INTERNACIONALES: ESTADOS UNIDOS

Donald Trump: reconocimiento a Erdogan

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha comentado el golpe de Estado...

22 de Julio de 2016
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha comentado el golpe de Estado perpetrado el 15 de julio, señalando que da 'un gran crédito a Erdogan'.
 
'El golpe de Estado no tuvo lugar - el golpe no tuvo éxito, y basándome en los hechos, me produce un gran reconomiento que fuera capaz de darle la vuelta', dijo Trump a The New York Times durante la Convención Nacional Republicana el 20 de julio
 
'Algunos dicen que fue un montaje. Yo no lo creo, ya que doy un gran crédito a Erdogan por darle la vuelta. Ya sabes, a primera hora parecía que estaba acabado. Entonces, de repente, y lo más sorprendente, es que ganó el pueblo', dijo también.
 
Donald TrumpTras decir que la gente no estaba a favor de lo que el ejército estaba haciendo, Trump señaló que era 'impresionante' lo hecho por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
 
'Salieron a las calles, y los tipos del ejército no quieren pasar por encima de ellos como lo hicieron en la plaza de Tiananmen, cuando les ordenaron pasar por encima de ellos, y ese fue el final'.'Las personas salieron de sus casas, y no estaban a favor de lo que el ejército estaba haciendo. Así que fue bastante impresionante desde el punto de vista del gobierno', declaró.
 
Durante la entrevista, Trump también mencionó la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), diciendo que Turquía 'puede hacer mucho' contra el grupo yihadista.
 
'Voy a decir esto: Creo que Turquía puede hacer mucho más contra el ISIS, y espero que si trato con ellos, puedan hacer mucho más contra el ISIS', agregó.
 
Tras afirmar que era un 'fan de los kurdos', Trump añadió que sería 'ideal' si Turquía y los kurdos se 'unieran'.
 
'Bueno, sería ideal si podemos llegar a todos ellos. Y eso sería una posibilidad. Pero yo soy un gran fan de las fuerzas kurdas. Al mismo tiempo, creo que tenemos un potencial - podríamos tener una relación potencialmente muy exitosa con Turquía. Y sería realmente maravilloso si pudiéramos ponerlos de alguna manera a los dos juntos', dijo.
 
Trump también se refirió a su plan diplomático respecto a esto, señalando que se pueden organizar reuniones entre las partes.
 
'Si alguna vez tengo la oportunidad de hacerlo, es decir, si gano, vamos a tener reuniones, vamos a tener reuniones muy pronto. Creo que es una cuestión natural. Es decir, tenemos dos grupos que son amistosos y que están luchando entre sí. Así que si podíamos ponerlos juntos, eso es algo que sería posible hacerlo, en mi opinión', dijo.

 
Sobre