ECONOMIA INTERNACIONAL: JENNIFER SCHULP

GameStop: celebrando la revolución de nuevos inversores

La repentina alza en el precio de las acciones de GameStop han capturado la atención...

16 de Febrero de 2021

 

La repentina alza en el precio de las acciones de GameStop -registrada hace semanas- han capturado la atención de las plataformas de trading, de las autoridades reguladoras, e incluso de la Casa Blanca. Y con razón. Hasta hace pocos días, los principales fondos de cobertura o hedge funds estaban apostando grandes cantidades de dinero en contra del éxito de la cadena de ventas al por menor de juegos de videos, en la forma de ventas al descubierto. Pero ello no detuvo a inversores individuales, a la hora de asumir esas apuestas. En cambio, un diluvio de inversores minoristas unió fuerzas en el foro de Reddit, WallStreetBets, para disparar el valor de la acción de GameStop. Al momento de escribir estas líneas, los papeles alcanzaron un valor de hasta US$ 418; GameStop llegó a valer más de diez veces lo que pocas semanas antes.

Wall Street, NASDAQ, GameStopPor lo general, estas alzas llaman la atención; sin embargo, ésta en particular perjudicó de manera única la acción de una empresa que no se proyectaba que genere ganancias durante los próximos dos años. Al llevar la acción de GameStop a la estratósfera, los inversores individuales se llevaron por delante a grandes jugadores de Wall Street que jamás imaginaron que un puñado de inversores minoristas pudieran llevar a la práctica una posición en corto ('short squeeze'). Los reguladores federales están 'monitoreando' la situación, y los reguladores de cada estado ya han anunciado intenciones de revisar el papel de las aplicaciones de comercialización de acciones en línea. Otros están clamando por una reforma más dramática.

No obstante, el hecho de que algo merezca atención y que merezca restricción son dos cosas que no deberían ser confundidas. Sin importar qué tanto ciertos fondos de cobertura hayan sufrido, y que los individuos pequeños puede que eventualmente sufran posteriormente, no existen razones para que se intente limitar la capacidad de los inversores minoristas de unirse alrededor de los menos favoritos, siguiendo éstos estrategias no convencionales de trading.

Por un lado, WallStreetBets y otros foros en línea son casi igual de transparentes que las ventanas de vidrio. Hay poco que sugiera que los inversores están siendo engañados con información falsa acerca de la acción, o que el alza de la acción haya sido provocada por promotores que no revelaron que estaban siendo compensados. Que los inversores estén comunicándose a través de memes y emojis en lugar de memos y conversaciones en Bloomberg, no significa que algo raro está sucediendo.

Aún cuando pueda sonara a locura decirlo mientras las acciones de GameStop se disparan (y el fenómeno pretende repetirse con otras acciones, como las de AMC), los foros que ayudan a los inversores minoristas a compartir sus pensamientos son algo buenoChamath Palihapitiya, CEO de la empresa de capitales de riesgo Social Capitaldijo a CNBC, 'En lugar de tener ‘cenas de ideas’ o conversaciones susurradas entre los empleados de los fondos de cobertura en los Hamptons, estos niños tienen el coraje de hacerlo de manera transparente en un foro. Lo que esto demuestra es que el fenómeno de inversores minoristas está aquí para quedarse'. Esto también prueba que los inversores minoristas son más listos de lo que piensan en Wall Street.

Mientras que el alza inesperada ciertamente puso a algunos a temblar —y le costó miles de millones de dólares a los pretendidamente inteligentes administradores de dinero en los hedge funds— tratar de regular el comportamiento de los inversores minoristas presenta problemas fundamentales. La actividad de trading ya puede ser temporalmente detenida, cuando la volatilidad de una acción excede ciertos umbrales, y el trading de GameStop ha estado sujeto a varias interrupciones por volatilidad. Sin embargo, cualquier restricción más onerosa corre el riesgo de perjudicar el mercado.

Podría afirmarse que la suba en el precio de las acciones de GameStop estaba atada, al menos inicialmente, al anuncio del 11 de enero, que rezaba que la firma sumaba tres nuevos directores a su management, con la intención de imprimirle un giro a su presencia en Internet. De igual manera, Kodak experimentó ganancias inesperadas el año pasado, luego de anunciar que se desplazaría hacia los farmacéuticos, y los inversores que se reunieron alrededor de Hertz puede que hayan sido más optimistas que Wall Street acerca de la capacidad de la empresa de sobrevivir la bancarrota. A contramano de la sabiduría convencional, intervenir para prevenir el trading donde el precio de una acción se dispara (o colapsa), podría limitar la información legítima que es importante para el mercado. Trazar la línea correcta para prevenir lo que el Secretario de Estado de Massachusetts William Gavin, el principal regulador de títulos y valores del estado, ha denominado trading 'sin ningún fundamento en la realidad' es una tarea imposible.

En cambio, ver el alza de GameStop como una razón para limitar a los inversores minoristas, evade el gran potencial presente -tanto para el mercado como para los individuos. Los inversores minoristas proveen liquidez de mercado, y sus diferentes estrategias de mercado pueden ser particularmente valiosas cuando el mercado se encuentra bajo presión. Los inversores minoristas recientes suelen ser personas más jóvenes con balances mucho más pequeños en sus cuentas, y se han desplazado hacia el trading basado en aplicaciones. Proveerle a un grupo más amplio de individuos acceso al mercado, abre las requeridas oportunidades para construir riqueza a largo plazo. En lugar de limitar el acceso, el enfoque debería estar en la educación de los inversores de tal manera que ellos comprendan los riesgos de invertir, incluyendo aquellos de correr con la ola de subida y su probable resultado posterior.   

De tal suerte que, si un alza no convencional atraerá la atención de los inversores minoristas, ha de tolerarse que aquélla capture la atención en torno a su potencial. Los inversores de WallStreetBets deberían ser reconocidos por su estrategia de inversión empresarial, y por demostrar que está mal subestimar a los inversores minoristas como 'dinero tonto'.

El dicho de GameStop podría ser 'Poder para los jugadores', pero los eventos recientes son un ejemplo excelente de brindarle poder a las personas.

Es importante permitir que, cuando pase el furor, el poder de los inversores individuales permanezca.