INTERNACIONALES: POR JAVIER SOLANA

Tic, Tac... ¿Irán?

Sigue elevándose la temperatura aparente alrededor de Irán. Declaraciones de unos y de otros, artículos de prensa, etc. A mi juicio el excesivo ruido de fondo hace improbable que una acción vaya a llevarse a cabo.

24 de Febrero de 2012

En los primeros días de marzo, Netanyahu irá a Washington para entrevistarse con Obama. Hablarán de Irán –sin duda—y tratarán de sincronizar sus relojes el máximo posible. Aunque la visita tiene un riesgo de coordinació:  los dos se dirigirán ante el AIPAC, el grupo de presión israelí en Estados Unidos. Primero lo hará Obama y, por otras experiencias no muy lejanas (recordemos la de la primavera de 2011), ya sabemos lo arriesgadas que pueden llegar a ser estas visitas cuando hay intervenciones públicas en tiempos difíciles.

Mahmoud AhmadinejadPor el momento, lo mejor es ir a las fuentes y no dejarse llevar por opiniones menos fundadas. Aquí van dos declaraciones realizadas el pasado domingo por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el General Martin Dempsey, tras regresar de un viaje a Israel:

“Consideramos que el régimen iraní es un actor racional”.

Y continúa, con el objetivo de dar a Irán la oportunidad de llegar a un acuerdo: “Además sabemos o creemos que sabemos que el régimen iraní no ha decidido si se embarcará en convertir en armamento su capacidad nuclear”.

“Dado que no está claro –indica Dempsey–no es prudente en este punto atacar a Irán”. “En este momento sería desestabilizador y no alcanzaría sus objetivos a largo plazo”.

Por otra parte, Irán ha vuelto a pedir una reunión de negociación a los miembros del Consejo de Seguridad más la Unión Europea que, en principio, está aceptada. Faltan por acordarse los detalles.

Por Javier Solana -ex Secretario de la OTAN-, Blog "El Ojo y el Párpado"