INTERNACIONALES: WILLIAM T. WILSON

China construye la computadora más rápida del mundo

El lunes pasado, lo inconcebible ocurrió. China anunció que había construído...

26 de Junio de 2016
El lunes pasado, lo inconcebible ocurrió. China anunció que había construído la computadora u ordenador más rápido del mundo. La República Popular siempre fue buena a la hora de copiar y robar propiedad intelectual, aunque rara vez ha logrado producir innovaciones tecnológicas de orden local -particularmente en el sector de alta tecnología.
 
La supercomputadora china -bautizada Tianhe-1A- es capaz de ejecutar 2.5 miles de billones de operaciones por segundo, y es lo suficientemente grande como para ocupar un amplio depósito. Solo los procesadores pesan más de 150 toneladas, y puede almacenar información equivalente a cien millones de libros.
 
Supercomputadora china, Tianhe 1AEn su moméntum de mayor performance, este ordenador puede ejecutar alrededor de 93 billones de cálculos por segundo. Según se informa, la supercomputadora china es un 30% más veloz que la más rápida computadora de los Estados Unidos de América. 'Considerando que, apenas diez años atrás, China tenía solo 28 sistemas en el listado Top 500 de los ordenadores más veloces, y no teniendo ninguno listado entre los primeros treinta, este país ha pasado al frente más rápido que ningún otro en la historia de las supercomputadoras', explica Top500.
 
El pasado año, el gobierno federal estadounidense bloqueó a la firma Intel la posibilidad de enviar semiconductores de alta velocidad a China, bajo argumentos vinculados a la seguridad nacional. De acuerdo a The New York Times, EE.UU. bloqueó la venta de procesadores avanzados a China, a la luz de preocupaciones que aquéllos pudieren ser empleados para ele desarrollo de armas nucleares. Sin los chips Intel, los chinos se vieron forzados a desarrollar sus propios semiconducotres - lo que, en apariencia, están haciendo.
 
Pierre Ferragu, analista técnico del sector industrial, declaró que los nuevos ránkings consignan que China 'está poniendo a trabajar a todos los escalafones en la cadena de valor de producción independiente de semiconductores'.
 
Los ránkings TOP500 de supercomputadoras son publicados por Erich Strohmaier y Horst Simon -de los Laboratorios Nacionales de Lawrence Berkeley-, Jack Dongarra, profesor de ciencias de supercomputación en la Universidad de Tennessee, y Martin Meuer, del Grupo ISC.
 
Las supercomputadoras ocupan un rol crítico en el sector de la tecnología nacional, y son empleadas para muchos objetivos, desde el desarrollo de nuevas tecnologías de armamento, pasando por la medicina y la ciberseguridad. China ha afirmado que su flamante supercomputadora está dedicada principalmente a propósitos comerciales. Pero cualquier persona que periódicamente estudia las actividades de China a nivel geopolítico, hallará que tal aseveración es, cuando menos, dudosa.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/06/20/china-builds-worlds-fastest-computer/

Fotografía, crédito Xinhua News


 
Sobre William Wilson

Es analista de investigación senior en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Se focaliza principalmente en el análisis de la performance económica de las naciones del espectro Asia-Pacífico y en ilustrar a líderes de Asia en los principios y las prácticas de libremercado.