SOCIEDAD: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

La compleja relación del kirchnerismo con los docentes

No digo que sean la panacea, no digo que estén perfectos (…) tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores...

06 de Marzo de 2012

No digo que sean la panacea, no digo que estén perfectos (…) tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducida” fueron las palabras de Cristina Kirchner en el discurso inaugural cuando se dedicó a hablar de Educación.

Fueron algunas de las especificaciones sobre una de las instituciones más importantes con las cuenta la sociedad, y que como pocas, reúne a la mayor cantidad y diversidad de actores sociales.

Docentes en Santa CruzLas declaraciones se dan en el marco del primer paro que la CTERA le declara al Gobierno de Cristina Kirchner en materia salarial. El desacuerdo en la solicitud de un piso de $3000 frente a los $2800 ofrecidos por el Ministro Sileoni en representación del Ejecutivo Nacional, generaron que el sector gremial decida decretar la medida de acción directa.

La misma fue absolutamente criticada por la Presidenta “desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios. Bastante dispar por cierto, porque la negociación no llegó a buen término en el orden nacional pese a que ofrecimos un aumento de prácticamente el 20% de un básico, de un salario testigo. Creo que sinceramente de corazón han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país”.

Las declaraciones fueron profundizadas por el Ministro de Educación de la Nación –Alberto Sileoni- quien sostuvo que “muchos docentes estarían igual de paro por más que cobraran $10.000”. La CTERA en declaraciones de Stella Maldonado respondió al discurso de Cristina Kirchner calificando de sorprendente la información vertida: "evidenció un desconocimiento de la realidad al cuestionar a los maestros”.

Los planteos del Gobierno Nacional sobre la Educación, incluyeron a la Provincia de Santa Cruz donde el Kirchnerismo nunca ha logrado establecer una buena relación institucional ni mucho menos de diálogo con el sector. ADOSAC respondió a los planteos de la Presidenta sobre el porcentaje de ausentismo de maestros en Santa Cruz como así también, al salario de bolsillo que hoy cobran los docentes.

La historia lo revela. Por más de 17 años Néstor Kirchner mantuvo al sector y al resto de los gremios estatales sin convenciones colectivas de trabajo tras la declaración de la Emergencia Económica 2263/91 en diciembre de 1991. “La historia nos ubica en una opción de hierro: o permanecemos impasibles contemplando la caída de todo a nuestro alrededor, o actuamos para que el conjunto se salve, para que la provincia emerja de su postración. Lo decíamos en plena campaña proselitista, nos angustia una Santa Cruz anarquizada en sus funciones, saqueada en sus recursos, y quebrada en sus finanzas que ve llegar el siglo XXI postergada y postrada” fueron las palabras de Néstor Kirchner en su primer discurso como gobernador en 1991.

Las declaraciones fueron la ante sala de una Emergencia Económica que perduró hasta 2007 en Santa Cruz, que ya no estaba ni saqueada, ni quebrada, sino con superávit, más de 600 millones de dólares constituidos como Fondos Extrapresupuestarios, dos plazos fijos por los anteriores presupuestos superavitarios.

La Ley de Emergencia de Kirchner al asumir su primer mandato como Gobernador, fue la causa por la que se anularon las Paritarias que reabriría Daniel Peralta en 2007 después de un extenso conflicto sostenido por los trabajadores de la educación y sectores estatales. Durante esos años de Emergencia, el Gobierno decidió la suspensión de de los concursos y titularizaciones docentes. Esto significó la omisión de los derechos garantizados en el Estatuto del Docente en lo que a carrera profesional concierne.

El punto de inflexión en una tensa relación entre ADOSAC y el kirchnerismo, se dio en el 2007 cuando los trabajadores de la educación reclamaban el blanqueo de un salario que tenía un básico de $161 congelado desde 1991. Los docentes, también en su reclamo exigían la eliminación de una suma en negro conocida como Presentismo, una suma de $250 por cargo.
 

El Decreto del presentismo

Esta política fue implementada durante la primera gobernación de Néstor Kirchner bajo el Decreto 2160 que llevaba la firma de Carlos Zanini como Ministro de Gobierno, Alicia Kirchner como Ministra de Asuntos Social, Ricardo Jaime Ministro Secretario General de la Gobernación. La medida establecía un presentismo de $110. Profundizada más adelante por quien fuere su Ministro de Educación –Carlos Muratore-, se incrementaría su valor a $250 bajo el Decreto 1754 del 12 de diciembre de 1994, en esta oportunidad con la firma del Ministro de Economía –Julio De Vido-. El objetivo, era reducir el ausentismo del sector docente por reiteradas medidas de fuerza que se arrastraban desde la deplorable gestión del Gobernador Del Val.

En el mismo período llegó el Decreto 309/92 que recortó los salarios públicos en un 10 y 15%, junto al esquema de aportes previsionales que “por un error de tipeo” según sostuvo por más de 14 años el kirchnerismo, obligó a los docentes a aportar el 14% al sistema mientras que el Estado sólo contribuía con el 5%.

El 2007 sería un año clave en la difícil relación del sector docente y el kirchnerismo. Año del mayor reclamo con más de 45 días de paro y una constante escalada en hechos de violencia. El 10 de Mayo tras la represión a trabajadores municipales, Santa Cruz presenciaba la renuncia de un segundo Gobernador en un año y medio. El 16 de marzo de 2006, un mes y medio después del asesinato del policía Jorge Sayago en Las Heras en un enfrentamiento con petroleros, Sergio Acevedo presentaba su renuncia a la Gobernación. Carlos Sancho sólo duraría un año y medio.

En tal escenario de inestabilidad institucional, Daniel Peralta quien era Interventor de YCRT licenciado en su banca de Diputado Provincial, se hizo cargo de la Gobernación y en una ardua mesa de negociación se procedió al blanqueo del 100% del salario, con un incremento al básico que lo llevaría $500 y antes de fin de año a $780. La reestructuración del salario docente, logró la eliminación definitiva del presentismo que muchos calificaban de extorsivo y antihuelguista. Por meses los docentes tuvieron incorporado en sus haberes los ítems de “garantía de cambio de estructuración” y “garantía de incremento salarial”.

La reapertura de las Paritarias bajo la Ley N° 2986, para todos los gremios, fue el inicio de la recuperación de derechos para los trabajadores de la educación. Dentro de las comisiones que integran la Paritaria en el sector educativo, se encuentra la de Titularizaciones y Concursos Docentes. Lucha histórica recuperada. A la fecha se titularizaron en Santa Cruz más de 4400 cargos docentes. Sin embargo, atrás quedaron generaciones de maestros que se jubilaron sin poder contar con estabilidad ni carrera docente.
 

Aumentos salariales

Desde el 2007 a la fecha hubo cuatro aumentos al salario docente otorgados por el Gobierno Provincial desde la Paritaria, y una reestructuración definitiva de los ítems que componen el salario generando aportes genuinos a la Caja de Previsión Social que otorga y regula la jubilación.

En el 2007, el básico del salario docente que era de $161 llegó a fin de año a $780. Durante la discusión salarial iniciada en 2008, el básico logró un incremento inicial de $930 llegando finalmente a $1100. El aumento al básico repercute en los demás componentes: adicional por título, Estado Docente (la mitad del básico), la Zona Desfavorable (del 100% y algunas localidades como Calafate de 180%) y la antigüedad que se computa desde 0 1 año en 10% hasta llegar al 120% cuando se cuentan con más de 24 años de ejercicio docente.

Con un impase de un año sin recomposición salarial, en el 2010 el gremio vuelve a obtener un aumento al básico que llegaría en dos tramos. Inicialmente $1230 y después del mes de agosto a $1320. Todas las discusiones se realizaron en función del cargo testigo para un total de más de 9500 docentes de todo el territorio santacruceño.

El 2011 tendría una discusión salarial sin mayor éxito. Las finanzas santacruceñas arrastraban para entonces, dos años de presupuesto deficitario, mientras el Gremio solicitaba un aumento del 50% el Gobierno ofrecía 20% en dos tramos. Más de 50 días de paro docente, la escalada de conflictos sociales, medidas judiciales y tres meses de pérdida económica –que ascendían a los $400 millones- a causa del paro petrolero y posterior bloqueo de los yacimientos petroleros por parte del sector docente, impulso a Daniel Peralta a otorgar un aumento por decreto del 25% en dos tramos, retroactivo al mes de marzo. Las cuentas fiscales impidieron que hasta la fecha, se abone el retroactivo de tres meses. Con dicho incremento, y después del mes de agosto llegó a $1630.

“Voy a mencionar mi provincia, para que nadie se sienta mal, pero hay otras provincias en que todavía es más alto el ausentismo. En mi provincia, que tiene el salario docente más importante de todo el país, en bruto 4.599 para el que recién se inicia. Ahora están trabajando porque están recuperando, pero claro, no se pudieron pagar todos los sueldos”, fueron las palabras de Cristina Kirchner en la apertura de sesiones.

Al respecto, Pedro Muñoz quien fuera Secretario General de ADOSAC sostuvo: “El docente sin antigüedad, con el 100% de Zona Desfavorable en cargo testigo y con las retenciones aplicadas, es de $4100. Hablar de cifras superiores, diciendo que con valores así igual se está trabajando, no tiene sentido y ella misma dijo que cada Provincia determinaba su salario y nosotros tenemos un costo de vida mucho más elevado. La realidad del costo de vida de las jurisdicciones es totalmente distinta.

Por años los Kirchner hablaron del sueldo docente de Santa Cruz, nunca reconocieron que el 80% del mismo era en negro y no generaba aportes genuinos al a Caja de Previsión”.

El Presidente del Consejo Provincial de Educación –Aníbal Billoni- el 1° de marzo mencionó que durante este año “con los docentes podremos discutir de cualquier cosa en las paritarias menos de salario. Yo ya dije que era el salario más alto del país y hoy la Provincia está en una crítica situación financiera así que no se puede negociar sueldos”.
 

Ausentismo/Presentismo

Daniel Peralta, inició su discurso de la Sesión Inaugural en la Legislatura, refiriéndose a la Educación. Sólo habló de incrementos en la matrícula y no hizo una sola referencia al extenso conflicto del 2011 que debilitó su gestión notablemente. Tampoco hizo referencia al retorno del presentimos como sí apeló a tal discurso, en pleno conflicto docente en la primera etapa del año pasado. Eligió no hablar de los 60 días de clases perdidos. Sin embargo hizo llegar su gratitud a todos los trabajadores de la Educación “Vaya nuestro reconocimiento especial a todos los docentes de la Provincia, quienes, día a día, asumen la responsabilidad de generar las mejores condiciones para que esta tarea colectiva sea posible, fortaleciendo el tiempo institucional, generando las oportunidades de encuentro, discusión y reflexión sobre esta labor fundamental para nuestra sociedad”.

La Presidenta de la Nación, sin embargo, eligió citar a los docentes de Santa Cruz por otras causas: “en mi Provincia el ausentismo docente llega al 47,12 por ciento. Ahora están trabajando porque están recuperando, pero claro, no se pudieron pagar todos los sueldos”. Desde el Consejo de Educación, su titular –Aníbal Billoni- remarcó que están estudiando la cantidad de carpetas médicas que hay en los trabajadores de la Educación “debemos ser preventivos y ver no sólo la cantidad de carpetas que no se otorgan los docentes solos sino que existe Reconocimientos Médicos, sino cómo contribuir a minimizar las enfermedades laborales”.

El gremio docente no tardó en refutar las palabras de Cristina Kirchner, calificándolas de exageradas y carentes de sustento. “Ningún presupuesto puede resistir tamaña cantidad de ausentismo. En la Provincia tenemos cerca de 12000 cargos con los números que se proporcionan se irían a más de 17000 cargos inexistentes en Santa Cruz”, sostuvo Pedro Muñoz, agregando que “el 47% es tirado livianamente, en la Provincia no superamos la medida del resto del país. Es una discusión vieja sobre los porcentajes que se emiten por carpetas médicas o suplencias. Se omite por ejemplo, muchas son relevos de funciones, asenso de personal o decisiones políticas por las cuales se usa el presupuesto educativo para designar gente incluso que está en Buenos Aires y cobra por establecimientos educativos en Santa Cruz”.

Reiterando que el porcentaje de ausentismo no es tan elevado en la Provincia, desde ADOSAC explicaron que “en ese número debe estar sumando las Licencias otorgadas por Ley, maternidad, enfermedades laborales, entre otras que son reconocidas por el propio Estado a través de Reconocimientos Médicos que es quien habilita las Carpetas Médicas. Incluyen también Licencias que son por dos días, hay que contabilizar cuándo se dan de baja y alta las mismas. Fue un discurso capcioso y sigue confrontando con el sector porque ahora tienen un paro de CTERA”.

La relación de los docentes de Santa Cruz con el kirchnerismo parece no salir de las veredas contrapuestas. Por el contrario, Daniel Peralta parece buscar un camino más conciliador en un año en el que no podrá afrontar discusión salarial con ningún sector estatal ante la deficitaria situación de las cuentas fiscales. “El desafío educativo requiere una gran articulación de fuerzas. La educación santacruceña está hoy de pie y se encamina a cumplir los objetivos nacionales y provinciales de construir una Patria con igualdad de oportunidades, que destierre toda clase de analfabetismos, a través del pleno cumplimiento de este imprescindible derecho social, que asegura una educación de calidad para todos los santacruceños”.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter
: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital