INTERNACIONALES: TURQUIA

Legislador de EE.UU.: Gulen no debe ser extraditado; es garantía contra el extremismo

El presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos...

20 de Julio de 2016
El presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos para Europa y Eurasia, Dana Rohrabacher, ha señalado que no se debe de extraditar al erudito turco Fethullah Gülen a Turquía, acusado de ser el cerebro del golpe de Estado, ya que su movimiento conocido como Movimiento Gülen representa un elemento fuerte 'que se opone al terrorismo islámico extremista'.

Rohrabacher, DanaEn su declaración, Rohrabacher dijo: 'El presidente Erdogan ha jugado a un doble juego con nosotros en la guerra contra el terrorismo islamista, obviamente utilizando el fallido intento de golpe de Estado e iniciando una purga de largo alcance contra sus oponentes, que resultan ser elementos firmes que se oponen al islam radical y al terrorismo.  En ninguna parte es esto más claro que en su demanda de que Gülen, que ahora vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, será extraditado a Turquía'.

'No hay nada en la trayectoria de que Gülen sugiera que estuvo implicado en el golpe militar. Su orientación teológica, derivada de un sufismo pacifista sugiere firmemente que él no está seriamente implicado en el golpe de Estado. Por otro lado, Erdogan ha estado purgando a los seguidores pacíficos y emprendedores durante años, todo ello mientras destrozan la libertad de prensa y sofoca a la oposición democrática de su régimen'.

'El Secretario de Estado John Kerry ha respondido a la demanda diciendo que considerará este tipo de pruebas contra Gülen, toda vez que Erdogan las proporcione. Sin embargo, nos deberíamos reconocer que la fijación de Erdogan por Gülen ejemplifica la paranoia de aquellos que buscan satisfacer a los regímenes dictatoriales. Lo último que deberíamos hacer es dar crédito a las demandas de extradición de este líder musulmán pacífico, o dar aliento para consolidar a una régimen de mano dura en Turquía', dijo Rohrabacher en su declaración.

El Gobierno Erdogan culpó nada más producirse al golpe de Estado a los seguidores de Fethullah Gülen, algo que el erudito turco, residente durante más de dieciocho años en Estados Unidos, ha negado con rotundidad.


 
Sobre