ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Colombia: índice de desempleo profundiza su descenso; fue del 9,5% en noviembre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente...

04 de Enero de 2023

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló recientemente que, durante noviembre de 2022, la tasa de desempleo en Colombia retrocedió al 9,5%, en comparación del 11,5% interanual de 2021. La tasa de ocupación se estableció en 57,4%, mientras que la tasa global de participación fue de 63,4%
 
Colombia, Bogotá, Economía colombiana, Desempleo en ColombiaEl índice de desempleo se había instalado, durante octubre pasado, en el 9,7%; en consecuencia, noviembre observó una baja del 0,2%, al analizarse el fenómeno mensualmente. 
 
El país registra una tasa de desempleo de un dígito, cifra que consigna una favorable recuperación, en contraste con lo acontecido durante 2021, cuando los efectos de las políticas anti-COVID sumieron a la ciudadanía en un serio problema de retracción de la oferta de empleo. Dos tercios de los puestos formales de trabajo se encuentran en las áreas urbanas del país, el cual concentra 50 millones de habitantes.
 
Complementariamente, la reducción interanual registraad fue de 2 puntos porcentuales. El aporte proviene de las 13 ciudades principales, las cuales contribuyeron con un 3,9%. Por su parte, la tasa de ocupación obtuvo una variación positiva del 2,3%.
 
La mano de obra ocupada se anotó un aumento de 1219 puestos laborales frente a un universo de 22.487 millones de personas ocupadas en suelo colombiano. Los ciudadanos situados por fuera del empleo registrado son 14,353 millones, hacia noviembre de 2022.
 
Finalmente, la tasa global de participación fue del 63,4 %, lo que significó un incremento del 1,2% respecto al mismo período de 2021 (62,2 %).
 
La industria manufacturera es la que más ha contribuído a la oferta de puestos de trabajo, seguida de las actividades artísticas, entretenimiento y ocio, y servicios en general.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.