SOCIEDAD: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

La Cámpora y el "Carnaval de la Alegría"...

"El Carnaval Federal de la Alegría” tiene como finalidad brindar alegría a la gente y aprovechar los feriados como movilizador de turistas nacionales e internacionales en todos los destinos del país que se han sumado a esta propuesta” fueron las explicaciones del titular de la cartera de Turismo, Enrique Meyer cuando la presidente de la Nación Cristina Kirchner, anunciaba el Feriado que por estos días disfrutaron todos los argentinos.

21 de Febrero de 2012

Aunque el faltante de combustible en Santa Cruz no permitió que el fin de semana largo sea todo lo prometedor que se había anunciado, se propusieron actividades alegóricas a la fecha con el antagonismo del clima: frío, viento y una jornada gris.

La Cámpora: Carnaval Federal de la AlegríaEn el gimnasio de la EGB 62 inaugurado por Néstor Kirchner en el 2003 –cuando aún era Gobernador-, La Cámpora Santa Cruz llevó adelante una jornada de celebración por el Carnaval Federal de la Alegría. La convocatoria con la imagen de Cristina Kirchner luciendo un gorro de La Cámpora y bajo la consigna “trae tu disfraz”, fue la invitación a una tarde de diversos festejos organizados por la agrupación militante que tienen como principal referente a Máximo Kirchner.

En el contexto de tal celebración, se los vio nuevamente juntos a referentes de La Cámpora y ex integrantes del Gabinete de Daniel Peralta que ante un público quiebre político, decidieron renunciar el 29 de diciembre remarcando las diferencias y quita de acompañamiento a la gestión del Gobernador.

El Vicepresidente Primero de la Legislatura Santacruceña, Mauricio Gómez Bull, fue uno de los principales organizadores del Carnaval y se lo vio supervisando la actividad en cada detalle, con una marcada presencia durante el evento de la cuñada de Máximo Kirchner, actual Directora Regional de la AFIP –Virginia García-.

Se sumó al festejo la ex Secretaria de Cultura Beatriz Sicca y Martín Hernández ex Director del Canal 9. En esta oportunidad junto a otros referentes de la Agrupación, los convocaba el Carnaval Federal de la Alegría y no la redacción de una solicitada denunciando al Gobernador de Santa Cruz, que fue la conclusión de la última vez que se los vio a todos reunidos en la Unidad Básica de Maipú al 1400 incluso con la presencia de Máximo Kirchner.

Casi como una escena en absoluta contraposición a los incidentes vividos hace un mes y medio y que los tuvo como protagonistas por el cruce de declaraciones en contra del Daniel Peralta, acompañado de las posteriores renuncias a más de ocho cargos, desde La Cámpora aseguraron que no responderán a ninguno de los dichos del Gobernador sobre el proceder de la Agrupación: “cuando se está de acuerdo se acompaña y cuando no, te tenés que ir y nos fuimos”, respondieron algunos militantes.

En referencia a declaraciones vertidas por Peralta sobre las solicitadas publicadas por la agrupación señalando la mala gestión y administración del Ejecutivo Provincial, Martín Hernández agregó “nosotros hacemos política territorial y trabajamos para la gente sin ocuparnos de declaraciones y todos lo que podemos hacer y que esté al alcance de nuestras manos para la gente lo daremos”. Previamente, el Gobernador mencionó “por más que me publiquen solicitadas o me digan cosas por los medios yo fui elegido para gobernar y eso haré”.

El inicio de la jornada festiva fue alrededor de las 15:00 donde un repentino corte de luz interrumpió la presentación oficial del Carnaval, pero minutos después y reanudada la energía, se explicó la dinámica de juego y trabajo de la tarde, los más de 200 chicos presentes, estarían divididos en cinco grupos identificados con diversos colores; pero antes de llevar adelante cualquier actividad proyectaron un video sobre la Historia del Carnaval de la Televisión Pública y finalmente, el anuncio de Cristina Kirchner sobre la declaración de los días feriados para el Carnaval Federal de la Alegría 2012. Ovacionada por los presentes, se dio inaugurada la jornada con la explicación siguiente “los militantes de La Cámpora van a enseñarles algunas coreografías para que bailen”, era la anticipación del Baile final realizado a las 18:00.

“La idea es compartir como siempre con los vecinos cada fecha importante y más ésta que representa la alegría del pueblo”, explicó Hernández ex Director del Canal oficial. En el Barrio donde se sitúa el establecimiento educativo, La Cámpora ha fundado dos juntas vecinales desde donde realizan diversas actividades. En lo que concierne al financiamiento del Carnaval, que contó con un escenario mediano, una exponencial presencia de equipos de luces y sonido, Hernández explicó que todo fue subvencionado por la agrupación “venimos desde enero realizando algunos trabajos para llegar a esta fecha, y lo hacemos con nuestros fondos y con mucha imaginación aprovechando nuestros recursos al máximo”.

La colorida jornada, tuvo sus propios condimentos políticos, el reaparición pública de quienes el 29 de diciembre presentaron su renuncia al Gobierno de Daniel Peralta por no compartir sus políticas de ajuste económico y reforzado por una fuerte solicitada publicada por La Cámpora el 30 de diciembre responsabilizando en 13 puntos a Peralta de la deficitaria situación económica que atraviesa la Provincia, como así también de los conflictos sociales que persisten.

Pero como si nada hubiera sucedido en Santa Cruz, desde La Cámpora sostuvieron “a nosotros no nos perjudicó nada y estamos más que bien, seguimos trabajando para la gente, hay momentos para tomar decisiones y eso hicimos”. Entre guirnaldas, la Murga La Gloriosa, juegos y obra de teatro, los disidentes al gabinete Provincial junto a los demás integrantes de la agrupación, disfrutaron del Carnaval Federal de la Alegría en su versión santacruceña.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter
: http://twitter.com/salinaslucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital