ECONOMIA INTERNACIONAL: ERIC NESICH

Colombia: el desempleo se mantiene alto durante septiembre de 2022

De acuerdo a estadísticas compartidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)...

01 de Noviembre de 2022

 

De acuerdo a estadísticas compartidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se conoció que, durante el mes de septiembre de 2022, la tasa de desempleo colombiana se situó en el 10,7%. Esto representa una cifra menor al 12% registrado un año antes. Aunque  ligeramente superior a la informada en agosto (10,6%), el dato continúa siendo muy elevado.
 
Bogotá, ColombiaEn la actualidad, se han informado 22,3 millones de puestos laborales, lo que consigna un incremento de 1,7 millones durante el último año. A su vez, se contabilizan 2,6 millones de desocupados, un registro que refleja una baja de 114 mil empleos perdidos en formato interanual.
 
Analizando por sectores, el comercio fue uno de los puntales en la creación de empleo, aportando 334 mil puestos de trabajo más que el año anterior. Luego, le siguen alojamiento y gastronomía (333.000), agricultura (273 mil) más ocio y entretenimiento (249 mil)
 
Para el trimestre julio – septiembre 2022, las ciudades que presentaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (25,0%), Ibagué (18,1%) y Valledupar (17,6%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Bucaramanga A.M. (9,6%), Manizales A.M. (9,7%), y Pereira A.M. (9,9%)”, informaron desde el organismo público colombiano.
 
 
El concierto macroeconómico latinoamericano se prepara para un duro 2023
 
La escalada de la inflación mundial y la desaceleración del producto bruto en una serie de países hacen prever que las dificultades económicas presentes se proyectarán sobre 2023. En este marco, la sugerencia es atender a los índices de desempleo informadas por el orbe -particularmente en el escenario latinoamericano, emparentado con el de países emergentes.
 
El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las condiciones de los mercados laborales de América Latina se verán afectadas en 2023 y en específico en Colombia, más allá de los satisfactorios datos apuntados por el DANE al comenzar la presente semana.
 
De acuerdo al FMI, Colombia podría llegar a informar la tasa de desempleo más elevada, hasta 2027 -proyectándose la misma por encima del 10% para entonces. En tal escenario, la colombiana sería la única economía de la región en esos niveles, seguida por Brasil -país próximo a enfrentar un recambio político.
 
En síntesis, el Fondo pronostica que Colombia cerrará 2022 con una tasa de desempleo de 11,3%, la mayor de América Latina -incluso superando a otros países con serios problemas económicos como Surinam o la Argentina. El proceso de desaceleración culminaría recién en 2027, alcanzando un 9,9% de desempleo según el FMI, cifra igualmente elevada.
 
Otros países en situación grave de desempleo son Brasil (9,8%), Chile (7,9%), Perú y la Argentina (7%). América Latina no es la única región con problemas de desempleo; la Unión Europea también padece la problemática en razón de la crisis económica mundial, especialmente España, Italia, el Reino Unido, Turquía y Grecia.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Desde Chile, México, Argentina, Colombia y Perú, opere en acciones, criptomonedas, bonos, índices, metales y energías desde la comodidad de su hogar, en una de las plataformas más reconocidas y seguras a nivel internacional. Abundante base de conocimientos y material de training para inversores. Conozca más:

 





Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.