INTERNACIONALES: ASIA

Industria de armamentos de Turquía ingresa con fuerza en Pakistán

La firma turca STM Defense Technologies (Savunma Teknolojileri Mühendislik)...

26 de Junio de 2016
La firma turca STM Defense Technologies (Savunma Teknolojileri Mühendislik), con sede en Ankara, ha ganado la licitación por la cual se comprometen a modernizar tres submarinos de la Armada de Paquistán. El anuncio confirma la buena salud de la industria de armamentos turca en Paquistán.
 
'Las exportaciones de ingeniería se iniciarán en nuestro país por primera vez en el campo de los submarinos, un campo que requiere tecnología avanzada', declaró STM.
 
'STM ha marcado un gran éxito por la adjudicación internacional que se inició para la actualización a mitad de vida de los submarinos de la clase Agosta 90B en el inventario de la Fuerzas Navales paquistaníes', añadió.
 
STMEl contrato, del cual no se conocen cifras oficiales, se firmó el próximo-pasado 22 de junio, y autoriza a la compañía turca a la actualización de tres submarinos.
 
Una fuente militar paquistaní ha explicado al diario Hurriyet que el éxito de la adjudicación de STM radica en la oferta técnica y económica de la compañía.
 
La modernización de los aparatos se llevará a cabo en el astillero naval de Karachi, Pakistán. El primer submarino será entregado en 45 meses. Se estima que los otros dos submarinos se entreguen dos años después de haber finalizado el primero de la serie.
 
'Tanto Paquistán como Turquía se esfuerzan para acelerar aún más la colaboración de la defensa ya existente y la firma de este contrato reforzará estos esfuerzos' , destacó una fuente en el alto mando paquistaní -en calidad de anonimato.
 
STM ya está construyendo petrolero de flote (buque de apoyo logístico) para la Armada de Paquistán.


Relaciones Paquistán-Turquía
 
Paquistán y Turquía tienen una fuerte relación política profundamente arraigada en su fe y en la Historia compartidas. Ambos países se asisten en convenios de reciprocidad, compartiendo tecnología a criterio de incrementar su influencia en la región.
 
'El liderazgo político y militar en ambos lados se centra en impulsar la cooperación en defensa entre Turquía y Pakistán, para así tener más productos de desarrollo local y reducir nuestra dependencia de fuentes extranjeras', señaló el alto mando paquistaní.
 
Y es que en los últimos años la relación entre Pakistán y la industria de armamentos turca se ha ido profundizando. De los numerosos proyectos bilaterales, destaca la modernización llevada a cabo por Turquía en el periodo 2010-2014 de los F-16 de Paquistán.
 
Es más, el recién nombrado ministro de Defensa de Turquía, Fikri Işık, visitó a principios de este mes Paquistán, a los efectos de ampliar acuerdos que profundicen una mayor cooperación entre las dos naciones.
 
El pasado 10 de junio, la firma turca ASELSAN firmó un contrato con la Fuerza Aérea de Paquistán para integrar su ASELPOD (sistema de reconocimiento y vigilancia electro-óptico de alto rendimiento para aviones de combate) en su inventario.
 
Además, se espera que en los próximos días se anuncie un acuerdo entre los dos países sobre los helicópteros T129 ATAK -desarrollados por Turkish Aerospace Industries.

 
Sobre