INTERNACIONALES: EUROPA

Informe: células de ISIS operan en 70 de las 81 provincias de Turquía

Según el matutino Cumhuriyet, un informe enviado el pasado mes de octubre

26 de Abril de 2016
Según el matutino Cumhuriyet, un informe enviado el pasado mes de octubre por el jefe de policía de la provincia turca de Kars advirtió de la presencia de células durmientes del Estado Islámico (ISIS) en 70 de las 81 provincias de Turquía.
 
El aviso, sellado como 'confidencial' y con fecha del 28 de octubre, fue enviado por el jefe de policía de Kars, Faruk Karaduman, a las unidades de policía del centro y distritos de Kars. El aviso vino precedido de un informante perteneciente a un alto mando del ISIS afincado en Siria.
 
ISIS, elemento terroristaLas provincias en las que presuntamente existen células durmientes del ISIS son: Estambul, Trabzon, Samsun, Esmirna, Diyarbakir, Mardin, Adana, Bingöl, Gaziantep, Kilis, Adıyaman, Sanliurfa, Mersin, Bitlis, Van, Batman, Konya, Kocaeli, Bursa, Kahramanmaraş, Siirt, Sirnak, Aydın, AGRI, Antalya, Edirne, Osmaniye, Iğdır, Niğde, Amasya y Ordu.
 
Karaduman advirtió del riesgo de que el ISIS cometiera atentados contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ambos de izquierda, así como en sitios de interés turístico.
 
La advertencia del jefe de policía llegó a raíz del atentado de Ankara (en una manifestación de kurdos e izquierdistas por la paz) que acabó con la vida de 104 personas el pasado 10 de octubre.
 
Turquía siempre ha sido acusada por analistas, kurdos, rusos e incluso el vicepresidente estadounidense Joe Biden de hacer la vista gorda en el contrabando de armas y milicianos del ISIS en su frontera con Siria. De acuerdo a expertos, el objetivo que persigue el gobierno turco con esta estrategia es el derrocamiento de Basher al-Assad.

 
Sobre