INTERNACIONALES : THOMAS SPOEHR

La suspensión de ejercicios militares en Corea del Sur comporta riesgos

Solo unos pocos puntos tangibles emergieron de la cumbre de Singapur entre el mandatario estadounidense...

12 de Junio de 2018

Solo unos pocos puntos tangibles emergieron de la cumbre de Singapur entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un. Una de esas carencias fue el anuncio, compartido por Trump, sobre que Estados Unidos 'pondrá fin a los juegos de guerra, lo cual nos ahorrará una tremenda cantidad de dinero'. Trump siguió adelante, afirmando que los juegos serán suspendidos, 'a menos que veamos que la futura negociación no se encamina como debe ser'.

Lo que no se precisó es a qué se refirió el presidente estadounidense con 'juegos de guerra'. La mayoría entiende que los extendidos ejercicios militares conjuntos que se realizan periódicamente entre las fuerzas militares de los EE.UU. y de Corea del Sur caerían bajo esa definición.

Trump, KimUlchi Focus Guardian, uno de tales ejercicios, normalmente tiene lugar en el otoño septentrional y, durante el año pasado, involucró a un total de veinte mil soldados estadounidenses, ya presentes en Corea del Sur o bien destinados allí desde fuera de la península, para entrenar junto a los coreanos del sur. Otro de tales ejercicios, denominado Foal Eagle, normalmente se desarrolla en la primavera del Hemisferio Norte, involucrando a una cifra similar de personal estadounidense.

Pero no ha quedado claro si acaso la frase presidencial 'juegos de guerra' también incluía a ejercicios de bajo nivel, como ser ejercicios de entrenanamiento protagonizados por batallones o por escuadrones de fuerzas americanas. Los ejercicios militares de mayor amplitud garantizan que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, así como también a un grupo selecto de fuerzas aliadas que forman parte del Comando de Naciones Unidas, se encuentren en plena capacidad para trabajar mancomunadamente, a los efectos de defender a Corea del Sur frente a un ataque. Tales ejercicios son necesarios a los efectos de garantizar la interoperabilidad y la integración de operaciones en el terreno.

Así, pues, los planes para la defensa de Corea del Sur involucran a fuerzas aéreas, terrestres y navales oriundas de múltiples naciones y, como tales, es preciso realizar ejercicios de manera periódica para resguardar la preparación temprana del elemento.

El suspender la realización de estos amplios ejercicios durante un período extendido de tiempo, particularmente por más de seis meses, podría erosionar la preparación de fuerzas americanas y surcoreanas a la hora de trabajar exitosamente en conjunto para defender a Corea del Sur. Si el empleo que el presidente estadounidense ha hecho del concepto 'juegos de guerra' fuere aplicado ampliamente y terminare abarcando a ejercicios de bajo nivel, el impacto negativo en la variable de la preparación será inmediato y severo.

Tradicionalmente, Corea del Norte ha objetado la realización de ejercicios militares de magnitud y, en el pasado, ha expresado su molestia, lanzando misiles balísticos o emitiendo comunicados oficiales incendiarios. Aún cuando estos ejercicios son estrictamente defensivos en su naturaleza, Corea del Norte se ha referido a ellos como 'ensayos' para una invasión.

Dado que el cese de los ejercicios erosionaría la capacidad estadounidense y surcoreana a la hora de defender a la Península, el think tank estadounidense Heritage Foundation ha aconsejado, de manera recurrente, que Estados Unidos rehúse acceder al pedido de Pyongyang para cancelarlos, hasta tanto el norte comparta señales más tangibles que ilustren su seriedad en la búsqueda de la paz y la estabilidad.

El costo financiero de los referidos ejercicios es, simplemente, el precio que los Estados Unidos de América deben afrontar a criterio de defender sus intereses globales. Corea del Sur paga regularmente su cuota en los costos de tales ejercicios.

Queda aún mucho por ver sobre el contenido del convenio firmado entre el presidente estadounidense y Kim, y sería prematuro esperar demasiado del documento. Pero la cancelación de ejercicios militares previo a que Corea del Norte tome medidas concretas para probar su intencionalidad, sería algo desconcertante.



Artículo original, en inglés, en éste link

 

Sobre Thomas Spoehr

El autor lleva a cabo y supervisa actividades de investigación en temáticas de defensa nacional, como ser presupuestos, adquisición de equipamiento, estrategia y política gubernamental, en su rol de director del Centro para la Defensa Nacional en el think tank estadounidense The Heritage Foundation. Sus artículos son publicados en inglés en el sitio web The Daily Signal.