POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: Daniel Peralta evalúa no postularse a la presidencia del PJ provincial

En la sede Partidaria inaugurada el 2 de abril bajo la primera Gobernación de Néstor Kirchner, se realizó el primer Congreso del PJ Provincial de este año, en un complejo momento político-institucional para el Gobierno de Santa Cruz.

20 de Marzo de 2012

Daniel Peralta, quien actualmente preside el Partido a nivel provincial, fue el gran ausente al igual que Pablo González -actual Senador- Presidente del Consejo Local Río Gallegos.

El encuentro que duró más de dos horas, fue presidido por el Vicepresidente del Partido Juan Carlos Batarev, Guillermo Bilardo Intendente de Perito Moreno, Mónica Yañez de Puerto Santa Cruz, y Teodoro Camino Intendente de Las Heras.

Lucía Salinas, Twitter oficialDel encuentro político que tenía como único y central tema las internas del Partido, participaron 59 congresales (32 de Río Gallegos y 27 de las localidades del interior) sobre 102 que conforman el partido actualmente. A las 16:00 los presentes iniciaron con la entonación del Himno Nacional argentino y se dispusieron a analizar la situación en la que se encuentra el Frente Para la Victoria Santacruceño.

La decisión final del Congreso fue colocar fecha para las Internas partidarias el 14 de octubre y el anuncio de que Daniel Peralta no tendría intenciones de postularse para presidir nuevamente el Partido.

De ser así, se marca otro antecedente rompiendo con un histórica tradición al interior del FPVS: por conducción nata quien Gobierna la Provincia, dirige el Partido.

Aunque muchos congresales minimizaron la decisión, lo cierto es que el FPV en Santa Cruz no tiene internas desde el año 1996, cuando se celebró la última ganando la Presidencia del Partido a nivel Provincial Néstor Carlos Kirchner, quien inmediatamente decidió eliminar las minorías del 25% de las listas que puedan presentarse en un futuro.

Con tal medida, quien ganara la Interna haría ingresar la totalidad de los integrantes de su lista en los distintos cargos partidarios.

Fue la última vez que no hubo una lista única y que se dirimió en una real interna la conducción del Partido, en aquel año Néstor Kirchner le ganó a Arturo Puricelli la presidencia del FPV.

“Tengo 50 años de militante, llegué de la mano de Perón al Partido para que hoy esto me dé asco”, gritó uno de los participantes quien se retiró del Congreso del PJ.

Santa Cruz Digital - PJ provincialEl planteo sintetizaría la retirada de varios de los que estaban allí presentes. Uno de los Congresales calificó de importante el encuentro pero consideró que el Partido no atraviesa su mejor momento “no se avanza en los partidos locales, la mayoría de los mismos no están funcionando y el Partido que es el que debe salir al interior no lo hace”.

Pese al malestar al interior del FPV por las fracturas vividas tras los incidentes del 29 de diciembre afuera de la Cámara de Diputados y la renuncia masiva de los representantes de La Cámpora, el Vicegobernador de la Provincia y Congresal del Partido –Fernando Cotillo- sostuvo que “son buenas las diferencias, incluso las fracturas porque somos una convergencia de diferentes pensamientos. No es que no hubo internas, sólo que no se presentaron listas porque siempre hubo listas únicas. Independientemente, de quiénes sean los que se postulen es muy sano y necesario que haya internas”.

Negando toda división dentro del partido, tanto como disconformidad con la conducción del Gobernador Daniel Peralta, calificaron la convocatoria a internas como importantes y necesarias. El Vicepresidente del Partido del PJ –Juan Carlos Batarev- remarcó que “siempre hemos llamado a elecciones aunque nunca en 20 años se presentaron listas alternativas. Pero algo sí hay que decir es que el Presidente natural del Partido es indiscutiblemente el Gobernador y debe seguir siéndolo, vamos a seguir trabajando en eso para que Daniel Peralta siga presidiendo el Partido a nivel Provincial”.

La noticia fue comunicada por Guillermo Bilardo a quien algunos postulan como un posible candidato a la presidencia del Partido Provincial.

Defendido en una extensa intervención por su padre y congresal Hugo Peralta, se solicitó apoyo a la conducción del Gobernador de Santa Cruz. “Daniel arregló cuanto quilombo se le presentó. Cumplió acabadamente con todas sus funciones”, fueron palabras de Hugo Peralta quien sostuvo después que “el Gobernador lleva muy bien adelante su gestión” y sostuvo que no le gusta presionar a su hijo para que continúe conduciendo el Partido.

Al respecto Fernando Cotillo, Vicegobernador de la Provincia, mencionó que “es una decisión personal que él (por Daniel Peralta) le ha manifestado a algunos congresales su decisión de no postularse, hasta ahora es el Presidente legitimado. Pero él también es de la idea que haya nuevos candidatos para la interna”.

Algunos sostienen que no sería buen signo político que Peralta dejara la presidencia del Partido que por tradición la posee quien gobierna la Provincia, planteando que lo debilitaría institucionalmente generando pérdida de poder y conducción. Sin embargo, la decisión de no postularse tras el discurso de habilitar espacios a gente joven, buscaría evitar perder una interna partidaria en un complejo momento de su gestión.

El Congreso del PJ emitió una solicitada como conclusión del encuentro, donde no se hace mención al Gobernador Peralta como Presidente del Partido ni mucho menos la solicitud de que continúe ocupando dicho cargo.

“Los Congresales del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Cruz, estamos convencidos, que desde hace nueve años, no hemos sido solamente parte de un golpe de timón, en cuestiones de políticas ocurridas en nuestro País, se trata mucho más que eso,  de un profundo cambio político, económico y social llevado a cabo por quien supiera interpretar el pensar de la mayoría de los argentinos”, expresa el Documento del PJ, que ratificaron la decisión de la OFEPHI de revertir los yacimientos con bajo nivel de inversión a Repsol-YPF.

Mensaje a La Cámpora

Sin congresales ni cargos institucionales más que las bancas en la Legislatura Santacruceña, el espacio militante de La Cámpora generó una fractura en el PJ. La renuncia de más de 8 funcionarios a 20 días de haber jurado en el gabinete de Daniel Peralta continúa generando malestar al interior de antiguos militantes del PJ.

“Yo empecé barriendo la sede del PJ y nunca se me hubiera ocurrido sacar al Gobernador Cepernic por la Ventana” fueron expresiones del Vicepresidente del Partido. Buscando superar toda confrontación con La Cámpora, Batarev mencionó “los chicos son una fracción del peronismo y me parece perfecto que tengan interés en participar. Nosotros no excluimos a nadie, al contrario".

Pese al discurso del Gobernador buscando propiciar espacios dentro de la militancia para los más jóvenes, desde el PJ Provincial se mencionó que “los chicos de La Cámpora tienen que trabajar con gente más grande. La juventud se tiene que ir formando. Los compañeros no se tienen que apurar. Nos fuimos formando, pero siempre con alguien que sabe más que vos".

La Marcha Peronista indicó la finalización del Primer congreso celebrado en este año de 2012 donde se duda de la continuidad de Peralta como presidente del Partido y se esperan que después de 20 años se realicen efectivamente internas para elegir la conducción de un FPV que se encuentra en la necesidad de revisar decisiones y acciones.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter
: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital