INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

La novela guatemalteca y el ridículo: presidente Alvaro Colom plantea divorciarse de su esposa Sandra Torres... para que esta pueda continuarlo

Una nueva novela se promociona por estas horas en las cadenas de televisión. Sus protagonistas son nada menos que el Presidente de Guatemala, don Alvaro Colom, y la Primera Dama de la República, Sandra Torres. La comedia de enredos se difunde casi en vivo y directo: tiene que ver con un divorcio, pero su trasfondo es meramente electoral, al tiempo que descubre un nuevo récord en lo que a ambición política respecta.

26 de Marzo de 2011

Luego de planteada la demanda de divorcio semanas atrás, el presidente guatemalteco Alvaro Colom refirió ante CNN: “Lo hacemos por la gobernabilidad del país. Para no provocar aún más inestabilidad en el proceso electoral”. El razonamiento invita a la carcajada, aunque también a las lágrimas: la pareja presidencial de Guatemala es idóndea para reflejar la carencia de límites de la política. Ver:

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/23/colom-divorcio-con-sandra-implica-separacion-fisica-real-y-un-sacrificio

En otra novedad publicada a fines de la semana pasada, se comenta -sobre la decisión del mandatario centroamericano-: el pedido de divorcio del Presidente, para separarse de su esposa Sandra Torres, tiene el objetivo de permitir que ella aspire a la Presidencia. Obedece al interés del país, que es superior al de su matrimonio. Leer:

http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/presidente-de-guatemala-denunciafiltracion-sobre-divorcio-con-primera-dama,07053bfe9f8ee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

La ambición política de esta pareja raya en lo insólito. Trasciende porque jamás en la historia se ha visto un caso similar: decidieron divorciarse, al ver que era la única salida que tenían para poder presentar una candidatura de carácter continuista. Por cierto, la Constitución de Guatemala -en su artículo 186- prohíbe expresamente a todos los familiares cercanos al presidente optar por ese cargo.

No se comprende cómo es que se ha alcanzando tal extremo. ¿Es dable presuponer que el partido Unidad Nacional oficialista carece de otros candidatos para el puesto?

Sandra Torres se graduó en una universidad estatal y ostenta una licenciatura en Comunicación Social. Obtuvo, además una Maestría en Políticas Públicas, habiendo realizado diversos cursos en Administración y Políticas públicas. Fue, entre otros, coordinadora del Consejo de Cohesión Social, un espacio que impulsaba los programas sociales de la nación: http://www.guatemala.gob.gt/primeradama.php

La "telenovela política" en ciernes recién comienza. La oposición ha comentado que la estrategia de esta pareja incurre en un delito tipificado como “Fraude de ley”. Debate que, sin lugar a dudas, obsequiará incontables discusiones.

Mientras tanto, Alvaro Colom declamó, ante una reciente rueda de prensa: "Esta decisión es difícil, pero se tomó para evitar presiones al sistema de Justicia. Estamos convencidos de que no existe prohibición para que Sandra se postule".

Por su parte, el candidato opositor por el partido derechista Partido Patriota (PP) -General (ret.) Otto Pérez Molina y que se presenta como favorito en las encuestas con un 42,9% de intención de voto- ha calificado el divorcio presidencial como una "medida desesperada". Ver:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/esposa-del-presidente-guatemala-divorcia-para-presentarse-las-elecciones/949746.shtml

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales
Web: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales