INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

Gustavo Petro, 'Persona Non Grata' en el Perú

La inédita y reciente declaración de la presidente en ejercicio del Perú, Dina Boluarte...

23 de Febrero de 2023

 

La inédita y reciente declaración de la presidente en ejercicio del Perú, Dina Boluarte, señalando al actual presidente de Colombia como persona non grata en su país, es una confirmación a Keiko Fujimori y al Congreso local. Indignado, Gustavo Petro reclamó en la CELAC -celebrada el pasado 24 de enero- por la destitución de Pedro Castillo, volvió a decir que la policía peruana se había comportado como 'nazi', a raíz de su incursión en la Universidad de San Marcos. Y lo declaró pocos días después de que siete policías fueran masacrados en una emboscada de remanentes de los 'terrucos' (terroristas) de Sendero Luminoso en Picharí, Cusco, reconocidos 'porteadores' de cocaína hacia el pacifico (VRAEM) o hacia Brasil vía Loreto. Repitió Petro la acusación que en su momento formulara contra el propio Estado colombiano: 'Estado nazi'. Lo propio señala Vladimir Putin sobre Ucrania.

Perú, Dina Boluarte, Gustavo Petro, Persona non grata, Colombia, Congreso del Perú
Desde la guerra con el Perú en 1934, Colombia no había tenido un comportamiento político tan errático, particularmente con sus vecinos limítrofes. Jamás se criticaron los generales golpistas peruanos Juan Velasco Alvarado (1968) y Francisco Morales Bermúdez (1975), aunque sí se recibió asilado al ex presidente Alan García en 1992.
 
Las dos visiones políticamente opuestas de Fujimori y Boluarte refuerzan la posición del Comité de Relaciones Exteriores que, el 10, declaró: 'Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones (…) que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú (…)”. El 15, Keiko Fujimori le espetó a través de medios al primer mandatario colombiano, funcionario a quien rotuló de guerrillero: 'Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú'. El 18, el congreso en pleno, junto con la declaración de persona non grata, exhortó a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores a llevar a cabo 'las gestiones necesarias' para garantizar que Petro 'no ingrese al territorio nacional'. Y, el pasado 19, la presidente Boluarte dijo a Petro: 'N se meta donde no lo han llamado', y se dedique a 'gobernar a Colombia'.
 
Mientras el mandatario colombiano se halla embarcado en una 'Paz Total' que persiste en hacer agua, Castillo implementó el Pacto Ciudadano entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y cocaleros, para la erradicación 'voluntaria y progresiva' de cultivos ilegales. En su pasada charla en diciembre en Lima, en la Alianza Pacífico, esa 'flexibilización' de la lucha antidrogas de los últimos meses podría ser la explicación para algún tipo de convenio entre los dos más grandes productores de cocaína en el mundo y de la furia del presidente Petro.
 
El embajador plenipotenciario de Colombia en Perú no se ha pronunciado al respecto, aunque la Cancillería de Colombia lo hizo el pasado domingo 19, interpretando '(...) que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación'.
 
Y no solo del congreso, Señor Canciller. Tanto en la izquierda como en la derecha hay reclamos justificados contra Gustavo Petro Urrego, quien atraviesa una turbulencia política y social.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.