ESTADOS UNIDOS: POR MIKE BROWNFIELD

Facebook: otro multimillonario huye de Estados Unidos, tras la elevada presión impositiva

La muy anunciada oferta pública inicial de venta de acciones (IPO) de Facebook está ya próxima y promete dar a unos pocos afortunados una lluvia de millones – cuando no de miles de millones de dólares. Uno de esos afortunados miembros de Facebook es el multimillonario cofundador de la compañía Eduardo Saverin, que renunció a su ciudadanía americana con anterioridad a la IPO, reduciendo potencialmente su carga fiscal.

15 de May de 2012

La muy anunciada oferta pública inicial de venta de acciones (IPO) de Facebook está ya próxima y promete dar a unos pocos afortunados una lluvia de millones – cuando no de miles de millones de dólares. Uno de esos afortunados miembros de Facebook es el multimillonario cofundador de la compañía Eduardo Saverin, que renunció a su ciudadanía americana con anterioridad a la IPO, reduciendo potencialmente su carga fiscal.

Saverin, que nació en Brasil y es residente en Singapur, tiene un 4% en participaciones de la compañía, que podrían tener un valor de alrededor de $3,840 millones. Bloomberg informa de que aunque Saverin no escape a todos los impuestos de Estados Unidos (aún deberá lo que efectivamente es un impuesto de salida a las ganancias del capital procedente de su accionariado en Facebook, incluso si no vende las acciones) disfrutará de los beneficios del código fiscal de Singapur. Concretamente: allí no hay impuesto a las ganancias del capital.

Eduardo SaverinAunque no está claro cuánto ahorro en impuestos le supondrá a Saverin su decisión de renunciar a la ciudadanía americana, su movimiento pone de manifiesto un problema muy real para Estados Unidos. Bloomberg informa de que un récord de 1,780 personas renunciaron a sus pasaportes americanos el año pasado, comparado con las 235 de 2008. Dan Mitchell, del Instituto Cato comenta que es parte de un patrón que se está reflejando incluso entre fronteras estatales dentro del país.

Existe gran cantidad de datos sobregente que tiene éxito y abandona jurisdicciones tales como California y Nueva York que tienen sistemas impositivos confiscatorios.

Y también hay montones de evidencias de contribuyentes que escapan de países controlados por políticos que se vuelven demasiado avariciosos. Eduardo Saverin es sólo el ejemplo más reciente. Y sospecho, basándome en los americanos que me encuentro en el extranjero, que hay varias personas que se salen en silencio de “la red” por cada persona que se expatría oficialmente.

Los estatistas dicen que los que huyen son “traidores fiscales” y “Benedict Arnolds de la economía”, pero esas visiones están basadas en una ideología cuasi totalitaria que asume que el gobierno tiene algún tipo de derecho permanente sobre el rendimiento económico de la gente.

El Índice 2012 de Libertad Económica de la Fundación Heritage muestra que aunque Estados Unidos es conocido como la “Tierra de los libres”, la excesiva carga fiscal de Estados Unidos lo hace económicamente menos libre que otros países, colocándolo en una desventaja competitiva y convenciendo a los ciudadanos de Estados Unidos de asentarse en el extranjero.

Uno de los factores al sopesar la libertad económica es la “libertad fiscal”, que se  mide analizando el tipo impositivo máximo a los ingresos personales, a los ingresos empresariales y la carga fiscal total como porcentaje del PIB. En Estados Unidos, los tipos impositivos máximos individuales y a las empresas se mantienen en el 35%, además de un impuesto a las ganancias del capital e impuestos especiales, con la carga fiscal total sumando hasta el 24% del total de los ingresos nacionales. Compare esto con Singapur, donde el tipo impositivo máximo es del 20%, el tipo impositivo empresarial máximo es del 17% y la carga fiscal total es un mero 14% y verá Ud. por qué Saverin sería más feliz al echar raíces financieras en ese país.

La carga fiscal en Estados Unidos está previsto que incluso empeore empezando desde el 1 de enero 2013, cuando el “Armagedón Fiscal” (la mayor subida de impuestos de la historia) aplaste a los contribuyentes americanos. Una Ud. eso a la deuda y a los regímenes reguladores de Estados Unidos y tendrá un país en el que la libertad económica es cada vez más escasa, especialmente cuando se compara con países como Singapur y Hong Kong.

Un milmillonario como Saverin puede darse el lujo de escapar a lugares fiscalmente menos caros, pero el resto de la gente de Estados Unidos no es tan afortunada.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadEconomíaEstudiosGobierno de Estados UnidosImpuestosIniciativa y Libre MercadoLibertad económicaOpinión

Por Mike Brownfield / The Heritage Foundation, Heritage Libertad