INTERNACIONALES: GERMAN GORRAIZ LOPEZ | PUNTOS DE VISTA

¿Será Kaliningrado el epicentro de una nueva Crisis de los Misiles?

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su libro 'El Crimen de la Guerra'...

17 de Abril de 2022

 

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su libro 'El Crimen de la Guerra' (1872) refiere: 'Las guerras serán más raras, a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos aquéllos que las promueven e incitan', con lo que se anticipa -en casi un siglo- al final de la escalada nuclear que tuvo su punto de inflexión en la Crisis de los Misiles soviéticos en Cuba y que culminó con la firma por Kennedy y Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962) y la implementación de la Doctrina de la Coexistencia Pacífica.

Kaliningrado, OblastSin embargo, tras el conflicto ucraniano, hemos de asistir como testigo al retorno de la Guerra Fría entre Rusia y los Estados Unidos (una Guerra Fría 2.0), a la retirada americana del Tratado INF, a la consecuente reactivación de la carrera nuclear, y a una posible reedición de la Crisis de los Misiles que tendría como epicentro a Kaliningrado.

 
La OTAN y la Doctrina de la Contención
 
Las durísimas declaraciones de Joe Biden sobre Rusia (“Putin es un criminal de guerra”) y la implementación de sanciones para consolidar la asfixia económica y la inanición financiera de Moscú a raíz del conflicto ucraniano, han escenificado la llegada de la Guerra Fría 2.0 y el retorno de las tesis geopolítica de George Kennan. Así, la OTAN habría apostado por incrementar los recursos destinados al desarrollo militar, amén de informar de sus proyectos de colaborar en esa área con países como Ucrania, los países del Báltico, Georgia, Moldavia y Polonia tras la crisis ucraniana, y habría incrementado su presencia militar en el Este europeo -emplanzando cuatro batallones en los Bálticos y Polonia, así como veinte jets de combate F-16, con lo que el contingente total de sus tropas en Europa superaría los 75 mil elementos.
 
Ello, en la práctica, consignaba la vulneración del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, por la cual la OTAN descartaba “el estacionamiento permanente de un contingente sustancial y adicional de tropas de combate en el Este de Europa” y el retorno a la Doctrina de la Contención, cuyas bases fueron expuestas por George F. Kennan en su ensayo 'Las fuentes del comportamiento soviético' -publicado en la revista Foreign Affairs en 1947, y cuyas ideas principales se resumen en la cita 'El poder soviético es impermeable a la lógica de la razón pero muy sensible a la lógica de la fuerza'. En este contexto, se incluiría la posible integración de Suecia y Finlandia en las estructuras militares de la OTAN, la quinta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM) y el incremento de fuerzas militares con cuatro nuevos batallones desplegados en la frontera europea con Rusia.
 

¿Provocará la miopía de Joe Biden una nueva Crisis de los Misiles?
 
Tras los desacuerdos surgidos entre Washington y Moscú en torno de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, Abjasia y Ossetia del Sur, Barack Obama habría aparcado el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM), sustituyéndolo por "un nuevo sistema de defensa anti-misil móvil" con la intención de convertir a Rusia en colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales. En un principio, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo anti-misiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa pues, para Moscú, era vital que “la OTAN ofreciera garantías reales de que ese sistema no apuntaría a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto”.
 
Sin embargo, la Administración Obama (siguiendo la inercia mimética de la Administración Bush de ningunear a Rusia), rehusó ofrecer dichas garantías por escrito y, en septiembre de 2009, el presidente Obama (presionado por el establishment o el denominado poder en las sombras estadounidense), aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles -o European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en rigor se trata de un escudo anti-misiles global en el que los vectores interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en el espacio.
 
En la práctica, la quinta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM) se inició en mayo del 2016, al entrar en servicio el sistema de defensa antibalística Aegis Ashore en la base de Deveselu (Rumanía), a tan sólo 600 Km de la península de Crimea y, siguiendo la dinámica de la Guerra Fría (acción-reacción), Rusia instalará en Kaliningrado los misiles Iskander dotados de ojivas nucleares múltiples, así como misiles antiaéreos S-400 con lo que en palabras del politólogo Vladímir Abrámov 'la provincia de Kaliningrado volverá a desempeñar el papel de pistola en la sien de Europa, como hace dos décadas'.
 
Asimismo, el presidente Vladimir Putin, al compartir un mensaje a la Asamblea Federal, lanzó la advertencia: 'Rusia podría, adicionalmente, emplear el misil hipersónico Tsirkon que, con una velocidad de Mach 8 y con capacidad para ser lanzado desde submarinos, podría alcanzar cualquier centro de comando estadounidense en cinco minutos; y lo propio con el misil crucero Burevestnik y el dron submarino nuclear Poseidon'.

Sin embargo, la miopía geopolítica de Biden, en su obsesión por someter a Rusia, incrementará el encono contra Putin -concierto que podría desembocar en la reedición de la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1962). En esta oportunidad, teniendo como epicentro a Kaliningrado, con el saldo eventual de la implementación del G-2 o Primus Inter Pares Estados Unidos-Rusia.


 
Sobre Germán Gorraiz López

Desarrolla análisis relativos a temas económicos y geopolítica. Publica regularmente en su blog "Los Restos del Naufragio". Reside en Navarra, España.