INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS

MSF en Gaza: pacientes y personal médico bajo fuego

En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al-Shifa se han intensificado dramáticamente.

12 de Noviembre de 2023

 

En las últimas horas, los ataques contra el hospital Al-Shifa se han intensificado dramáticamente. Trabajadores de MSF están presenciando cómo se dispara a la gente que intenta huir del hospital. MSF denuncia la sentencia de muerte de civiles actualmente atrapados en el hospital de Al Shifa. Los horrores que se están desarrollando ante nuestros ojos en Gaza demuestran claramente que los llamamientos a la moderación y al respeto del Derecho Internacional Humantario han sido desoídos.

Médicos Sin Fronteras en Gaza, Israel
- - - - -

'Estamos en el cuarto piso, hay un francotirador que atacó a cuatro pacientes dentro del hospital. Uno de ellos tiene una herida de bala en el cuello, y es [paciente] tetrapléjico, y el otro [recibió un disparo] en el abdomen. En el hospital de A-Shifa hoy, desde esta mañana, no hay electricidad, de hecho no hay agua, no hay comida. Nuestro equipo está agotado. Tenemos dos pacientes neonatos que fallecieron, porque la incubadora no funciona, porque no hay electricidad. También tenemos un paciente adulto en la unidad de cuidados intensivos, que murió porque se apagó el respirador, porque no hay electricidad. Podemos ver el humo alrededor del hospital. Atacaron todo alrededor del hospital. Y le dieron al hospital muchas veces. La situación, como dije antes, es muy mala. Estamos casi seguros de que ahora estamos solos. Nadie nos escucha. Queremos que alguien nos dé la garantía de que pueden evacuar a los 600 pacientes hospitalizados que necesitan atención médica y deben ser evacuados. El problema es estar seguros de que podemos evacuar a los pacientes neonatales porque tenemos entre 37 y 40 bebés prematuros. Tenemos 17 pacientes más en la unidad de cuidados intensivos y alrededor de 600 pacientes ingresados ​​posoperatoriamente que necesitan atención médica. Entonces la situación es muy mala. Necesitamos ayuda. Nadie nos escucha'.

Testimonio del Dr. Mohammed Obeid, Cirujano de MSF actualmente en el hospital Al-Shifa, Gaza

- - - - - -
 
11 de noviembre de 2023.-  En las últimas 24 horas, los hospitales de Gaza han sufrido bombardeos incesantes. El complejo hospitalario de Al Shifa, el mayor centro de salud donde aún trabaja el personal de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha sido alcanzado varias veces, incluidos los departamentos de maternidad y consultas externas, con el resultado de múltiples muertos y heridos. Las hostilidades en torno al hospital no han cesado. Los equipos de MSF y cientos de pacientes siguen dentro del hospital de Al Shifa. MSF reitera urgentemente su llamamiento para que cesen los ataques contra hospitales, para que se produzca un alto el fuego inmediato y para que se protejan las instalaciones médicas, el personal médico y los pacientes.
 
Nos están matando aquí, por favor, hagan algo”, enviaba hace pocos días en un mensaje de texto un enfermero de MSF desde el sótano del hospital Al Shifa, donde él y su familia se refugiaban de los incesantes bombardeos. “Cuatro o cinco familias se refugian ahora en el sótano, los bombardeos están muy cerca, mis hijos lloran y gritan de miedo”.
 
La situación en Al Shifa es verdaderamente catastrófica. Pedimos al Gobierno israelí que cese este implacable asalto al sistema sanitario de Gaza. Nuestro personal y nuestros pacientes se encuentran en el hospital de Al Shifa, donde los intensos bombardeos no han cesado desde ayer”, afirma Ann Taylor, coordinadora general de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
 
El hospital Al Shifa es el principal complejo hospitalario de la Franja de Gaza, con 700 camas, y presta atención quirúrgica y de urgencias. Actualmente no hay ningún otro centro en la Franja capaz de admitir y tratar a tantos pacientes con lesiones complejas, a veces potencialmente mortales. A pesar de los ataques regulares y la escasez de material, el personal ha conseguido mantener operativo el hospital. Ayer, el hospital Al Shifa se quedó sin energía eléctrica. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. En el momento de escribir estas líneas, nuestro personal está presenciando cómo se dispara a la gente que intenta huir del hospital.
 
Hay muchos pacientes ya operados y no pueden caminar. No pueden evacuar”, afirmó el Dr. Mohammed Obeid, cirujano de MSF en el hospital Al Shifa. “Necesitamos una ambulancia para trasladarlos, no tenemos ambulancias para evacuar a todos estos pacientes”.
 
No podemos irnos porque desde [ayer] por la mañana hasta ahora hemos operado a unos 25 pacientes. Si no estoy yo o el otro cirujano, ¿Quién se ocupará de los pacientes?”, preguntó Obeid. “Hay un paciente que necesita cirugía, otro ya está durmiendo [bajo los efectos de la anestesia]”.
 
MSF denuncia la sentencia de muerte de civiles actualmente atrapados en el hospital de Al Shifa firmada por el ejército israelí. Es necesario un alto el fuego urgente e incondicional de todas las partes beligerantes; es preciso suministrar ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza ya.
 
MSF ha perdido el contacto con un cirujano que trabajaba y se refugiaba en el hospital Al Quds con su familia. Otras instalaciones sanitarias, incluido el hospital Al Rantisi, al que MSF también ha prestado apoyo en el pasado, fueron al parecer rodeadas por tanques israelíes.
 
Instamos a los Estados Unidos de América, al Reino Unido, Canadá, a los Estados miembros de la Liga de Estados Árabes, los Estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Europea, que han pedido reiteradamente que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH), a que tomen medidas para garantizar un alto el fuego ya. Los horrores que se están desarrollando ante nuestros ojos en Gaza demuestran claramente que los llamamientos a la moderación y al respeto del DIH han sido desoídos. Trabajar con determinación para lograr un alto el fuego es la forma más eficaz de garantizar la protección de los civiles.
 
Miles de personas han resultado heridas desde el 7 de octubre, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico y necesitarán cirugías complejas y tratamiento continuado durante semanas, si no meses. Esto sólo puede hacerse con un alto el fuego total y el suministro incondicional de ayuda humanitaria, incluido el acceso a alimentos, combustible y agua; la supervivencia de la población de Gaza depende de ello.