ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Colombia: comercio minorista crece el 7,2%

Tras las cifras dadas a conocer este viernes por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)...

15 de Noviembre de 2022

 

Tras las cifras dadas a conocer este viernes por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el comercio minorista en Colombia registró un avance del 7,2% de manera interanual, durante el mes de septiembre. Si bien el impacto inflacionario se hace sentir, el consumo interno ha demostrado una relativa fortaleza en medio del delicado contexto económico.
 
Bogotá, Colombia, Economía colombianaNo obstante los números se sitúan por debajo del consumo registrado en agosto, que fue de 8,1% interanual. Dieciséis líneas de productos tuvieron variaciones al alza, lideradas en primer lugar por las ventas de combustibles en un 8,5%, mientras que las ventas de rodados y motocicletas han evidenciado un alza del 6,7%. El rubro de informática y comunicación varió hacia arriba -en un 16%-, y el mercado textil avanzó un 12,7%.
 
Durante los primeros nueve meses del año, el registro de ventas minoristas en el país cafetero arroja un crecimiento del 14,4% y, en los últimos doce meses, acumula un alza del 13,8% -siempre de acuerdo a datos suministrados por el DANE. El Banco Central colombiano prevé que la economía del país crecerá 7,9% para fin de 2022, aunque se teme una desaceleración del 0,5% durante el transcurso de 2023.
 
 
La producción Industrial muestra una baja en comparación con agosto
 
Por su parte, la producción industrial colombiana ascendió 6,9% durante septiembre, en formato interanual. Este avance se ha sustentado por la industria automotriz, conforme lo estimó el DANE. No obstante, este nuevo registro informado el viernes contrasta con el incremento del 9,1% interanual, registrado en agosto.
 
Durante septiembre, las variaciones positivas se han dado en 28 de 39 actividades industriales monitoreadas por el DANE. Como ya fuera mencionado, la producción de automóviles se encuentra a la cabeza, seguida del sector textil y las actividades de impresión. En este contexto, los rodados y motores crecieron 37,1% en septiembre, principalmente en la producción de carrocerías con un 29,6%. En el ínterin, las actividades de impresión aumentaron 29% y la producción de prendas de vestir registraron una suba del 20,1%
 
Con los datos macroeconómicos puestos sobre la mesa, el Banco Central de Colombia estima un crecimiento del PBI del 7,9% para finales de este año.


- - - - - - - - - - - - -
Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más

 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.