INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Venezuela: 170 mil homicidios violentos en un término de doce años. Pero Chávez no piensa renunciar

Venezuela -tal como otros países del tercer mundo- padece de una infinidad de problemas. Cuestión difícil de comprender, siendo que se trata de una nación abundante en riquezas y recursos. Pero el despilfarro y una mala administración han sido constantes en la nación de Bolívar.

15 de Junio de 2011

No se han resuelto aún -entre otras problemáticas- los apagones, las carencias en el servicio de provisión de agua, la infraestructura ni la vivienda. El gobierno, en lugar de estimular el turismo y la inversión extranjera, solo logra alejarlos. Gentileza de su "revolución bonita".

Por otra parte, existen en Venezuela otros problemas de extraordinaria dimensión: la evidente división de la sociedad a la que ha recurrido el presidente de la república; y la cifra de homicidios en ocasión de violencia, que ha alcanzado la tenebrosa cifra de 170 mil personas en los últimos doce años. Se trata de una cifra tres y media veces mayor a la que surge de los decesos registrados en 61 años de conflicto entre árabes e israelíes (51 mil). Enlace: http://sensatez.info/2009/05/05/las-victimas-arabe-israelies-ocupan-el-puesto-49/

El periódico El País (Madrid, España) publicó un artículo el 22 de agosto de 2010, intitulado "La nueva guerra de Chávez y los medios". Destacaba, entre otros temas: "Según las cifras extraoficiales que manejaban los medios y las ONG hasta ahora, la tasa de muertes violentas en Venezuela era de 70 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. Pero la realidad ha resultado ser peor: un informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, que se filtró a la prensa este viernes, revela que en el país ocurren anualmente 75 homicidios por cada 100.000 habitantes y que solo en 2009 fueron asesinadas 19.133 personas. Tres veces más que la media latinoamericana (25 homicidios por 100.000 habitantes), el doble que Colombia, sumida en un conflicto armado, y más de nueve veces que México, en plena guerra contra el narcotráfico.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/nueva/guerra/Chavez/medios/elpepiint/20100822elpepiint_1/Tes

El Universo (Quito, Ecuador) informaba en su edición del 31 de diciembre de 2010: "El promedio mundial de homicidios es de 8 por cada 100.000 habitantes" (en Venezuela, 75 por cada 100 mil). Por otro lado, reportaba el citado periódico que "Solo a modo de ejemplo comparativo, en Afganistán, donde desde hace nueve años la coalición liderada por Estados Unidos libra una guerra asimétrica, murieron 3.803 civiles de enero a octubre. Y en Irak, también en guerra con la mayor potencia mundial desde 2003, la violencia costó la vida a 3.976 civiles en todo el año".  http://www.eluniverso.com/2010/12/31/1/1361/homicidios-latinoamerica-eclipsan-muertes-irak-afganistan.html

Como es sabido, existen organismos internacionales que se dan a la faena de medir el estado de los países en estas cuestiones. Por ejemplo, el Indice de Paz Global o IPG describe, a partir de una veintena de variables, el panorama de un sinnúmero de naciones. Hoy, se utiliza el destacado índice como una suerte de termómetro de la tranquilidad global: evalúa conflictos internos, procesos electorales, libertades civiles, seguridad, educación, etc.

Islandia, Nueva Zelanda, Japón y Dinamarca se encuentran entre las naciones más pacíficas del mundo. En contraposición, Venezuela ocupa el puesto número 124, encontrándose peor que México (121), aún cuando el país azteca sufre de las secuelas de un tráfico de drogas cada vez más intensa y la operación de terroristas. La Argentina ocupa el puesto número 55 del ránking, Costa Rica el 31 y Uruguay (lejos, el mejor ubicado de la región) se ubica en el 21. Puede consultarse un mapa interactivo en: http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2011/scor
 
Con respecto al presidente venezolano Hugo Chávez Frías, está clara su responsabilidad y su fracaso a la hora de proveer los medios para proteger a la ciudadanía. La elevadísima cifra de 170 mil muertos habla por sí sola. Chávez y su gobierno son los únicos responsables del lóbrego escenario.
 

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales