POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

FPV niega debate sobre pauta oficial y aprueba Presupuesto con déficit de $1.500 millones

Según lo publicado en el Boletín Oficial del 06 de marzo, el Gobierno de Santa Cruz pagó dos productoras más de $1.000.000 por publicidad, bajo la modalidad de contratación directa.

23 de Marzo de 2012

Con un rotundo voto negativo por todos los diputados del FPV, el Radicalismo no logró que se dé tratamiento en el recinto de la Legislatura al pedido de Informe al Gobierno Provincial sobre el manejo, distribución de Pauta Oficial.

La Diputada Estela Maris Bubola de la UCR autora del Proyecto, explicó ante sus pares la necesidad de contar con la información: “este Gobierno se maneja con absoluta discrecionalidad en el otorgamiento de la Pauta Oficial beneficiando a los amigos del poder político. No parece serio ni responsable que ante la crisis que vive Santa Cruz el Gobierno entregue más de $1.000.000 en pauta a medios amigos.”

Lucía Salinas, Twitter oficialDurante la semana pasada, la Legisladora de la UCR denunció la distribución de pauta publicitaria a medios desconocidos. El “Diario Digital” recibió $550 mil mediante contratación directa, “este monto se realizó bajo el concepto de un banner que nadie controló y que otra firma ignota, “Montesoro Publicidad”, cobro 450 mil pesos por un banner de publicidad”.

El ex Ministro General de la Gobernación, Francisco Anglesio, quien renunciara junto a los integrantes de La Cámpora a 20 días de haber jurado, manifestó a mediados de diciembre que “no se sabe cuánto se destina en pauta oficial porque algunos entes se han otorgado de manera unipersonal la pauta.” El pedido de Informe rechazado por la totalidad de los Legisladores del FPV, solicita la especificación de cómo se distribuye la pauta, cuánto y cómo se gastó la misma, en qué medios se pusieron los avisos, cuál fue el monto unitarios pagado por cada aviso y campaña. De igual manera, se piden detalles sobre la cantidad de publicaciones, el motivo de la misma y qué criterios se utilizaron para establecer la distribución y asignación de los recursos.

“Desde hace años el Gobierno de Santa Cruz maneja de manera irrestricta fondos que son destinados al pago de publicidad oficial, sin que exista ningún tipo de control al respecto. Los pocos detalles que conocemos respecto a estos pagos muestran una altísima discrecionalidad y la utilización de criterios políticos para el otorgamiento de las pautas, que siempre favorecen a medios afines a los intereses del gobierno”, remarcó Bubola.

 

Negativa del Oficialismo

Al solicitar el tratamiento del Pedido de Informe, y frente a la inmutable actitud de los Diputados del Oficialismo, la Legisladora de la UCR detalló tres contrataciones directas realizadas por el Ministerio de la Producción, que en su conjunto ascienden a la suma de $1.000.000. Favoreciendo a la Web “Diario Digital” se destinó un total de $500 mil, y a la firma “Montesoro Publicidad”se le otorgó un total de $450 mil por un banner de publicidad. Los números revelan que a una firma desconocida se le abonaron $125 mil por mes en publicidad. Contratando un banner por $18 mil pesos mensuales “en un sitio que apenas existe pero nadie visita”. Se contrató otro banner por la suma de $37 mil mensuales.

Legislatura de Santa CruzSegún lo publicado en el Boletín Oficial del 06 de marzo, el Gobierno de Santa Cruz pagó dos productoras más de $1.000.000 por publicidad, bajo la modalidad de contratación directa. El Radicalismo denunció la falta de llamadas a Licitación para destinar dichas sumas, “Este tipo de gastos resultan totalmente discrecionales, los avisos nunca son controlados, no repercuten de manera alguna a favor de la provincia ni tenemos forma de controlarlos porque nunca se informan.”

La legisladora sostuvo que es necesario transparentar cuanto se gasta en concepto de publicidad oficial, como se toman las decisiones para determinar la asignación de los fondos y cual fue la finalidad de cada campaña y aviso.

“Este tema resulta muy sensible para el desarrollo de la vida política provincial, ya que afecta el desempeño de los medios de comunicación, pudiendo influir en su línea editorial al manejarse de manera arbitraria. Es necesario que se hagan públicos los criterios de asignación de la pauta oficial y se muestren todos los registros para que se pueda auditar en que se gastan los fondos públicos.”

Aunque denunciada en diversas oportunidades, la arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial y su asignación de acuerdo a criterios o presiones políticas, continúa siendo un tema que el Oficialismo no discutirá ni mucho menos detallará criterios, montos y medios beneficiados con la Pauta Oficial. Frente a la pregunta del Presidente de la Legislatura –Fernando Cotillo- quien irrisoriamente dijo “¿Cómo quieren votar?” la respuesta esperada, fue el silencio y las manos bajas por parte de los 22 diputados del FPV.

 

Presupuesto

El acuerdo al interior del Bloque del PJ sobre la Ley de Presupuesto llego a sólo a dos horas del inicio de la Sesión. Los Superpoderes que preponderan en los Presupuestos santacruceños, fueron el factor de división en el Oficialismo. Previa a la Sesión, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura se emitieron dos Despachos, uno por la mayoría apoyando la Ley remitida por el Gobernador Peralta pero buscando modificar el Artículo 13, que habilitaba al Poder Ejecutivo Provincial a endeudarse tomando créditos, emitiendo títulos y bonos para cubrir el déficit presupuestario. Los Diputados de La Cámpora, en su despacho por la minoría manifestaron que ante cualquier endeudamiento que realice el Gobernador, debería pasar previamente por la Legislatura, tal como lo indica el Artículo 40 de la Constitución Provincial. Por su lado, los restantes Diputados emitieron un despacho prohibiendo que el PEP se endeude más de lo que indica la deuda existente. Lo que parece una obviedad, produjo la elaboración de dos despachos.

El Presidente del Bloque del PJ –Rubén Contreras- indicó que se buscaría llegar al Recinto con un despacho unificado. Después de dos horas de reunión, los Diputados unificaron criterios, requiriendo que ante cualquier determinación de herramienta financiera que delinee el Gobierno para afrontar el déficit de $1500 millones, deberá contar con la aprobación del Cuerpo Deliberativo.

Con voto mayoritario –ya que los dos diputados radicales votaron en contra- se dio aprobación a un elevado presupuesto de más de $10.506 millones que refleja un incremento del 37% en relación a la partida presupuestaria del 2011. Se calculan transferencias a los 14 municipios por un total de $1573 millones, más del 24% de lo que de giraba el año pasado. El principal ingreso de la Economía de Santa Cruz es la Coparticipación Federal, que se calcula para el año en curso en $2.663 millones. Las Regalías Hidrocarburíferas son el segundo ingreso en orden de relevancia para las arcas provinciales. Se presupuestaron $2611 millones en concepto de Regalías de petróleo, gas y mineras.

 

Presupuesto “Austero”

Con la partida presupuestaria más elevada per cápita, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda –Silvio Suárez- calificó de “austero” el Presupuesto 2012 que destinará el 85% de sus ingresos al pago de salarios para una administración pública que excede 28.000 trabajadores directos, más una cantidad similar de empleados que dependen de las Administraciones municipales.

De las planillas anexas al Presupuesto 2012, se desprende otro dato significativo. De los Institutos, Empresas y Sociedades del Estado que dependen del Gobierno de Santa Cruz, sólo Loterías para Obras de Acción Social (LOAS) y Fomento Minero de Santa Cruz S.E (FOMICRUZ), Instituto de Seguro de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO) tienen superávit presupuestario.

La Caja de Previsión Social con más de 14.000 beneficiarios, arroja un déficit anual de $800 millones. Se estima que al Sistema de Seguridad Social se incorporan por mes, 100 nuevos jubilados. La proyección realizada por el Estado, marca que en el período comprendido entre 2013-2015 se jubilará un considerable porcentaje de la Administración Pública. El Gobierno de Santa Cruz al no poder declarar la Emergencia Previsional, evalúa una nueva modificación a las 72 que ya sufrió el Sistema Jubilatorio Santacruceño. El aumento de la edad es la salida impulsada por el Gobierno para reducir el marcado déficit.

En lo que concierne a Canal 9, Caja de Servicios Sociales, Servicios Públicos S.E y Distrigas S.A , el déficit total que arrojan supera los $200 millones.

El Déficit anual que se especificó en $800 millones en la Carta de elevación del Presupuesto firmada por Daniel Peralta, finalizó en $1500 millones. El justificativo dado por los Legisladores del FPV responde al retiro del canon extraordinario de la Renegociación con YPF. El Gobierno retiró de la Ley de Presupuesto la extensión de áreas concesionadas a su principal operadora tras la imposibilidad de poder acordar en los montos finales del canon, de la inversión en infraestructura social y los contratos a las PYMES que no superan los seis meses y el Gobierno solicita, sean trienales.

“Retirar la Renegociación con YPF implicó la merma de $675 millones por lo cual el déficit final asciende a $1500 millones”, detalló el Diputado Suárez.

El Radicalismo emitió su voto negativo ante la Ley de Presupuesto. El Presidente de la Banca opositora –Héctor Roquel- fundamentó su voto en primera instancia, en la falta de información proporcionada por el PEP. “Aún no contamos con la ejecución presupuestaria del 2011 para saber dónde debe hacerse foco en este Presupuesto y ver cuán eficiente o no ha sido el anterior”.

Sosteniendo que la Ley de Presupuesto no delinea políticas a seguir en aquellas áreas que más necesidad manifiestan, el Diputado Roquel explicó que “En Arancelamiento $64 millones, que es lo que la Salud Pública le cobra a los ciudadanos por el uso de los Hospitales por ejemplo. Regalías mineras, $50 a $60 millones, les cobramos menos a las mineras que a la gente que va a hacerse atender a los Hospitales Públicos. Este es el diseño de la política a través de este Presupuesto”.

Las necesidades de financiación superan en un 55% a las necesidades del Presupuesto del 2011. Con el déficit más elevado que ha proyectado el Estado Provincial, en el mes de enero se firmó el Decreto 05/2012 de reordenamiento y achique del gasto público. Como medidas principales, se restringen el alquiler de vehículos oficiales, inmuebles, la distribución de la Pauta Oficial, la incorporación de personal a excepción del área de Salud, Seguridad y Educación. El Radicalismo consideró que tales medidas sólo reducirán en un 5% el déficit de $1500 millones.

Con mayor optimismo, el Secretario de Hacienda de la Provincia –Héctor Martínez- calificó de “importante impacto” en la economía santacruceña las políticas de ajuste implementadas mediante el Decreto 05/2012 “sin embargo, veremos mayores consecuencias favorables que se refleje en el Presupuesto después de marzo, pero es una buena medida”.

El Oficialismo, en declaraciones del Presidente de la Comisión de Presupuesto remarcó que “deben profundizarse las políticas de ajuste y reordenamiento de las cuentas del Estado. Se redujeron gastos de celulares, comisiones, permitiéndose sólo los gastos más urgentes”. Llamativamente, el Diputado Suárez apuntó a la reducción del alquiler de vehículos oficiales “que repercutirá en un menor gasto de combustibles”.

El proyecto votado bajo el número 633 explicita que los recursos corrientes y de capital para este año ascienden a $ 9.208.899.004, lo que refleja un incremento del 34% de los previstos para el ejercicio 2011. Los gastos corrientes y de capital se han estimado en $ 10.012.567.249, siendo un 32% superior a los contenidos en la Ley de Presupuesto 2011.

Será el quinto presupuesto deficitario con el que inicia el año Daniel Peralta y la necesidad de obtener financiamiento para cumplir en tiempo y forma con la erogación mensual de $390 millones para la cobertura de salarios al 47% de la población santacruceña.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital