INTERNACIONALES: JOHN MARULANDA

Elecciones en Ecuador: peligro regional

'Recuperamos Bolivia', anunció Ernesto Samper, elegido presidente de Colombia en 1994 con el dinero del cártel de Cali...

07 de Febrero de 2021

 

'Recuperamos Bolivia', anunció Ernesto Samper, elegido presidente de Colombia en 1994 con el dinero del cártel de Cali. Lo dijo la semana anterior durante una reunión del Grupo de Puebla, y enfatizó: 'Esperamos ganar las elecciones en Ecuador' dijo Rafael Correa, también miembro del mencionado Grupo, y quien fuera elegido presidente de Ecuador en 2007, con aportes del narcocártel de las FARC.
 

Un candidato y el ELN
 
El próximo domingo, Ecuador elegirá un presidente y 137 parlamentarios; Andrés Arauz, candidato de la izquierda socialista, buscará convencer al 40% de votantes indecisos con la emocional apelación de 'Unión por la esperanza'. Este candidato de Correa espera ganar en la primera vuelta y, para ello, cuenta con el apoyo y el dinero del narcocártel del ELN, según revelara hace poco una revista colombiana.
 
Ernesto Samper, Rafael Correa, NarcopolíticaDe ganar Arauz, un joven 'progre', se teme que revitalizaría el aparato logístico-político-militar que Correa facilitó a las FARC en territorio ecuatoriano, el cual sería aprovechado por el ELN para expandir sus negocios e influencias en el andén Pacifico binacional -por donde sale más del 70% de la cocaína colombiana. Las consecuencias para la región serían dramáticas, como que el narcotráfico, la minería ilegal, el Crimen Organizado Transnacional, aumentarían su participación en el poder político en Latinoamérica.
 
Falacias de los banqueros, dice desde Bélgica Correa, condenado a 8 años por corrupción, pero en 586 kilómetros de frontera terrestre colombo-ecuatoriana y 200 millas de marítima, una rápida relación de las organizaciones criminales que allí delinquen muestra lo complicado del escenario: ELN, disidencias farc, FARC marquetalianos, Bloque Alfonso Cano, Frentes Comuneros del Sur y Cordillera sur, Oliver Sinisterra, Franco Benavidez, Urías Rondón, Clan del Golfo, Autodefensas gaitanistas, Contadores, Sinaloa, la Constru, y otras más. Diferentes organismos oficiales y ONGs, registran más de veinte grupos armados ilegales, con influencia en la zona limítrofe. Desde el territorio venezolano, el ELN, señalado financista de la dupla Arauz-Rabascall (fórmula vicepresidencial), ha venido conquistando espacios y sometiendo corazones a lo largo de las fronteras de la región. Ahora, hace presencia en Loreto, Perú; y ni qué decir de sus actividades en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, Ecuador.
 
Además de las narcoredes colombo-ecuatorianas compuestas por grupos armados, políticos corruptos, empresarios oportunistas, militares infiltrados e indígenas, Ecuador -exhibiendo la tercera deuda más grande de América Latina con China tras Venezuela y Brasil- vería seriamente comprometidas su estabilidad y su soberanía.
 
 
Peligro regional
 
En la región, la izquierda a los narcos les ofrece 'abrazos; no balazos', como anunció Andrés Manuel López Obrador al asumir la presidencia en México, pasando por alto algo que hemos aprendido y es que, detrás del dinero narco, siempre llega la violencia narco. AMLO tuvo que arrepentirse, y retroceder en su pía política. Y, si Carondelet es liviano y aquiescente con el ELN, por compartir su ideología socialista y en pago a sus aportes de campaña, es previsible un desborde incontrolable de esa narcoviolencia, disfrazada de revolución antiimperialista y defensa de los pobres, con teología de la liberación incluída. Cuba, jugaría -de nuevo- un papel preponderante en Ecuador y los estadounidenses se alejarían de restablecer el control sobre el arco de las Galápagos, abierto por los narcos gracias a la expulsión de los gringos de la base de Manta.
 
Arauz y CorreaResucitar la inútil Unasur, renovar la falacia del 'buen vivir', y seguir las instrucciones de Correa desde Bélgica, es decir, las del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla y de Miraflores, son la perspectiva de un gobierno Arauz. Y no se necesita ser muy perspicaz para comprender que la tenaza Caracas-Quito ayudará desestabilizar a Colombia con miras a las elecciones del 2022, con el aliento soterrado de Cuba y las sonrisas de Pekín y Moscú. Así lo advirtió el presidente Moreno, en las últimas horas.
 
A lo anterior, se agrega el 'nuevo camino' de Joe Biden hacia la región, una bilateralidad 'buenista' estilo Barack Obama hacia Cuba y Venezuela, y que ya dio sus primeros pasos al aliviar algunas presiones portuarias sobre la dictadura madurista, también en las últimas horas. Y Juan Manuel Santos, naturalmente, saltó a pedirle a Biden que borre a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa política de Washington y un eventual triunfo electoral de Arauz, afectarán a toda la región, pues lo que avanza es una izquierda, medrando ahora con el rótulo de centro, financiada por el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción. Este domingo, Ecuador puede ser el próximo país en caer en estos 'vientos progresistas', como los llama el ex presidente Samper.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.