40.000 afiliados. El Presidente de la Federación de Mutuales explicó a SCD “el Gobierno nos adeuda $70 millones, ha realizado la retención de la cuota a los afiliados pero nunca envió los fondos a las Mutuales. Hoy peligra la continuidad de las prestaciones y ya tuvimos que realizar algunos recortes”.

La Provincia adquirirá su quinto crédito con el Banco Nación, en esta oportunidad por $100 millones, que endeudará a la Provincia por 60 meses abonando cuotas de $18 millones y con un período de seis meses de gracias donde sólo abonará los intereses estimados en $11 millones. En la actualidad el Gobierno paga en concepto de cuota de créditos $23 millones. Con la adquisición del último empréstito, el Gobierno espera aliviar el ahogo financiero en el que se encuentra. El Ministro Ivovich explicó “con dichos fondos pensamos hace frente con la parte que le corresponde a la provincia, inclusive está en la Ley de aprobación de la Cámara de Diputados al pago con mutuales, pero no toda la deuda es del Estado provincial ya que las municipalidades también deben a las mutuales y de la parte que les corresponde del crédito, cada una de ellas hará frente a sus obligaciones”.

El primer encuentro entre la Cartera de Economía y las entidades Gremiales, no otorgaron garantías salariales a los trabajadores ni la tranquilidad de que la grave situación económica logre revertirse en un plazo cercano. La mesa de Unidad Sindical, no descarta medidas de fuerzas y calificó el panorama de “poco auspicioso”, mientras que el Ministro Ivovich sostuvo que “seguramente los Gremios no se fueron con las respuestas que querían escuchar, por ahí no en los tiempos que querían escuchar pero se les ha respondido todo”.


Por Lucía Salinas, Santa Cruz Digital web
http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web