ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Banco Central de Chile decide mantener sin cambios los tipos de interés, en el 11,25%

Esta semana, el Banco Central de Chile resolvió -de manera unánime- mantener el tipo de interés...

27 de Enero de 2023

 

Esta semana, el Banco Central de Chile resolvió -de manera unánime- mantener el tipo de interés en el 11,25%, tal como definiera en su reunión previa. Al día de la fecha, la inflación se considera 'muy elevada', según surge de un comunicado compartido por la institución tras su cónclave para decidir sobre política monetaria.
 
Banco Central de Chile
Al momento, el IPC en su cómputo anualizado -luego de analizarse los datos del mes de diciembre- se sitúa en el 12,8% interanual, y la subyacente en el 10,7%. Son cifras inferiores al 13,3% computado a partir de las de noviembre -aunque se asiste a estimaciones notoriamente alejadas de la meta del 3% buscada por el Banco Central. La decisión de enero es la segunda consecutiva en la que el organismo público decide abrazarse a una pausa en el alza de tipos de interés.
 
Asimismo, los directivos de la institución consignaron que la política monetaria llevó a cabo un 'ajuste significativo', en tanto pone hoy el foco en resolver las desigualdades presentes en el entorno macro. Ese sendero, no obstante, se encuentra 'sujeto a riesgos'.
 
'En el concierto internacional, la inflación ha disminuído en el margen, factor principalmente asociado a los menores precios de la energía. Sin embargo, el crecimiento de los precios persiste en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes', manifestó el organismo.
 
'En este contexto, los principales bancos centrales han continuado subiendo sus tasas de interés de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 se mantienen débiles, aun cuando muestran un acotado ajuste al alza', remarcó el órgano.
 
'El consejo mantendrá la tasa en el 11,25%, hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado', comunicó el banco.
 
La economía chilena, tras el notable retroceso del 5,8% en razón del COVID-19, cerró 2022 con una histórica inflación que alcanzó el 12.8% en formato anual. Por su parte, el Banco Central anticipa un ligero retroceso para el PIB, de entre -0.75 y -1.75%, para 2023.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.