ESTADOS UNIDOS: 'PUEBLOS SIN FRONTERAS'

Justicia de EE.UU. anuncia primeras acusaciones contra caravanas de inmigrantes

En el día de la fecha, el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos de América...

01 de May de 2018
En el día de la fecha, el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos de América presentó cargos criminales contra once miembros de quienes se sospecha pertenecen a la 'caravana' (conocida como Pueblos Sin Fronteras, en otros medios) en la Corte para el Distrito Sur en el Distrito Sur de California -así lo anunciaron el Fiscal General Jeff Sessions y el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Adam Braverman. La totalidad de los acusados han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, en franca violación por lo tipificado en el Capítulo Octavo del Código Penal de EE.UU. (U.S.C § 1325); incluso uno de los imputados había sido deportado previamente, con lo cual fue acusado por el delito de reingreso ilegal (tipificado en 8 U.S.C § 1326).
 
Caravana, inmigrates'Cuando disminuye el respeto por la ley, también se reduce nuestra capacidad para proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos', afirmó el Fiscal General Jeff Sessions. 'Estados Unidos no permanecerá impasible mientras nuestras leyes inmigratorias sean ignoradas, y mientras se ponga en riesgo a la seguridad de nuestra nación. El Fiscal de los EE.UU. Adam Braverman y su equipo deberían ser congratulados por haber presentado, rápidamente, cargos criminales contra individuos que ya han sido capturados en la frontera sudoeste. Continuaremos trabajando con nuestros colegaes en cada Fiscalía de EE.UU. para presentar, agresivamente, acusaciones por ingreso ilegal'.
 
'El Sueño Americano se ha convertido en el objetivo de los inmigrantes en todo el mundo, a partir de la promesa de prosperidad y éxito que se promociona al alcance de todos', afirmó Adam L. Braverman, Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Sur de California. 'Esos inmigrantes han contribuído con sus voces y perspectivas, a los efectos de construir nuestra muy especial experiencia americana. Pero los cimientos del Sueño Americano, y aquello que permite que nuestra democracia florezca, es el compromiso con el Estado de Derecho. Estos once acusados deberán hacer frente ahora a diversos cargos, porque creyeron estar por encima de la ley. Aquellas personas que busquen ingresar a los Estados Unidos, habrán de prestar fidelidad a las leyes, jamás quebrantarlas o, de lo contrario, harán frente a acusaciones criminales'.
 
De acuerdo a la presentación judicial, los acusados fueron capturados por la Patrulla de Fronteras en las áreas conocidas como Goat Canyon, 35 Draw, Eucci Grove, y W-8. Goat Canyon, 35 Draw, y Eucci Grove se localizan aproximadamente a cuatro millas del oeste de San Ysidro, California Port of Entry, mientras queW-8 se encuentra aproximadamente a dos millas al oeste de San Ysidro.
 
La presentación realizada por el Departamento de Justicia alega que los acusados, teniendo perfecto conocimiento de ello y obrando por propia decisión, ingresaron a los Estados Unidos y eludieron someterse a exámenes e inspecciones por parte de funcionarios de Inmigración.
 
Conforme sucede con toda presentación judicial, se presume que un acusado es inocente hasta tanto se pruebe lo contrario, más allá de la duda razonable, en un tribunal de justicia.