INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

¿Quiénes ganan con el cese al fuego en Siria?

Rusia anunció su retiro de Siria, mientras las conversaciones de paz...

18 de Marzo de 2016

Amán, Jordania- Rusia anunció su retiro de Siria, mientras las conversaciones de paz entre las partes involucradas en la guerra civil dieron inicio en Ginebra -un día antes del quinto aniversario de las primeras protestas contra el régimen de Basher al-Assad.

Las conversaciones sobrevienen dos semanas después de que el cese de hostilidades negociado por Estados Unidos y Rusia continúa sosteniéndose, a pesar de acusaciones mutuas sobre actos de violencia ejecutados por todas las partes beligerantes.

Rusia anunció hacia finales del próximo-pasado lunes que comenzaría a retirar a sus fuerzas operacionales del territorio sirio. Aún resta ver cuántas tropas y cuánto material el presidente ruso Vladimir Putin retirará de este país azotado por el conflicto, especialmente teniendo en cuenta que Rusia se propone mantener su base aérea de Latakia y su base naval de Tartús.

Aún sin una fuerte presencia miltiar rusa, Putin continuará proporcionando armamento y asistencia financiera al presidente sirio Basher al-Assad, que ya no cuenta con fondos suficientes. Los rusos estarán en capacidad de retomar los ataques aéreos en cualquier momento, de acuerdo a informes.

Damasco, barrio en zona de cese al fuegoAsí las cosas, dos grupos terroristas se muestran ahora como los grandes ganadores tras el escenario actual: el Frente Jabat al-Nusra -con vínculos con al-Qaeda- y el Estado Islámico (ISIS).

Mientras tanto, el hecho de que otras naciones ahora perciben a Rusia como un igual de Estados Unidos, perjudica la posición estratégica de Washington.

Durante las pasadas dos semanas, la violencia se vio morigerada por la entrega de asistencia humanitaria a áreas desprotegidas en Siria. Un aproximado de 150 mil civiles que residen en aquellas zonas han podido tener acceso a medicamentos críticos, alimentos y asistencia en general -de acuerdo a informes en el terreno.


El cese al fuego

Las conversaciones de Ginebra sobrevuelan el frágil cese al fuego en Siria. Determinar quién es terrorista y quién no lo es sigue siendo la distinción fundamental para mantener la tregua.

El cese al fuego ha sido respaldado por casi todas las partes con mayor involucramiento, incluyendo el régimen de al-Assad y el Comité de Altas Negociaciones -que incluye a algunos de los 97 grupos de oposición que acordaron detener la violencia por un mínimo de dos semanas.

El acuerdo de referencia no incluye a organizaciones terroristas -o, en palabras de Putin, a ISIS, Jabat al-Nusra y a 'otras organizaciones terroristas'.

Al-Assad ha contado con el respaldo de fuerzas terrestres iraníes, de Hezbolá y de Rusia, mientras el dictador siguió poniendo en la mira a grupos que, para bien o para mal, define como terroristas -claramente, en defensa de sus propios intereses estratégicos.

Al-Assad ve a todo aquel grupo que combate a su régimen como terrorista. Mientras que ISIS mantiene control sobre un territorio claramente delimitado, otros grupos relativamente moderados de oposición operan en cercanía de áreas bajo control del frente Jabat al-Nusra.

En este contexto, la situación actual de Siria favorece a los terroristas. Numerosos grupos -aunque pequeños- aliados a ISIS y combatientes de Jabat al-Nusra probablemente se pongan a cubierto y operen disfrazándose de civiles -esto es, la misma población a la cual el cese al fuego ayudaría para recibir asistencia humanitaria.
 

160314_SyriaMapMapa: IHS, Monitoreo de Conflictos

 

Violaciones desde ambos lados

Los voceros de milicias rebeldes y de grupos de oposición no son los únicos grupos que acusan violaciones de parte del régimen de al-Assad o de Rusia. Medios internacionales -entre los que se incluye a la cadena CNN- han informado acerca de instancias y ataques a lo largo del país.

El hogar de una familia en Alepo -zona bajo control rebelde- fue demolida por un ataque aéreo apenas 30 horas después del inicio del cese al fuego. El mayor ataque letal sufrido por civiles tuvo lugar el 11 de marzo (también en Alepo), luego de que un raíd aéreo quitara la vida de siete civiles; así lo ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (con base en Gran Bretaña).

A los efectos de recolectar evidencia de violaciones, una organización civil -The Siria Campaign- creó un mecanismo de crowdsourcing para monitorear efectivamente el cese al fuego.

Otro grupo de voluntariado humanitario dedicado a la búsqueda y rescate, y que opera qne comunidades locales a lo largo de Siria, recopila imágenes y videos, y compila información sobre ataques y bajas, fiándose de fuentes en el terreno -incluyendo a los 'cascos blancos' de la Defensa Civil Siria.

El Comité de Altas Negociaciones -grupo principal, en representación de la oposición al régimen de al-Assad- también envió una misiva de carácter oficial a Naciones Unidas, subrayando lo que alega son violaciones del convenio.


Tendencias en el sur

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó recientemente sus condolencias en relación a potenciales acuerdos de paz en Siria que doten de poder a Irán y al Líbano, el cual puedan emplear para atacar a Israel desde la ampliación de los terrenos bajo su control en territorio sirio.

Durante el curso de la guerra civil -ya de cinco años de duración-, al-Assad ha debido respaldarse cada vez más en sus amistades iraníes a criterio de hacerse de armamento, tropas terrestres, y dinero. Las recientes victorias obtenidas por el régimen en zonas controladas por la oposición en el sur de Siria (cerca de la frontera con Israel) incluyen una ruta estratégica de aprovisionamiento a través de Sheikh Miskeen, en la provincia de Daraa. Este avance fue, de hecho, tan significativo, que Israel remitió un enviado a Rusia con el objetivo de buscar se detuviera la campaña aérea rusa a lo largo del frente sur.

Precisamente, hacia el este, Jordania comparte idénticas preocupaciones en relación al equilibrio de poder en el sur de Siria. Un incremento en los combates llevados a cabo por el régimen de al-Assad que probablemente ponga en la mira a fuerzas respaldadas por Occidente y no al Frente al-Nusra, a afiliadas a ISIS o a células terroristas durmientes, todo ello podría dar lugar a un vacío que ISIS aprovecharía como beneficio. Y este escenario preocupa particularmente a funcionarios de la seguridad en Jordania.

Grupos rebeldes tienen, en la actualidad, control sobre el total de los puntos de acceso a lo largo de la frontera entre Siria y Jordania. No obstante, si estos grupos continuaran perdiendo terreno a partir de los ataques emprendidos por el régimen de al-Assad, por fuerzas iraníes y por ataques aéreos rusos, fácilmente podrían caer en manos de facciones extremistas.

Escenario que funcionarios jordanos ven ahora con extrema preocupación.

De acuerdo a informes específicos, la intervención rusa en el sur ha modificado dramáticamente la dinámica del teatro de operaciones, fortaleciendo a los extremistas y debilitando a los combatientes moderados. En cualquier caso, estos escenarios exhiben gran probabilidad de ocurrencia.

Al igual que Israel, Jordania ha enviado una delegación militar de alto nivel a Moscú, para intentar convencer a los rusos de que detengan los ataques aéreos en el sur. Se cree que la misión diplomática ha fracasado a la hora de contar con garantías de parte de Putin.

Jordania -a diferencia de Turquía- en general ha pasado desapercibida para el terrorismo de ISIS. Pero se incrementan los temores ante la eventualidad de que los ataques de ISIS tengan lugar, si la frontera sur no logra ser controlada con la debida cautela.

 

 

Amenaza a Jordania

Jordania es un socio árabe crítico en la coalición anti-ISIS. La pasada semana, funcionarios de seguridad jordanos asesinaron a siete terroristas vinculados a ISIS en un raíd en Irbid. Siendo la segunda ciudad más populosa de Jordania, Irbid queda a solo nueve millas de la frontera con Siria.

Mientras las partes negociadoras en Ginebra sigan contribuyendo a debilitar el proceso de paz a través de ultimátums y pronunciaciones similares -'al-Assad debe irse' o, alternativamente, 'al-Assad debe mantenerse en el poder'-, quienes más pierden son los grupos que cuentan con apoyo de Occidente, en contraposición al régimen sirio.

En los días previos al cese al fuego, el régimen de al-Assad incrementó dramáticamente los ataques aéreos, buscando ganar tanto territorio como sea posible. Esta táctica podría -o no- haberle resultado exitosa, pero la lenta erosión de las posiciones de la oposición bajo la calificación de 'terroristas' que el régimen hace de aquéllas, a la postre fortalecerá la posición negociadora y estratégica de al-Assad tanto en Ginebra como en Siria.

La reciente derrota militar que el Frente al-Nusra impusiera a la División 13a. del Ejército Libre Sirio (respaldado por Estados Unidos) en el norte de Siria, indica que la oposición ha debilitado sus posiciones y ha acusado mayores pérdidas estratégicas desde el inicio del cese al fuego.

Pero, ¿qué significa un acuerdo o una solución política para la crisis en Siria, sin la destrucción y/o eliminación de ISIS?

Si Hezbolá y otras milicias apoyadas por Irán -o por los rusos- continúan asistiendo al régimen de Basher al-Assad para que éste extermine a la oposición moderada, los ataques terroristas de ISIS -como el del mes pasado en Damasco, que terminara con la vida de 140 personas- se incrementarán en frecuencia y severidad.

Las pérdidas rebeldes probablemente conduzcan a vacíos de poder en áreas tales como Daraa en el sur, creando una oportunidad para que ISIS o al-Qaeda desestabilicen Jordania.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/03/15/as-russia-pledges-withdrawal-who-are-the-real-winners-of-the-syrian-ceasefire/

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.