ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Chile: IPC anualizado alcanza el 13,3% durante noviembre, profundizándose la tendencia alcista

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta semana...

09 de Diciembre de 2022

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno informó esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retornó una variación de 1% durante el pasado mes de noviembre, cifra superior a la proyectada por los mercados.
 
Banco Central de Chile, Inflación en Chile
En tal contexto, el acumulado inflacionario en el país alcanza el 12,5%, llegando a un alza de doce meses estacionada en el 13,3%. Esta cifra contrasta significativamente con las especulaciones de una baja en las tasas de interés por parte del Banco Central, posibilidad que se venía barajando en las últimas semanas.
 
Previo a darse a conocer la estadística, analistas financieros estimaban un IPC del 0,4% para noviembre. Las alzas de alimentos y bebidas, transporte, ocio y entretenimiento han estado a la cabeza de los aumentos a lo largo del último mes. En el rubro alimenticio, las subas del pan y cereales fue del 1,8% seguida por el precio de las frutas con un 7,2%. En tanto en el apartado transporte, evidenciaron incrementos los tickets aéreos (9,7%), combustibles y lubricantes para automóviles (2,7%), y gasolina (2,6%).
 
A su vez, las bebidas alcohólicas como la cerveza registraron un aumento del 6% en el mes. En este concierto alcista, también hubo lugar para registrar algunos retrocesos de precios como en el sector turístico (-11,2%) y los servicios de televisión paga residencial (-1,1%). Adicionalmente, se redujeron los precios de los paquetes de telecomunicaciones, en casi un 5%.

Finalmente, la inflación interanual volvió a superar el 13%, andarivel que ya transitaba pese a la leve baja de octubre pasado. En base a lo informado por el INE diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC devolvieron variaciones positivas en la evolución mensual del índice, en tanto dos retornaron resultados negativos.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.