ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

México: PIB se sitúa en 3%, superando expectativas

Pese al contexto inflacionario reinante en el concierto global, la economía mexicana ha dado muestras de crecimiento.

31 de Enero de 2023

 

Pese al contexto inflacionario reinante en el concierto global, la economía mexicana ha dado muestras de crecimiento. Este martes 31 de enero, se conoció el dato del Producto Interno Bruto (PIB), que cerró en un avance del 3% en 2022 frente al nivel alcanzado en 2021, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
 
Economía mexicana, Eric NesichLa recuperación ante la caída generalizada de 2020 ha sido superada hasta el momento. El sector industrial aportó un gran avance en este aspecto, con un 3,2% anual; en tanto que el rubro agropecuario compartió un alza del 2,8%. Los servicios observaron un crecimiento del 2,7% en 2022.
 
En el último trimestre, el PIB consignó un crecimiento de 0,44% frente al mismo trimestre de 2021. Las actividades primarias avanzaron un 2,03%; la industria, un 0,36%; y los servicios, un 0,16%.
 
Durante el último año, la inflación fue el principal obstáculo, con un índice de precios al consumidor (IPC) que promedió un aumento del 7,89%, llegando a sus máximos en agosto y septiembre con 8,7%. Esta alza es la más alta de los últimos veinte años, lo que trajo aparejado la consecuente suba de tipos de interés por parte del Banco de México (Banxico). En la actualidad, la misma se sitúa en el 10,5%.
 
En palabras de la analista económica del Banco Base, Gabriela Siller, el avance de la actividad económica sobrevino gracias al protagonismo del sector externo. 'El crecimiento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la oportunidad del near shoring, así como de la llegada de remesas, apoyaron al consumo interno. Otros factores que ayudaron al crecimiento fueron las menores disrupciones registradas en las cadenas de suministro y una reducción en la escasez de semiconductores', compartió.
 
Asimismo, la economía del país azteca superó con un leve mejor desempeño a la de los Estados Unidos de América, en razón de que el PIB estadounidense creció el 2,9% en todo 2022. El alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal frenó el desempeño de sectores como el de la construcción y la compra de viviendas, pese a numerosos pronósticos -luego erróneos- que auguraban un proceso recesivo para el cierre del año en curso. Ese fenómeno no se ha verificado en los EE.UU.
 
Las perspectivas para 2023 estiman una desaceleración del crecimiento en México, previéndose la evolución del mismo entre el 0,3% y el 1,8% -citándose el estudio más reciente de Citibanamex. Por su parte, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 0,9% en este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional lo cifra en un 1,7%.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.