INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Cinco aspectos a tener en cuenta sobre el general iraní asesinado por Estados Unidos

El pasado jueves, el presidente estadounidense Donald Trump sancionó un ataque aéreo en suelo iraquí...

05 de Enero de 2020

 

El pasado jueves, el presidente estadounidense Donald Trump sancionó un ataque aéreo en suelo iraquí, que terminó con la vida del General Qassem Soleimani, uno de los principales funcionarios de carrera en el gobierno iraní. Desde 1998, Soleimani había oficiado como comandante en la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), brazo armado terrorista del régimen en Teherán. 

Soleimani, Irán'Soleimani hizo de la muerte de personas inocentes su enfermiza pasión, contribuyendo con complots terroristas en sitios alejados como Nueva Delhi o Londres', sentenció Trump el viernes. 'Hoy, rendimos memoria y honor a las víctimas de las numerosas atrocidades de Soleimani, y nos reconfortamos sabiendo que su reinado de terror ha llegado a su fin'.

La Guardia Revolucionaria ha sido acusada de ejecutar acciones terroristas fuera de las fronteras de Irán, mientras este país busca ampliar su esfera de influencia regional en Oriente Medio.

'Anoche, hemos tomado acciones para detener una guerra. No lo hicimos para dar inicio a una', agregó el mandatario estadounidense.

A continuación, cinco aspectos que deben conocerse sobre el caído líder terrorista. 


1. ¿Cómo consignaba Soleimani una amenaza directa contra los Estados Unidos?

Soleimani orquestó una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak en meses pasados, lo cual culminó en un ataque con cohetes que puso fin a la vida de un ciudadano estadounidense el 27 de diciembre, hiriendo a cuatro funcionarios americanos, y amenazando la integridad física de personal estadounidense. 


Asimismo, Soleimani ordenó el reciente ataque contra la embajada americana en Bagdad, de acuerdo al Departamento de Estado. Respaldó con ayuda letal a grupos subsidiarios de la Guardia Revolucionaria Islámica que pusieron en la mira y asesinaron a más de seiscientos estadounidenses entre 2003 y 2011.

El Departamento de Estado confirmó el viernes que Soleimani se trasladaba a través de Oriente Medio, coordinando 'ataques inminentes y a gran escala contra diplomáticos y personal estadounidenses'. Agregó luego esa repartición que 'Las amenazas eran altamente creíbles, en tanto las fuentes de inteligencia también lo eran'. 


2. ¿En dónde atacó el accionar terrorista de Soleimani?

La Guardia Revolucionaria Iraní -bajo dirección de Soleimani- planificó y condujo ataques terroristas en seis continentes, y en territorio continental estadounidense, señaló el Departamento de Estado.

Soleimani fue el responsable directo de haber armado, financiado y entrenado a grupos subsidiarios de Teherán -o milicias- en Irak, Siria, el Líbano, Bahrein, Yemén, Afganistán y otras geografías, que dieron como resultado un saldo de muertes y heridos entre decenas de miles de personas, confirmó el Departamento de Estado.

Más aún, los subsidiarios de Irán tienen por costumbre poner en la mira y asesinar a civiles, inflamando conflictos sectarios.  


3. ¿Qué acciones ejecutó el militar iraní en Irak?

El Departamento de Estado ha señalado que, en persona, Soleimani dirigió y proporcionó armamento a milicias en Irak durante más de una década, durante la guerra de Irak y mientras la presencia militar estadounidense tomaba posiciones en ese país.

Las milicias respaldadas por Irán amenazaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, y pusieron la mira en ciudadanos, diplomáticos y soldados de los Estados Unidos. 


4. ¿Cuáles eran las 'credenciales' terroristas de Soleimani?

El Departamento de Estado, Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron en su oportunidad lo actuado por este militar, a lo largo de años. 

La UE y ONU también supieron sancionarlo. A Soleimani le fue prohibido trasladarse a varios países, en virtud de los considerandos de la Resolución 2231, de 2016. Soleimani desafió esa resolución y siguió trasladándose junto a grupos de terroristas milicianos en Irak, Siria y el Líbano.

La UE lo condenó, en una resolución fechada en 2011, por respaldar al régimen sirio del dictador Basher al-Assad. La Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en 2007, lo sancionó también, a partir de su involucramiento en el programa nuclear iraní. 


5. ¿Qué actitud adoptaron anteriores presidentes de los Estados Unidos frente a Soleimani?

El viernes pasado, Donald Trump apuntó: 'Lo que Estados Unidos hizo ayer, debió ser hecho hace mucho tiempo'. El Departamento de Estado, bajo la Administración Trump, designó como organización terrorista en el extranjero a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, en 2019.

Aunque no en lo militar, Soleimani había sido tomado como objetivo por Administraciones anteriores en los EE.UU., desde ambos partidos políticos.

El predecesor de Trump -Barack Obama, del Partido Demócrata- firmó en su momento la Orden Ejecutiva 13224, designando a Soleimani como 'terrorista de proyección global especialmente designado'. En igual sentido, Obama firmó la Orden Ejecutiva 13572, denunciando al ahora difunto general por violaciones contra los derechos humanos, en 2011.

El ex presidente George W. Bush, del Partido Republicano, firmó la Orden Ejecutiva 13882 en 2007, la cual impuso sanciones y puso en marcha un bloqueo efectivo a los activos y a las propiedades de distribuidores de armamento que proporcionaron armas a terroristas -entre ellos, las sanciones afectaron a Soleimani.

 
Artículo original, en inglés, en éste link


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).