POLITICA: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Mientras YPF amenaza con ir a la Justicia, Chubut y Santa Cruz acuerdan retirarle áreas de concesión

Después de una reunión mantenida con Cristina Kirchner por más de hora y media, Martín Buzzi Gobernador de Chubut viajó a Río Gallegos a reunirse con su par Santacruceño.

12 de Marzo de 2012

El tema que une hace unos meses a las dos principales provincias productoras de hidrocarburos del país, es claramente los reclamos por parte del Gobierno Nacional hacia YPF-Repsol.

Desde la OFEPHI organismo que preside el Gobernador Buzzi, se emitieron dos duros documentos hacia la operadora que tiene bajo su exploración y explotación el 60% de los hidrocarburos de todo el país. Bajo el discurso de la necesidad de que Argentina logre el autoabastecimiento, a todas las petroleras que explotan recursos naturales en 10 provincias, se les exigió que cumplan con las leyes que les exigen porcentajes de inversión para elevar los niveles productivos y en consecuencia, mejorar las recaudaciones provinciales en un año complejo financieramente y donde las medidas de ajuste y reducción de gastos, comienzan a replicarse.

Pozos petrolerosEl segundo documento de la OFEPHI planteó un lapso de dos años para que las operadoras–principalmente YPF- incrementen sus inversiones en un 15%. Sin embargo, ya el primer documento planteó la posibilidad de que comiencen a revertirse áreas, evaluando aquellas que menos inversiones han tenido en los últimos años.

Con mayor firmeza ante tal determinación, comienzan a posicionarse las dos Provincias principales en producción hidrocarburífera: Chubut y Santa Cruz. Con realidades diferentes, ya que en la Provincia que Gobierna Buzzi, la principal operadora con el 52% de las áreas es Panamerican Energy, el 18% están bajo el dominio de Tecpetrol y el 16% las tiene YPF.

En relación inversa, con el 56% de las áreas bajo concesión, en Santa Cruz domina YPF, y como segunda Operadora se encuentra SINOPEC (ex Oxy) con el 30% de las áreas aproximadamente. Esta última operadora de capitales chinos, tiene su mayor cantidad de yacimientos en la Provincia de Santa Cruz, y según el último relevamiento del Instituto de Energía de la Provincia, ha incrementado sus niveles productivos de manera “récord para una petrolera”.

Con el 5% de las áreas y con una concesión a 40 años aprobada en marzo de 2008, PAE es la tercer operadora de Santa Cruz. En el 2011 Bridas Corporation–dueños de esta última empresa- procedió a la compra de las refinerías y estaciones de servicio que pertenecían a ESSO. De esta manera, logra rearmar un circuito productivo, teniendo yacimientos bajo explotación de gas y petróleo, contando con las refinerías para procesar el crudo y finalmente, las estaciones de servicios para comercializar dentro del país el combustible.
 

YPF en la Patagonia Sur

Las dos Provincias comparten una importante zona de producción hidrocarburíferas, que es la Cuenca del Golfo San Jorge. La misma tiene alrededor de 110 años de producción petrolera. Los especialistas califican la producción de la zona como“pobre” por la antigüedad de sus yacimientos, por lo que requiere de grandes y constantes inversiones en exploración, producción y sísmica. La perforación en el suelo de la Cuenca inicia en 20 mt3 diarios y en el transcurso de los meses, finalizan en 4 a 5 mt2 por día de producción.

Ubicada al sur de Chubut y al Norte de Santa Cruz, la Cuenca es geográficamente la zona de mayores yacimientos de YPF. Sin embargo, hasta las declaraciones del Gobierno Nacional denunciando a YPF por la modificación de precios en el mercado interno, la multa aplicada por la AFIP de más de 8.000.000 de dólares y los reclamos aunados desde la OFEPHI exigiendo más inversión; los distritos patagónicos nunca había delineado políticas conjuntas en materia de hidrocarburos.

La semana pasada Chubut y Santa Cruz, procedieron a intimar a YPF. Con una diferencia en los mecanismos legales lo cual generó consecuencias dispares en la Operadora de la que los Ezkenazi son propietarios en el 25% de las acciones. Chubut intimó mediante Decreto a YPF quien respondió calificando tal medida como“persecutoria y discriminatoria”, la empresa incluso amenazó con ir a la Justicia si la Provincia procedía con el retiro de las áreas, planteando “nos quieren quitar yacimientos para otorgárselos a los amigos”. Ante tales planteos Martín Buzzi sólo replicó “que vayan al INADI entonces si se sienten discriminados”. El martes vencen los plazos legales para que la Operadora explique a la Provincia porqué disminuyeron los porcentajes de inversión en suelo patagónico, esencialmente en la Cuenca Petrolera.

Al respecto, el Intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro sostuvo que “la discusión con YPF en ambas provincias viene desde hace muchos años, vienen desinvirtiendo hace bastante tiempo.”. Sobre las medidas que tomarán sobre la falta de respuestas de la Operadora, Di Pierro confirmó que la próxima semana en la reunión de la OFEPHI habrá anuncios importantes y todo parece indicar que la reversión de áreas es inminente.

El Gobernador Martín Buzzi en diálogo con SCD sostuvo que “se intimó a YPF para que presente las condiciones bajo las cuales opera dos áreas que están en pleno proceso de producción tienen una caída, en seis años, del 23% total de producción”.

Por su parte, Daniel Peralta agregó que “si hay áreas en las que hace cuatro años YPF no invierte en suelo santacruceño es porque evidentemente, no le interesa por lo cual vamos a revertir esas áreas”. La situación para el Gobernador de Santa Cruz, es aún más compleja. Los ingresos por regalías de gas y petróleo son el segundo ingreso más importante para el presupuesto provincial después de la Coparticipación Federal. Sólo en 2011 se calculaban $1200 millones anuales de regalías en el presupuesto.

La Empresa tiene el 56% de las áreas y se encuentra en un dificultoso proceso de renegociación de las áreas que vencen en el 2017. “Lo que hoy nos deja YPF en concepto de regalías ni siquiera alcanza para pagar los salarios de los empleados públicos”, manifestó Peralta quien a su vez aseguró que en este marco de “desinversión” la Provincia no va a renegociar las áreas hidrocarburíferas con su principal Operadora. Signo de ello, fue la decisión de modificar el Presupuesto 2012 que los Diputados del FPV con plena mayoría parlamentaria votarán el 22 de marzo. La suma total asciende a los $10.500.000.000 y figuran en las planillas como ingreso de regalías de petróleo $1,191.052.800 y por regalías gasíferas $24.307.200. “Santa Cruz está penando en sus finanzas” dijo el Gobernador que decidió eliminar de la Ley que rige y determina los gastos corrientes del Ejecutivo Provincial, la suma presupuestada por la renegociación con YPF. “No hay avances en los tres puntos de diferencias centrales, el canon de inversión, los fondos de inversión social y contratos con las Pymes que brindan servicios a las operadoras”, destacó el Presidente del Instituto de Energía –Juan Ferreyro-. De esta manera Santa Cruz calificó de “estancada” una renegociación que sería para las finanzas un respiro ante la crítica situación económica que atraviesa. Cerrar las renegociaciones con YPF le permitirá al Gobernador realizar adelantos por regalías como también obtener los primeros ingresos de inversiones. Peralta fue taxativo “en este contexto nosotros no vamos a renegociar nada”.
 

Áreas revertidas

La política común que acordaron los Gobernador de Chubut y Santa Cruz, fue avanzar en el pedido de inversión con la firme determinación de revertir áreas. En el transcurso de la semana YPF-Repsol debe responder a la intimación realizada por ambas Provincias. Avanzar en el retiro de áreas parece inminente, claro que la medida se aplicará sobre los yacimientos que han mostrado menor actividad a causa de la baja inversión.

Esta caída productiva se calcula, supera los 6 años. Los Gobiernos Provinciales no avanzarán en el retiro de los principales yacimientos sino sobre aquellos que no son de relevancia económica para la Operadora porque ha dejado de invertir en los mismos hace años. Las Estados Provinciales también deberán revisar su legislación e instituciones de control en la explotación de recursos naturales, ya que las inversiones están en decadencia hace años y es la primera vez que hay un discurso unificado y con clara exigencia a las operadoras petroleras, que aprovecharon el contexto nacional ante el reclamo de la Presidenta Cristina Kirchner.

“Los yacimientos son un bien público, también tiene la potestad el Estado, en caso de no cumplir con ciertas y determinadas condiciones, procederemos a la reversión como desde YPF han abdicado, ya en términos bien ibéricos, y han tomado la decisión de no ejercer plenamente el liderazgo, obviamente le corresponde las generales de la ley, que dice que si no cumplen con la concesión es irreversible”, fueron las palabras de Martín Buzzi después de acordar acciones conjuntas con su par Santacruceño.

La última inspección realizada por el Instituto de energía de Santa Cruz, reveló que el 50% de los pozos bajo la potestad de YPF se encuentran sin inversión “algunos de los yacimientos tienen inversión cero, otros tienen muy bajos niveles de producción y eso genera menos ingresos para la Provincia”, explicó el Titular del Instituto de Energía. La Provincia denunció cerca de 8000 pozos en abandono que deberán ser recuperados.
 

Límites a YPF

Buzziy Peralta, analizaron la proyección de YPF en niveles productivos y afirmaron que la operadora “tiene punto final. Para nosotros los plazos legales se cumplen y vamos a tomar una resolución al respecto”.

De forma inherente y con preocupación, los Gobernadores observan los niveles de desocupación que existen en la Cuenca Petrolera. Mientras YPF el año pasado consideró que no pueden persistir más conflictos en el sector porque atentan contra la producción, Peralta como Buzzi responsabilizan a la Empresa por los reiterados conflictos sociales. “la desocupación en el Flanco Norte de Santa Cruz es importante, y nosotros necesitamos puestos de trabajo que la empresa no garantiza”, detalló Peralta. Respaldando dicho planteo, el Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, remarcó que “el 80% de los conflictos laborales y sociales en el sur y flanco norte de Santa Cruz es producto de la irresponsabilidad y de la falta de inversión de la Empresa”.

El último conflicto petrolero en Santa Cruz, finalizó con la intervención del Gremio más importante de la Provincia por su incidencia en la actividad económica y cantidad de afiliados (más de 10.000). En concepto de regalías, la merma y pérdidas financieras para las arcas provinciales superó los $400.000.000 en el primer semestre, lo que equivale a un aguinaldo y medio de la administración pública.

“No vamos a convivir con esta realidad” exclamó Buzzi sobre las decisiones que se tomarán esta semana desde la OFEPHI. Santa Cruz tomó la decisión de pasar las áreas reinvertidas a la órbita de FOMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz), una empresa del estado provincial, creada en el año 1988 por la Ley Provincial 2057. Condujo y conduce, la exploración y explotación de las reservas minerales de la Provincia.”Allí se tomarán los procedimientos que se consideren necesarios y realizar la convocatoria a varias empresas que buscan invertir en esos yacimientos que revertiremos”.

No fue menor que en la reunión mantenida entre Buzzi y Peralta, participaran los fiscales de Estados de ambas Provincias. El análisis y procedimiento ante la reversión de áreas ha sido la política acordada.
 

YPF en Santa Cruz

“Se olvida Ezkenazi cómo llegó a YPF, cómo compró acciones en la operadora. Compró porque Néstor Kirchner quería tener una pata adentro de la empresa para controlar que haya más inversión, Ezkenazi hizo todo al revés, traicionó y fue parte del juego de llevarse la plata afuera, usufructúan los recursos naturales, no los ponen a la altura que los tienen que poner”, sentenció Di Pierro Intendente de Comodoro Rivadavia.

Cuando fue vendida YPF la operación se realizó por un total de 13.990 millones de dólares. Desde 2003 en adelante la empresa giró al exterior utilidades por 6000 millones de dólares, casi la mitad de lo que costó la Compañía. Repsol se quedó con el 57% de las acciones y el grupo Ezkenazi con el 25% , el resto de las acciones se encuentran en las bolsas de distintos operadores en Londres, Luxemburgo y Nueva York. Sobre el panorama económico de YPF Peralta agregó “parece que es un buen negocio. Sin perjuicio de las acciones que tome la Operadora en defensa de los intereses de sus accionistas, las políticas públicas de los estados provinciales en este caso que por fin hemos logrado conciliar y hacer coincidir, tienen que buscar el autoabastecimiento del país, después lograr las inversiones que no se han hecho en los últimos años”.

Tras el documento de la OFEPHI las localidades de Zona Norte de Santa Cruz, donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo, emitieron un documento de respaldo a las declaraciones vertidas por los Gobernadores que integran la OFEPHI y sumándose al reclamo de mayor inversión por parte de las Operadoras.

En agosto de 2011 Sebastián Eskenazi en la localidad de Río Gallegos anunció un plan de inversión por 5 años de YPF en Santa Cruz por 1700 millones de dólares. La Provincia reclama la puesta en marcha del Plan anunciado, donde desde YPF se solicitó que nunca más se detenga la producción en Santa Cruz que por los diferentes conflictos gremiales ocasionaron una pérdida de 280 millones de dólares según detalló el propio Eskenazi. El cese producción de 2011 en la Provincia fue calificada por la Operadora como “el más grave de toda la historia de YPF en Santa Cruz”, a raíz de ello la economía santacruceña tuvo una merma en sus ingresos en el primer semestres de 50 Millones de dólares, unos $220 millones.

Santa Cruz representa el 19% de las áreas en las cuales YPF hoy tiene dominio minero dentro de Argentina, y en este contexto representa el 25% de la producción de crudo de YPF, llegando el 2010 al totalizar casi 21 millones de barriles, el 22% de las inversiones totales de YPF hoy están destinadas a Santa Cruz, lo cual representa que el 27% de los empleados directos, más indirectos, están en esta provincia.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter:
http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital