ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Testimonio del ex Director de la CIA no aporta datos sobre el Rusiagate

El ex Director de la CIA, John Brennan, declaró este martes ante el congreso estadounidense...

24 de May de 2017

El ex Director de la CIA, John Brennan, declaró este martes ante el congreso estadounidense estar en conocimiento de 'información de inteligencia que reveló contactos' entre la campaña presidencial de Donald Trump y los rusos, obsequiando a los Demócratas un nuevo moméntum, y dándole oxígeno a sus reclamos sobre episodios de connivencia. No obstante ello, grupos privados que monitorean las acciones gubernamentales no ven cómo el testimonio de testigos en el congreso haya aportado, hasta el momento, evidencia alguna de vinculación entre el mandatario estadounidense y Moscú.

Brennan, CIAEn ocasión de una audiencia del Comité Selecto y Permanente de la Cámara de Representantes sobre Inteligencia, el legislador Trey Gowdy (Republicano, Carolina del Sur) consultó a Brennan: '¿Se registraron evidencias de connivencia, coordinación, o conspiración, entre la campaña de Trump y actores del Estado ruso al momento en que Usted se enteró de los esfuerzos de 2016 [para interferir con la elección presidencial]?'. El ex Director de la CIA, quien sirviera durante el segundo período presidencial de Barack Obama, ofreció una amplia respuesta.

Hallé, y estoy en conocimiento de información e inteligencia que revelaron contactos e interacciones entre funcionarios rusos y ciudadanos estadounidenses involucrados en la campaña de Trump sobre los que me preocupé particularmente, dados los conocidos esfuerzos rusos con miras a subvertir a esos individuos. Ello me llevó a hacerme preguntas, nuevamente, al respecto de si acaso los rusos lograron, o no, contar con la cooperación de aquellos individuos.

Desconozco si acaso tal connivencia -como Usted la describe- existió. No lo sé. Sé que hubo base suficiente sobre información e inteligencia que requirió de investigaciones posteriores de parte del FBI, a los efectos de determinar si acaso ciudadanos estadounidenses se encontraban conspirando activamente en connivencia con funcionarios rusos.

'Entiendo que este comité cuenta ahora con acceso al tipo de información a la que hago referencia en este momento. Está clasificada, y estoy feliz de poder hablar de esto en una sesión clasificada', dijo Brennan. Aún cuando el ex Director de la CIA es una figura prominente, su testimonio se ha visto modificado muy poco, dice Matthew Whitaker, director ejecutivo de la Fundación para la Rendición de Cuentas y la Confianza Pública (Foundation for Accountability and Civic Trust). 'Le brindó color y contexto a la situación, pero Brennan no sabía de connivencia alguna', puntualizó Whitaker a The Daily Signal.

No obstante, Whitaker, ex fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Iowa, declaró que las investigaciones del FBI no dan inicio por mera intuición. 'Normalmente, hay algo de humo, y las cosas no empiezan tomándose por base a informes de noticias sin respaldo', dijo Whitaker. 'Pudo tratarse de información de inteligencia que Brennan citó, y que pertenecía al FBI. Es una de las muchas cosas que podríamos, eventualmente, descubrir'.

El FBI dio inicio a una investigación el pasado mes de julio -en relación a la pretendida interferencia rusa en la elección presidencial-, que incluyó vínculos eventuales con la campaña de Trump, había aclarado previamente el ex Director del FBI, James Comey. La pasada semana, el Departamento de Justicia designó a Robert Mueller, predecesor de Comey, como consultor especial. La Casa Blanca no respondió a consultas de The Daily Signal, específicamente relacionadas con el comentario compartido por Brennan sobre información de inteligencia que versaría sobre contactos entre rusos y allegados a la campaña de Trump. Mueller tiene una reputación impecable, pero no queda claro si acaso una conexión entre un empleado de la campaña de Trump y los rusos ha sido probada, dice Peter Flaherty, presidente del Centro Nacional para Asuntos Legales y Políticos (National Legal and Policy Center), grupo que monitorea las actividades del gobierno federal.

'A los efectos de justificar una investigación, hay necesidad de comisión de delito subyacente', dijo Flaherty a The Daily Signal. 'No es ilegal que consultores políticos lleven a cabo negocios con entidades extranjeras, en tanto se registren para hacerlo. ¿Podría ser extraño? Sí. ¿Sería antipatriótico? Sí. Pero no es ilegal. Ahora, bien; si un consultor político aceptó fondos del extranjero, y luego promete correspondencia, entonces eso constituiría un asunto criminal'. Mientras que los Demócratas han exigido llegar al fondo del problema entre Rusia y Trump, numerosos entendidos en leyes reconocen que aún no han visto evidencia alguna de connivencia.

El periodista de CNN, Wolf Blitzer, consultó a la senadora Dianne Feinstein, miembro del Comité de Inteligencia del Senado: 'Usted ha tenido acceso al Comité de Inteligencia, desde el Comité Judicial; su acceso implicaba poder consultar información muy sensible, y hasta ahora, no ha visto evidencia de connivencia; ¿es esto correcto?'. Feinstein, Demócrata por California, replicó: 'Bueno, la evidencia que establecería que hubo connivencia. Hay toda suerte de rumores por ahí, artículos en los periódicos, pero eso no necesariamente es evidencia'.


La Representante Maxine Waters, Demócrata por California, al referirse a la eventualidad de formularle juicio político o impeachment al presidente Donald Trump, fue consultada en la cadena MSNBC: 'Pero, a los efectos de ser precisos, ¿se conoce evidencia que hable de connivencia, o aún no?'. Waters replicó: 'No; aún no se conoce'. Tras el testimonio de Brennan, sin embargo, los Demócratas realizaron otro intento.

Waters publicó lo siguiente en Twitter, el martes (traducido al español):

¡Al oir a Brennan testificar sobre contactos del equipo de Trump con los rusos, no sorprende que Trump trabaje tan duro para obstruir la investigación!

 

Tras la audiencia, el principal miembro Demócrata del comité, el Representante Adam Schiff de California, publicó en Twitter:

 

Hoy, el ex Director de la CIA Brennan testificó que tenía conocimiento sobre interacciones entre los rusos y la campaña de Trump, investigada por el FBI:

 

Schiff, miembro del Comité Selecto y Permanente de la Cámara de Representantes para Inteligencia, dijo que el testimonio de Brennan claramente prueba la necesidad de continuar la investigación. 'El testimonio del ex Director de la CIA Brennan, al respecto de que los rusos abiertamente interfirieron en nuestra elección, y de que estaba en conocimiento sobre la interacción entre representantes de la campaña de Trump y los rusos que investigó el FBI, subraya la importancia de nuestra investigación', afirmó Schiff en un comunicado oficial.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/05/23/ex-cia-chiefs-testimony-fails-move-trump-russia-probe-watchdog-groups-say/


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).