INTERNACIONALES : JOHN MARULANDA

Pandemia: misiles por aquí; piedras por allí

En medio de la pandemia, somos peones de la guerra de la gran prensa tarifada y las Big Techs...

15 de Enero de 2021

 

En medio de la pandemia, somos peones de la guerra de la gran prensa tarifada y las Big Techs que portan un psicopoder incontrolable, en donde la verdad se fragmenta y refunde en macro y microintereses económicos y políticos, y donde la razón se obnubila en el torbellino de la pasión ideológica. Pero otra realidad concreta, dura y preocupante, ronda en estos albores del 2021.
 

Submarinos y portaviones
 
Hace pocos días, ingresaron al Mar Rojo dos submarinos nucleares de los Estados Unidos de América e Israel, mientras bombarderos B-52 -escoltados por cazas sauditas- sobrevolaron el Golfo Pérsico, y el portaaviones nuclear Nimitz -con su grupo de choque, con rumbo hacia Taiwán- fue devuelto a vigilar los mares Rojo y Arábigo, y los golfos Pérsico y de Omán. Este despliegue aeronaval es una advertencia a la República Islámica de Irán, que continúa escalando su chantaje nuclear. La teocracia revolucionaria iraní tiene, al otro lado del mundo, cerca de los Estados Unidos, una excelente plataforma de operaciones: Venezuela.
 
China, portaviones, Mar del Sur de ChinaA menos de tres horas de vuelo de Irán, en la franja de Gaza, doce diferentes organizaciones terroristas realizaron por primera vez un ejercicio militar conjunto. Durante 12 horas, se prepararon para enfrentar a Israel, al tiempo que enviaron al mundo musulmán extremista un mensaje de solidaridad, coordinación y unión. Fuera de ese Oriente Medio, Hezbolá tiene como principal centro operacional extra continental a Venezuela.
 
También por estos días, dos destructores de misiles guiados norteamericanos transitaron por el estrecho de Taiwán, en lo que China consideró una 'provocación' contra su 'soberanía nacional' e 'integridad territorial', reaccionando además con sobrevuelo de sus aviones de guerra y patrullajes de vigilancia de su flota. El Ejército Popular de Liberación chino ha llevado a cabo tres gigantescos ejercicios aeronavales, proclamando soberanía sobre las islas Paracelso o islas del Placel, que también son reclamadas por Taiwán y Vietnam. En Venezuela, Pekín dota de aviones cazas, carros anfibios, misiles anti buques, blindados para el combate urbano, radares y satélites a las fuerzas armadas bolivarianas.
 

Incendios y piedras
 
Mientras el Pentágono y sus aliados movilizan bombarderos, portaviones y submarinos nucleares a Oriente Medio y al Pacífico – el poder está en el control del mar-, en tierra, ya en casa, las cosas no marchan tan bien como uno quisiera. Aunque una cosa es Washington y otra Guatemala, la turba que invadió el congreso en Washington no se compara con la acción similar en el edificio del congreso guatemalteco, cuando el pasado noviembre enardecidos revoltosos -cansados de la corrupción y el cinismo de sus congresistas- incendiaron las instalaciones legislativas. En Venezuela, en Miraflores, un camarero con 19 años de servicio directo a la presidencia, fue capturado con 20 gramos de explosivo C4, '11 detonadores no eléctricos; 2 detonadores engargolados y una mecha de seguridad de un metro 162cm', informó un medio pro-gubernamental. El optimismo, muy escurrido por estos días, nos hace pensar si esto es otro montaje para justificar una purga en las debilitadas filas castrenses, o si se trata de una luz de esperanza.

En Chile, la violencia urbana no cesa; las etnias mapuches, entrenadas por las FARC, remedan las 'repúblicas independientes' colombianas. Y el narcotráfico permanece en apogeo en toda la región.
 
La protesta social se evidencia a flor de piel a lo largo del continente, amainada forzosamente por la pandemia, pero presta a brotar a la mínima oportunidad, aunque el virus puede llevarnos a un agotamiento tal, que no nos queden fuerzas sino para sobrevivir.

Si la mayoría de analistas coinciden en que el principal perdedor con la pandemia será Oriente Medio, no hay ninguna duda que el segundo lugar lo ocupará América Latina.

Ahora, llega Joe Biden, que dicen recompondrá las relaciones con China, Rusia e Irán; es probable que se consolide el poder de facto del madurismo, con el apoyo de Pekín, Moscú y Teherán; las cuales, a pesar de la pandemia, siguen con sus juegos duros militares en los mares del mundo.


 
Sobre John Marulanda

Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y Abogado de la Universidad de la Gran Colombia, Marulanda se desempeña como consultor internacional en seguridad y defensa. Es Coronel (R) del Ejército de Colombia.