ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Preocupación en Chile: inflación anualizada alcanza el 12,8% durante diciembre

En Chile, los titulares vuelven a citar el problema de la inflación. El IPC anualizado...

09 de Enero de 2023

 

En Chile, los titulares vuelven a citar el problema de la inflación. El IPC anualizado se situó en el 12,8%, lo que remite a la cifra más elevada en treinta años -de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Banco Central de Chile, Economía chilena, Inflación en Chile, Santiago de Chile, Gobierno chileno
El organismo público de estadísticas confirmó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un alza intermensual del 0,3%.
 
'En el último mes del año, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativa y una presentó nula incidencia', consignó el INE en el comunicado de prensa de oportunidad.
 
Alimentos y bebidas sin alcohol encabezan el rubro con mayores incrementos de precios, con el 1,1%. Mientras tanto, los apartados recreación y cultura observaron un aumento de 2,1%. Asimismo, se informó un descenso de los precios del transporte, en el orden del -0,5%. En tal sentido, la variación interanual del transporte en bus interurbano arribó al 23,2%; las bebidas registraron un 20,9%; y los servicios de transporte aéreo, un 42,5%.
 
Ya han transcurrido dos años consecutivos con inflación récord, en razón de que el país retornó un IPC del 7,2% durante 2021 -en ese entonces, reportada como la más alta en catorce años. El desarrollo significó un punto de inflexión en el que el Banco Central se aferró a medidas económicas puntuales para reducir el estímulo monetario que databa de la época del inicio de la pandemia de COVID-19 de 2020.
 
La Tasa de Política Monetaria (TPM) ha llegado al 11,25%, su mayor nivel desde 2001; desde el Banco de Chile, se informó durante octubre que el ciclo de alzas de tipos de interés llegará a su fin.
 
Entre los aumentos que más afectan a la población, se encuentran las frutas (5,6%), en tanto que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta avanzaron un 3,4%. De los 76 productos que componen la división alimentos y bebidas, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo el más notorio las bebidas gaseosas (4,8%), seguido de jugo de manzana (17,7%).
 
A su vez, el rubro recreación y cultura computó alzas mensuales en nueve de sus 16 apartados. Las más relevantes han sido paquetes turísticos (9,8%), artículos escolares y de oficina (2,5%) y cuadernos (3,6%).


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.