POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: nuevo llamado a licitación por represas

Esta obra no sólo "cambiará la historia de Santa Cruz, sino que modificará la matriz energética del país", destacó la Presidente Cristina Kirchner.

24 de Abril de 2012

Con la finalidad de revertir la dependencia energética que el País y la Provincia de Santa Cruz posee de los hidrocarburos, se impulsó y anunció por segunda vez el llamado a Licitación Nacional e Internacional para la construcción de las Represas sobre el Río Santa Cruz, denominadas como ¨Presidente Néstor Kirchner y Jorge Cepernic¨ que generarán 1.700 megavatios al sistema energético nacional.

Presidente Cristina Fernández Wilhelm de KirchnerLa obra Hidroeléctrica es calificada como la de mayor envergadura de los últimos 20 años en el territorio argentino y busca dar aprovechamiento al Río más caudaloso de la Provincia sin utilización hidroeléctrico.

Del acto realizado el Comandante Luis Piedra Buena a 240 Km aproximadamente al norte de Río Gallegos, convocó a Intendentes de la Provincia, Diputados Provinciales, el Gabinete en su totalidad y fue encabezado por la Presidente de la Nación –Cristina Fernández de Kirchner- acompañada por el Secretario Legal y Técnico de la Nación –Carlos Zanini- y el Subsecretario de Recursos Hidrícos –Fabián López- y el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El acto tenía como objetivo central, la firma del convenio marco para la construcción de las retrasadas represas que ya tuvo hace más de dos años un primer proceso licitatorio que habiendo quedado sin efecto, requirió la determinación de una nueva fecha establecida para el 07 de Mayo bajo los mismos requerimientos del primer llamado ya caducado.

La firma del Convenio  se efectuó entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Santa Cruz, ENARSA, Banco Nación, Electro S.A, Fideicomiso del Sistema Eléctrico Nacional. Con la esperanza de que durante el 2013 se comience con la obra de las represas que costarán $21.600 millones -$5.000 más que su valor inicial-, se anunció el nuevo llamado Licitatorio buscando financiamiento internacional para la ambiciosa obra.

Twitter oficial, Lucía SalinasEl tiempo estimado para la culminación de la obra, está establecido en cuatro años. Se iniciará con la Represa ¨Néstor Kirchner¨, de 75,5 metros de altura generando  1.140 MW (con 6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y la segunda represa que comenzará al año y medio de iniciada la primera, buatizada ¨Jorge Cepernic¨, de 43,5 metros de altura, generá 600 MW (con 5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno). Con este Complejo Hidroeléctrico, esperan incorporar alrededor de 5.100 GWh/año al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

La obra demandará la utilización de 47.000 hectáreas y según se detalló, requerirá de 1.600 metros cúbicos de hormigón para su construcción. ¨Con la energía que estas represas generarán, llegaremos a través del Sistema Interconectado Nacional hasta el Brasil. Esta obra no sólo cambiará la historia de Santa Cruz, sino que modificará la matriz energética del país¨, destacó la Presidente CristinaKirchner.

La Jefade Estado, relacionó el anuncio de la Expropiación del 51% de las acciones de YPF con la firma del Convenio Marco para la Construcción de las Represas santacruceñas. ¨Ésta ha sido una semana muy energética¨, manifestó relajada Cristina Kirchner y apuntó que ¨con la energía hidroeléctrica que la Obra sobre el Río Santa Cruz generará comenzaremos a salir de la dependencia que tenemos de los fósiles, el gas y el petróleo que representan el 61,8% de la matriz energética nacional, la hidroeléctrica es sólo el 29,2%, la energía renovable el 1,3% y el 7,7% la nuclear con Atucha I, y II¨, detalló la Presidenta, agregando que en el país está modificando su matriz energética ¨y la obra diversificará la matriz productiva de Santa Cruz¨.

La Represa¨Jorge Cepernic¨ estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que ¨Presidente Néstor Kirchner¨a 250 kilómetros del mismo sitio. La obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de Yacyretá y Salto Grande. El Río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo. Cuando se culmine la construcción de las Represas, su producción energética representará el 4,7% de la demanda del sistema energético nacional. ¨Habremos reducido notablemente así, la dependencia de los hidrocarburos¨, explicó Cristina Kirchner.

La UOCRA–gremio de la construcción- fue uno de los protagonistas del acto, por su directa implicancia ante la generación de 5.000 de trabajo durante los 4 años que se construyan las Repesas.  La Provincia de Santa Cruz cuenta con una Ley denominada 70/30 que esperan sea aplicada a la obra que se relicitará en el mes de Mayo. La Normativa exige que ante cualquier emprendimiento que se impulse en suelo Santacruceño, las empresas contraten un 70% de mano de obra local y el 30% sean trabajadores provenientes de otras Provincias.

El espíritu de la Ley en analogía a la Ley  ¨NyC¨ de Néstor Kirchner de la década del 90, busca priorizar a los santacruceños en la obtención de fuentes laborales. Sin embargo, empresas petroleras como mineras, han manifestado la complejidad de la implementación de dicha Ley ya que los Recursos Humanos no siempre se encuentran en Santa Cruz y el Complejo Hidroeléctrico requiere de una gran parte de profesionales capacitados en una primera etapa que difícilmente puedan regirse bajo la Ley 70/30.

 

Proceso Licitatorio

El 14 de abril de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tenía un plazo ejecución de obra de cuatro años. El primer proceso licitatorio para las Represas conocidas en aquel entonces como Cóndor Cliff (hoy Presidente Néstor Kirchner) y La Barrancosa (Jorge Cepernic). Se presentaron tres oferentes para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz, los consorcios que finalmente concretaron sus ofertas fueron: Benito Rogio S.A - Esuco S.A. – Supercemento S.A.I.C; la UTE Nº 2 conformada por Electroingenieria S.A - IECSA S.A – José Cartellone; y la tercera integrada por IMPSA – Camargo Correa – Corporación América S.A.

El Complejo Hidroeléctrico tenía como fecha de entrada en funcionamiento el período 2015/2016, con una inversión total prevista en 16 mil millones de pesos y con la generación de 5.000 puestos de trabajo durante la construcción.

Dos años después, el Gobierno Nacional anuncia la necesidad de realizar un nuevo llamado a Licitación. El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz –Ingeniero Rafael Gil Martín- explicó que el anterior llamado cayó, por dificultades en el mercado internacional para la obtención de financiamiento. “Es una de las obras hidroeléctricas más importantes de Santa Cruz, el país y hasta Sudamérica, que la vamos a tener aquí en suelo santacruceño. Esto le dará punto final a este ícono  histórico como lo son las represas sobre el río Santa Cruz”.

El 7 de mayo se publicará el nuevo llamado a Licitación esperando en el 2013 se inicie con la obra hidroeléctrica. La obra que generará 1.700 megavatios, requería del Sistema Interconectado Nacional  según fundamentaron las autoridades Nacional y Provincial explicando este segundo llamado para la misma obra. ¨Hemos inaugurado la línea de interconectados entre las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián de 132 KV; entre las comunidades de Pico Truncado y Caleta Olivia de 132 KV; y entre Perito Moreno y Los Antiguos también de 132 KV. En breve contaremos con la línea de Alta tensión que conecta Río Gallegos con La Esperanza, una línea de 250 KV, sin estas líneas de más de 500 KV era imposible hablar de las Represas porque se tirarían los megavatios producidos en energía hidroeléctrica¨.

Con la firma del Convenio Marco, se apreciaría igual el incremento de los costos de la obra hoy establecido como tope en el pliego licitatorio los $21.600 millones. El Diputado por Puerto Santa Cruz –Alejandro Victoria- sostuvo que el ascenso en los valores se debe a que ¨estamos en un mundo que evoluciona, considerando la licitación inicial fue hace más de 3 años atrás un poco más y todo se encarece, pero hoy vemos que efectivamente se concretará la construcción de la obra, hay capitales extranjeros interesados en la obra¨.

El año pasado, llegando a fin de año, se conoció la propuesta de un grupo inversor chino, para la construcción de las represas, frente a la tardanza del Consorcio que se había hecho adjudicataria en el primer proceso licitatorio para la búsqueda de fondos para la realización de la obra. Se espera que el 2013 sea  el año real de inicio de la prometida obra que se anunció con un sustancial incremento.

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital