INTERNACIONALES: GERMAN GORRAIZ LOPEZ | PUNTOS DE VISTA

Ucrania, en el laberinto teleonómico

Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV, expresa el miedo y la impotencia del hombre...

04 de May de 2022

 

Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV, expresa el miedo y la impotencia del hombre en razón de la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza: '¡Dios mío; si acaso tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores'.
 
Multipolarismo, Rusia, Estados Unidos, ChinaPor caos, entendemos algo impredecible y que escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos, pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término 'efecto mariposa' -a efectos de intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado ahora en gestación.
 
El citado efecto, trasladado a sistemas complejos, tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato, conforme los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes, con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provocará que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo, simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien. De esto serían paradigma el Brexit, el triunfo de Donald Trump, la irrupción de la pandemia del COVID y la invasión rusa en Ucrania.
 
El biológo francés Jacques L. Monod, en su ensayo 'El Azar y la Necesidad' (1970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de la necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia), con lo que asistiríamos a la irrupción de un 'escenario teleonómico' en contraposición al teleológico, de momento vigente en las sociedades occidentales. El Brexit y el triunfo de Donald Trump, pues, consignarían el finiquito del 'escenario teleológico' en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos, y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión. A la postre, se sustituirían éstos oir dosis extremas de volatilidad, que afectarán de manera especial a sistemas complejos como el Cambio Climático, la Detección y Prevención de Epidemias, los Flujos Migratorios, la Bolsa de Valores y el Nuevo Orden Geopolítico Mundial.
 
Así, pues, tras la guerra de Ucrania, asistiremos al finiquito de la unipolaridad de los Estados Unidos de América y de su rol de gendarme mundial, y su sustitución por la nueva doctrina de la multipolaridad o geopolítica inter-pares, formado por la troika EE.UU., China y Rusia (G3), así como a la irrupción en el escenario geopolítico de la nueva ola desestabilizadora mundial. Dicha ola involucionista estaría originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las democracias formales occidentales en virtud de la extendida cultura de la corrupción); políticas (tras la pérdida de credibilidad democrática de incontables gobiernos de países occidentales y del Tercer Mundo), y geopolíticas (la irrupción de un novedoso concierto  mundial tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre Washington y Moscú).

 
Sobre Germán Gorraiz López

Desarrolla análisis relativos a temas económicos y geopolítica. Publica regularmente en su blog "Los Restos del Naufragio". Reside en Navarra, España.