ECONOMIA INTERNACIONAL: ASIA

ASEAN y el impulso de la conectividad en el sur de Asia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ofrece experiencias valiosas para el fortalecimiento de la conectividad en Asia del Sur.

22 de Enero de 2021
 
En este sentido, se pronunció el embajador de Vietnam en Sudáfrica, Hoang Van Loi, al intervenir en el foro intitulado 'Asociaciones en medio de la integración económica y la dependencia mutua en Asia-Pacífico', que tuvo lugar el pasado lunes en modo virtual, bajo el auspicio del periódico sudafricano The Diplomatic Society.
 
ASEAN, Economía asiáticaEl diplomático vietnamita precisó que el éxito de ASEAN provee a Asia meridional con lecciones y experiencias valiosas, tales como la unidad dentro de la diversidad y la conectividad en asuntos de seguridad política, económica y sociocultural.
 
Adicionalmente, destacó el diplomático que, en su posición como comunidad abierta, ASEAN ha destinado incesantes esfuerzos a la profundización de la cooperación equitativa con sus socios, incluyendo las principales potencias de dentro y fuera de la región. Esos vínculos de cooperación apuntan a la construcción de beneficios recíprocos, en tanto comparten los mismos intereses: la paz y el desarrollo sostenible de la comunidad internacional.
 
El bloque del Sudeste Asiático ha respaldado las tendencias de multilateralismo y la liberalización comercial, contribuyendo a construir los mecanismos básicos de la estructura económica y de seguridad en Asia-Pacífico, puntualizó Van Loi.
 
ASEAN, Foro virtualEn sus palabras, la agrupación del Sudeste Asiático habrá de desempeñar un papel central en cualquier foro o agenda internacional vinculada a la región, en especial en lo concerniente a temáticas de desarrollo y seguridad. La cooperación y el diálogo dentro del bloque, o con países de fuera de la región, habrán de basarse en la confianza mutua, el derecho y el orden internacional, destacó el embajador.
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)