INTERNACIONALES: VICTOR PAVON

Paraguay y el proyecto de reforma tributaria

El llamado proyecto de reforma tributaria, que debe ser llamado de reforma impositiva...

28 de Marzo de 2019
El llamado proyecto de reforma tributaria, que debe ser llamado de deforma impositiva, será presentado por el Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay, en estos días. Más allá de la propaganda técnica a la que nos tienen acostumbrados los tecnocrátas y políticos que prefieren seguir poniendo en práctica la idea de que el Estado es el centro de la sociedad y nada se puede hacer sin cada vez más Estado, es preciso decirles a estos que se creen los nuevos 'amos' que no solo están equivocados.
 
Ministerio de Hacienda del ParaguayTambién están perjudicando al pueblo, en particular a la gente de trabajo, a ciudadanos de a pie, y conspiran contra el desarrollo económico, sinónimo de más ahorros, más empleo e inversión.
 
Ninguna reforma impositiva puede iniciarse con el objetivo de que los 'números le cierren al Estado' sin tomar en cuenta si esos nuevos números (dinero) proviene precisamente de la gente a quienes nuevamente se cargará la ineficiencia, el derroche y la corrupción. No hay reforma sin previa decisión expresa de disminuir los multimillonarios gastos superfluos, inútiles e ineficientes. 
 
No hay reforma tributaria sin que previamente se haga buen uso de lo que hoy ya se cuenta, multimillonarias sumas de dinero al solo efecto de mantener y hacer crecer a los privilegiados miembros del status quo que, desde luego, les conviene que esta reforma (deforma) se aplique. No hay reforma allí donde sólo se mira el ingreso desconociendo el cómo, cuánto y por qué existe el gasto.
 
Esta DEFORMA tributaria no tiene legitimidad alguna, ni política, ni económica y mucho menos moral. Los abusos, robos e injusticias no pueden ser premiados con más dinero para los que por largos años siguen con sus retóricas huecas, haciendo del individuo una pieza más de un Leviatán (el Estado) que se viene convirtiendo como el más temible adversario de nuestros derechos sagrados, la vida, la libertad y la propiedad.
 
Si todavía queda algo de lo que se llama el rol del Congreso, pues sus miembros (diputados y senadores) deben rechazar esta DEFORMA tributaria, devolviendo el proyecto con cargo de: hágase cumplir la Constitución en primer lugar, y luego archivar hasta tanto se compruebe tal exigencia del pueblo.
Sobre Víctor Pavón

Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros "Gobierno, Justicia y Libremercado" y "Cartas sobre el Liberalismo". Publica periódicamente en el Diario ABC Color, de Asunción.