INTERNACIONALES: TYLER O'NEIL

Así fue como AP, Reuters, el New York Times y CNN obtuvieron sus fotografías sobre el ataque de Hamás el 7 de octubre, y esto dicen sobre los 'civiles' palestinos

¿Cómo es que la agencia Associate Press, Reuters, el matutino New York Times y CNN...

12 de Noviembre de 2023

 

¿Cómo es que la agencia Associate Press, Reuters, el matutino New York Times y CNN obtuvieron sus fotografías de terroristas de Hamás ejecutando su horrendo ataque contra Israel el 7 de octubre pasado? ¿Qué revela esto sobre los 'civiles' de Gaza que Hamás utiliza como escudos humanos mientras Israel replica con fuerza militar?

Hamás, Terrorismo, Periodistas en Hamás, CNN, Reuters, AP
El pasado miércoles, el sitio web -que monitorea el trabajo de varios medios de comunicación- HonestReporting publicó un artículo preguntándose cómo fue posible que estos canales de la prensa estadounidense obtuvieron sus instantáneas, sugiriendo que los mismos mantenían reporteros incorporados hacia adentro de Hamás, mientras la organización terrorista masacró a al menos 1.400 civiles israelíes. Hassan Eslaiah, ex periodista freelance para AP, se muestra en una foto junto a Yahya Sinwar, líder del ataque perpertrado por el grupo.

Israel exigió respuestas. Nitzan Chen, director de la Oficina de Prensa del gobierno israelí, pidió explicaciones de parte de cada uno de los medios citados. El primer ministro Benjamin Netanyahu dio a conocer, a través de su departamento de prensa, un comunicado. En el mismo, se consignaba: 'Observamos con gravedad que fotoperiodistas que se desempeñan en medios de comunicación internacionales se unieron a la cobertura de ataques brutales y homicidios perpetrados por terroristas de Hamás'.

'Estos periodistas fueron cómplices de delitos contra la humanidad; sus acciones fueron conttrarias a la ética profesional', sentenció la oficina de prensa del primer ministro.

Cada uno de los medios de referencia declaró al medio estadounidense The Daily Signal que no tenía conocimiento previo sobre los ataques terroristas y que recepcionó las fotografías enviadas por sus trabajadores freelance. Tres de los cuatro canales declararon que ya prescindieron de los servicios de esos individuos.

'No teníamos conocimiento previo de los ataques del 7 de octubre', declaró Tarini Kumar, representante de prensa de CNN a The Daily Signal. 'Hassan Eslaiah, quien se desempeñara como periodista freelance para nosotros y para otros medios, no estaba trabajando para nuestra red el 7 de octubre. Al día de la fecha, hemos puesto fin a nuestro vínculo con él'.

'Tenemos conocimiento de un informe desarrollado por HonestReporting, y de las acusaciones formuladas contra dos fotoperiodistas freelance que contribuyeron a la cobertura llevada a cabo por Reuters sobre los ataques del 7 de octubre', dijo Heather Carpenter, director de comunicaciones senior en Reuters, a The Daily Signal.

'Categóricamente, Reuters niega haber tenido conocimiento previo sobre el ataque, o de que nuestra agencia contar con periodistas entremezclados con la organización Hamás el 7 de octubre', aclaró Carpenter. 'Reuters adquirió las fotografías de parte de dos fotoperiodistas destacados en Gaza, quienes se hallaban en la frontera durante la mañana del 7 de octubre, y con quienes no teníamos una relación previa'.

'Las fotos publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamás disparó cohetes hacia el sur de Israel, y más de 45 minutos después de que Israel declarar que los tiradores habían cruzado las fronteras', agregó. 'Los periodistas del staff de Reuters no se hallaban en el terreno en las locaciones mencionadas por el informe de HonestReporting'.

'Reuters reafirma su compromiso al respecto de la presentación equilibrada de las noticias, con precisión y con independencia, en pleno respeto de los Principios de Thomson Reuters', concluyó Carpenter.

'Associated Press no tenía conocimiento sobre los ataques del 7 de octubre previo a que estos tuvieran lugar', afirmó Lauren Easton, directora de relaciones con los medios en AP, en un post publicado en un blog, el pasado jueves. 'Las primeras fotos que AP recibió de los freelancers prueban que las mismas fueron tomadas más de una hora después de iniciados los ataques. No había personal de AP presente en la frontera al momento de registrarse los ataques, como tampoco cruzó personal de AP los sitios fronterizos en ningún momento'.


'Ya no estamos trabajando con Hassan Eslaiah, quien se desempeñara como freelancer ocasional para AP y para otras organizaciones de noticias en Gaza', agregó Easton. 'AP utiliza imágenes tomadas por freelancers en todo el mundo. Cuando las aceptamos, tomamos importantes medidas para verificar su autenticidad, y que muestran lo que se declara'.

'El rol de AP es reunir información sobre últimas novedades en todo el globo, allí donde sea que ocurran, aún cuando esos desarrollos sean horribles y provoquen masivas bajas', concluyó la representante.

'La acusación que reza que cualquier persona en el periódico The New York Times tuviera conocimiento previo sobre los ataques de Hamás, o que acompañara a los terroristas de Hamás durante los ataques, son errados y semejante afirmación es escandalosa', dijo Nicole Taylor, directora de comunicaciones externas en el Times, a The Daily Signal. 'Es imprudente compartir afirmaciones semejantes, poniendo en riesgo a nuestros periodistas localizados en Israel y Gaza. El Times ha cubierto extensivamente los ataques del 7 de octubre y la guerra, con equilibrio, de manera imparcial, y en franca comprensión de las complejidades que hacen al conflicto'.

'El grupo Honest Reporting ha compartido argumentos vagos en torno a varios fotoperiodistas freelance que se desempeñaban en Gaza, incluyendo a Yousef Masoud', observó Taylor -del Times. 'Aún cuando Yousef no estaba trabajando para el Times el día del ataque, había llevado a cabo importantes trabajos para nosotros. No hay evidencias en torno de lo insinuado por HonestReporting. Nuestra revisión sobre el trabajo de Yousef prueba que él hizo lo que los fotoperiodistas siempre hacen en ocasión de desarrollarse eventos de importancia, documentando la tragedia mientras esta se desenvolvía'.

Asimismo, la vocera del New York Times habló 'en defensa de los fotoperiodistas freelance que se desempeñan en zonas de conflicto, cuyos trabajos exigen someterses a riesgos para tomar nota de relatos de primera mano, y para documentar noticias de magnitud'. La representante se refirió al 'rol esencial de la libertad de prensa en tiempos de conflicto'.

Aún cuando deviene en importante que los periodistas informen sobre desarrollos de relevancia en tiempos de guerra, es preciso preguntarse si acaso esos trabajadores hicieron intentos para contactarse con autoridades israelíes, a efectos de advertirles sobre el ataque de tinte genocida por venir, en el que Hamás asesinó a más judíos en un sólo día de lo que sucediera en los pogroms de la Alemania nazi, en los años treinta y cuarenta -en referencia al Holocausto.

Rabbi Yaakov Menken, director en la Coalición para los Valores Judíos (Coalition for Jewish Values), observó que las acciones de estos fotoperiodistas revelan la cercanía con que 'civiles' palestinos trabajan frecuentemente con Hamás y cooperan con los esfuerzos del núcleo terrorista en pos de utilizar civiles como escudos humanos. Estas acciones comprometen la narrativa que reza que la guerra de Israel con miras a erradicar a Hamás representa un 'genocidio' contra civiles palestinos.

'Lo que sabemos es que los "civiles" dibujaron mapas para Hamás, guiándolos hacia cada hogar, hacia cada niño, y hacia cada mascota', consignó Menken, quien lidera un grupo en representación de  2.500 rabinos judíos ortodoxos comprometidos con la política pública en los Estados Unidos, a The Daily Signal.

'Los "civiles" llegaron después de los terroristas, para asesinar y a secuestrara a aquellos que se habían salvado de la masacre', dijo Menken. 'Y también había "civiles" insertados entre los terroristas para informar sobre las atrocidades cometidas. De igual modo, ciertos "civiles" se reunieron deliberadamente junto a los terroristas, y aún acercándoles, en pleno acto de barbarie, a niños'.

'Es oportuno tener estos aspectos en mente cuando uno oye hablar de "civiles" asesinados en Gaza', concluyó el rabino.



Artículo original, en inglés


El autor, Tyler O'Neil, se desempeña como Editor en el sitio web estadounidense The Daily Signal.