POLITICA: POR FABRICIO BRECCIA - REALPOLITIK.COM.AR

La tensa calma

“Media sanción a la reforma impositiva de Buenos Aires” fue el título de Tiempo Argentino para informar sobre lo sucedido el jueves 10 mayo en la Legislatura provincial...

13 de May de 2012

“Media sanción a la reforma impositiva de Buenos Aires” fue el título de Tiempo Argentino para informar sobre lo sucedido el jueves 10 mayo en la Legislatura provincial. Pero pasó mucho más y fue tapa de diarios. Hubo incidentes entre sectores rurales y militantes de La Cámpora, los medios hicieron hincapié en esto último y lo relacionaron –algunos- directamente con los incidentes en la misma Legislatura y de la misma agrupación kirchnerista en diciembre pasado. Y nosotros, en esta columna, lo relacionamos con la relación tirante del oficialismo provincial, las declaraciones de Mariotto y el lanzamiento de agrupaciones políticas.

Lo que explicó el diario Tiempo Argentino, en el artículo mencionado arriba fue que “la iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que busca la reforma de la estructura impositiva local, logró superar ayer el debate en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense, pero los Gabriel Mariotto y Daniel Scioliincidentes generados durante su discusión llevaron a las autoridades provinciales a postergar su tratamiento en la Cámara de Diputados, que estaba previsto para ayer mismo (…) a media mañana, comenzó a concentrarse frente a la Legislatura de la ciudad de La Plata la marcha convocada por las patronales de la actividad rural (agrupadas en la mesa de enlace provincial), las que al poco tiempo derivaron en forcejeos con la policía y ataques a militantes de La Cámpora dentro de la propia Legislatura, que arrojaron tres heridos por arma blanca. Entre tanto, una delegación de dirigentes rurales había ingresado al recinto para entrevistarse con distintos bloques opositores, a los que manifestaron su disconformidad con el proyecto”.

Gabriel Mariotto y Daniel ScioliAquí la información que brindó refiere a militantes de La Cámpora atacados y heridos de armas blancas, aunque el mismo diario se encargó de publicar que “Desde el campo afirman que ‘no hubo armas’ en la Legislatura” y agregó que “El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, aseguró que ‘los ruralistas no tenían armas’ cuando intentaron ingresar a la Legislatura provincial en pleno debate por la reforma impositiva que ya obtuvo luz verde en la Cámara de Senadores”.

Para Clarín no fue un ataque a los militantes kirchneristas sino que “Ruralistas y La Cámpora, a los golpes: postergaron la suba de impuestos”. Este fue el título del artículo en el cual informó que “Cuando las consignas se agotaron, el encontronazo fue a los golpes entre los productores rurales que intentaban llegar al recinto de la Legislatura para oponerse a la suba del impuesto inmobiliario rural y un vallado de militantes de La Cámpora que impedían el paso”.

Entonces no fueron atacados sino que fueron ellos los que impedían el ingreso: “Los representantes de las entidades del campo ya habían roto una reja de la calle 8, en la parte de atrás del palacio que comunica con el playón de automóviles,  y desde allí al hall de entrada. No pudieron llegar: medio centenar de jóvenes de la agrupación partidaria los enfrentaron hasta con matafuegos. Esta vez no había escuadrones de policías. En la Legislatura, por decisión del presidente del Senado, Gabriel Mariotto, fue suprimida la dirección de Seguridad, después de los incidentes entre La Cámpora y la Infantería, en diciembre pasado cuando asumió Daniel Scioli. Ahora, la custodia está a cargo de empleados. Los ruralistas replegaron hacia los jardines. Una avanzada se quedó debajo del pasadizo que conecta el playón. A los pocos minutos fueron corridos a palazos. Respondieron. Hubo trompadas de variado estilo. Una mujer ruralista resultó golpeada. También un productor de Ramallo, con heridas en un ojo”.

En este párrafo se condensó: el ataque de La Cámpora y no a los de La Cámpora, la ausencia de seguridad por decisión del vicegobernador por los incidentes de –otra vez en líos- La Cámpora con Infantería, las corridas a palazos a los ruralistas a quienes no los dejaron ingresar. Los heridos, ruralistas.

La Nación, como siempre, en la misma senda: “Violento enfrentamiento entre productores y La Cámpora” como título y desarrolló que “Los choques, que dejaron por lo menos seis heridos, no impidieron que la Cámara de Senadores tratara y aprobara una modificación a la ley impositiva 2012. La reforma es resistida porque autoriza aumentos en el impuesto inmobiliario rural, sellos e ingresos brutos, y un nuevo endeudamiento público por 2200 millones de pesos. A causa de los incidentes, la Cámara de Diputados decidió no tratar el proyecto para sancionarlo ayer mismo y postergó su debate para la semana próxima. Los desbordes se produjeron en un edificio sin custodia policial a raíz de la decisión de las autoridades parlamentarias de eliminar la presencia permanente de los uniformados en el palacio legislativo después de los choques de diciembre pasado entre militantes kirchneristas y la policía bonaerense”.

Página 12 explicó un poco más lo que trataba el senado, priorizándolo por sobre los disturbios: “Nervios alterados por el pago de impuestos” fue el título, como siempre, irónico, pero en el cuerpo de la nota desarrolló los alcances de la ley y por qué se oponen los sectores rurales: “El Senado de la provincia de Buenos Aires dio ayer media sanción a una reforma impositiva que despertó la oposición de las cámaras patronales agropecuarias, que intentaron evitar el avance de la iniciativa forzando el ingreso a la Legislatura. La furia empresarial, encabezada por el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se desató por la actualización en la valuación de las tierras. Las modificaciones permitirán incrementar la recaudación del impuesto inmobiliario rural en 300 millones de pesos anuales, un aumento del 30 por ciento anual. El proyecto corrige inequidades en el valor fiscal de la hectárea en la provincia que creaba situaciones inverosímiles, donde el impuesto que debía pagar, por ejemplo, un terrateniente de Lobos era levemente superior al que ingresaba por patentes el dueño de un Renault Sandero modelo 2010. Además, los cambios obligarán a los propietarios rentistas que no explotan sus campos a pagar bienes personales a nivel nacional. En la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria no logró reunir el quórum necesario para sesionar y la reforma, que además amplía la capacidad de endeudamiento de la provincia y modifica las alícuotas de ingresos brutos y sellos, sería tratada el próximo miércoles”.

Recordemos, el 11 de diciembre de 2011, en el acto donde asumió su segundo mandato en el gobierno bonaerense Daniel Scioli, efectivos policiales agredieron a militantes de La Cámpora. Esto sucedió cuando jóvenes de esta agrupación quisieron llegar a un espacio ocupado por jóvenes sciolistas. Pueden leerlo aquí.

La interna, la relación calma pero tensa, la guerra fría entre el gobernador y el vice, repetimos, está latente. El día viernes, los portales de noticias publicaron declaraciones de Mariotto en el marco, no de las declaraciones en sí, sino de noticias que hablan de esta polémica relación. Por ejemplo, Tiempo Argentino publicó: “Mariotto: ‘Respondo a la presidenta de la Nación’” y agregó que “El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que ‘Daniel Scioli al igual que el resto de los gobernadores debe responder a la presidenta’Cristina Fernández y desestimó los rumores que intentan generar una interna en la provincia".

Clarín y La Nación, casi repiten el título. El primero tituló: “Mariotto advierte: ‘Yo respondo a la presidenta y Scioli también debe responder’” y desarrolló que “Las disputas internas en el oficialismo bonaerense han alcanzado su pico más alto en la última semana. Y hoy, el cruce en los medios de comunicación fue muy duro, entre el propio vicegobernador y ministros del gobierno provincial (…) Esta mañana, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, acusó al vicegobernador Gabriel Mariotto de poner ‘palos en la rueda’ a la gestión del gobernador Daniel Scioli, luego de que sus legisladores votaran ayer un pedido de informe sobre gastos de publicidad oficial. Y la respuesta de Mariotto no se demoró: ‘Yo respondo a la presidenta de la Nación que es la que conduce y Scioli como el resto de los gobernadores también deben responder a la presidenta, no entiendo dónde está el problema’".

La Nación tituló: “Mariotto le advierte a Daniel Scioli: ‘Yo respondo a la presidenta, los votos son de ella’" y agregó que “El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, rechazó esta mañana que esté poniendo ‘palos en la rueda’ a la gestión de Daniel Scioli, pero advirtió que ‘no nos vamos a plegar a las prácticas tradicionales’ de la política en la provincia de Buenos Aires”.

Pero estas noticias que hablan de esta relación, podemos decir, que en esta semana, tuvieron un gran impulso luego de la presentación de La JuanDomingo, una agrupación sciolista. La presentación fue el día 7 de mayo -cumpleaños de Eva Perón- en Los Toldos, ciudad donde nació Eva Perón. Veamos qué nos enteramos a través de los diarios.

La Nación, luego de la presentación, tituló que “El sciolismo muestra su fortaleza” y expresó que “Un día después de que el kirchnerismo criticara públicamente a los legisladores bonaerenses de La Juan Domingo, el gobernador Daniel Scioli envió a las principales figuras de su gabinete a acompañar la presentación de la agrupación, que se realizó ayer, en esta localidad, a 300 kilómetros de la capital (…) Aunque el dato político fue el pleno apoyo sciolista a la agrupación de legisladores que confronta el vicegobernador Gabriel Mariotto y La Cámpora, el eje central del acto fue la lectura de la ‘Declaración de Los Toldos’, una carta que reivindicó la doctrina originaria del peronismo y la idea de un partido unido en la diversidad. El texto declara la fidelidad a la presidenta y a Scioli, pero incluye algunas sutilezas como cuando destaca a los planes quinquenales de Perón como los ‘más importantes de la historia’ y reivindica a ’la rebeldía’ frente a los ‘adversarios’ del peronismo. Concluye con una cita del Martín Fierro, pidiendo que ’nadie se sienta ofendido'”.

Al mismo tiempo, La Nación publicó que “Otra corriente oficialista: Mariottolanzó La Kirchner” y desarrolló que “En un nuevo capítulo de la estrategia trazada para diferenciarse del gobernador Daniel Scioli y acentuar su identificación con el kirchnerismo más duro, el vicegobernador bonaerense,Gabriel Mariotto, encabezó en Córdoba el lanzamiento de la corriente transversal La Kirchner, junto a más de 200 intendentes de la provincia”.

Para Clarín, el titulo fue “Debutó ‘La Juan Domingo’: Scioli reagrupa al peronismo bonaerense” y agregó que “Daniel Scioli dio la primera estocada pública en su pelea con su vicegobernador. Mandó a todo su gabinete a Los Toldos, a apoyar el lanzamiento de ‘La Juan Domingo’, una agrupación que nació en el Senado bonaerense como respuesta a los embates de Gabriel Mariotto, espada del kirchnerismo duro, contra el ejecutivo provincial”.

Tiempo Argentino tituló: “El sciolismo lanzó La Juan Domingo” y como bajada expresó “para contener el avance de La Cámpora en la provincia”.

Luego de la presentación de esta nueva agrupación, el vicegobernador hizo declaraciones y los diarios hicieron eco de las mismas: Clarín, La Nación y El Día utilizaron las mismas palabras para el título “Mariotto: ‘Hoy si sos peronista, sos kirchnerista’” tituló Clarín; La Nación tituló “Mariotto criticó a La Juan Domingo y advirtió: ‘Si sos peronista, sos kirchnerista’” y El Día, “Mariotto sobre ‘la Juan Domingo’: ’Si sos peronista, sos kirchnerista’”.

El que cambió el título fue Tiempo Argentino, quien publicó: “Mariotto: ‘No tengo sintonía fina con los compañeros de La Juan Domingo’".

La semana estuvo repleta de titulares y declaraciones que referían a esta interna en el gobierno bonaerense. Desde los incidentes en la Legislatura hasta la presentación de una agrupación, siempre como trasfondo la tensa calma de una disputa solapada, no tanto solapada.
 


Por Fabricio Breccia, para la web Realpolitik
URL: http://www.realpolitik.com.ar/
Twitter: http://twitter.com/FabricioBreccia

 

Por Fabricio Breccia, para Realpolitik.com.ar