INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

EE.UU. y Visa Waiver Program: críticas a excepciones que favorecen a ciudadanos iraníes

En lo que representó una poco común muestra de cooperación en...

26 de Enero de 2016

En lo que representó una poco común muestra de cooperación en temáticas relativas al combate contra el terrorismo, la Administración Obama y el congreso estadounidense acordaron, el pasado mes, respaldar un programa que permite a ciudadanos de 38 naciones visitar los Estados Unidos por un período de noventa días sin exigirse visado.

Visa Waiver Program, Aduana de EE.UU.Pero, cuando la Administración anunció públicamente -el pasado jueves- que había implementado reformas al Visa Waiver Program, un grupo de legisladores del Partido Republicano se enfurecieron, al ver que la Casa Blanca había decidido otorgar una excepción ante los cambios, de modo tal que se beneficiaría a aquellas personas que se trasladasen a Irán en viaje de negocios.

Los cambios confirmados por el Departamento de Seguridad Interior exigen que los residentes de los 38 países beneficiados por el Visa Waiver Program (VWP) que tengan ciudadanía iraní, siria o de Sudán -o bien, que hayan visitado alguno de estos sitios en los cinco años previos- pasen por el proceso normal de revisión (y más riguroso) del proceso para aplicar por visados.

 

151125_visa-program

 

Los cambios aprobados por el congreso durante el mes pasado tuvieron como meta responder a temores de que el VWP pudiera ser aprovechado por ciudadanos europeos relacionados con el Estado Islámico (o ISIS), para trasladarse a EE.UU..

La legislación aprobada por el parlamento americano contiene restricciones especiales para residentes de los 38 países listados en la gráfica -la mayoría de ellos, parte de la Unión Europea- que exhiban conexiones con Irán, Irak, Sudán y Siria -sitios considerados como albergue para terroristas.

Sin embargo, el pasado jueves, la Administración modificó ciertas porciones del lenguale incluído en la ley.

Seguridad Interior (Homeland Security, DHS) anunció que las personas que se hubiesen trasladado previamente a Irán con 'propósitos legítimos de negocios' podrán ser elegibles para contar con visado, revisándose caso por caso. La modificación siguió a la adopción del acuerdo nuclear con la República Islámica.

También se plantearon excepciones para las otras tres naciones, previamente restringidas. Por ejemplo, aquellos que se hubieran trasladado a cualesquiera de las cuatro naciones -Irán, Irak, Sudán o Siria- para negocios con sus gobiernos, por relación con organizaciones humanitarias no-gubernamenales, o en rol de periodistas, podrían contar con exenciones de visado.

La excepción para realizar negocios aplica no solo a quienes se hayan trasladado previamente a Irán, sino también a Irak.

Con todo, el momento elegido para anunciar los cambios -y las excepciones de referencia- motivaron a los Republicanos a argumentar que la Administración estaba intentando beneficiar a Irán, a criterio de no comprometer el reciente acuerdo nuclear firmado.

'La Administración Obama está quebrantando la ley abiertamente, una ley firmada por el propio Presidente', dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (Republicano por Texas) y Candice Miller (Republicana por Michigan).

'Nuevamente, el presidente Obama está poniendo su relación con el líder supremo de Irán por encima de la seguridad del pueblo estadounidense', agregaron los legisladores. 'El no está en capacidad de reescribir las leyes para contentar a gobiernos extranjeros; en lugar de ello, debería prestar atención a sus propias acciones'.

Cuando, el mes pasado, el gobierno iraní tomó nota por primera vez de la nueva ley para visados que fuera aprobada por el congreso, los funcionarios iraníes acusaron a los Estados Unidos de violar el convenio con Teherán.

La Agencia de Noticias Tasnim citó las palabras del Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien declaró que, 'si la nueva legislación restringiera el libre tránsito hacia los Estados Unidos, sería un obstáculo para el acuerdo nuclear firmado en julio pasado'.

En una carta dirigida a Zarif, el día después de que Obama firmara la ley, el Secretario de Estado John Kerry aseguró a los iraníes que la Administración podría utilizar autoridad ejecutiva para limitar las restricciones a visitantes provenientes de Irán.

Al acuerdo nuclear fue implementado oficialmente el pasado fin de semana, luego de que Irán completara los términos del convenio.

Republican lawmakers characterized Thursday’s announcement confirming the easing of restrictions against travelers to Iran as a political decision meant to assuage the fears of a country it partnered with on the nuclear deal.

'Tras los barbáricos actos de violencia ejecutados en París in San Bernardino (California), no debería haber dudas a la hora de poner fin a los vacíos legales existentes en el sistema de visados estadounidense, a los efectos de impedir que terroristas arriben a nuestro país', declaró el Representante Mike Pompeo (Republicano por Kansas), en un comunicado. 'En lugar de ello, el DHS ha anunciado peligrosos cambios al Visa Waiver Program, que priorizan los intereses de negocios con Irán -el mayor patrocinador de acciones terroristas en el globo-, pasando por encima de la seguridad del pueblo estadounidense'.

El VWP fue establecido en 1986, como manera de facilitar los negocios y el turismo desde el extranjero hacia EE.UU., para motorizar la economía local. El programa permite a un aproximado de veinte millones de personas ingresar a territorio estadounidense sin necesidad de visado.

En tanto aquellos que buscan un visado estándar deben ser entrevistados en persona en embajadas de EE.UU. en el extranjero, el VWP no exige una entrevista cara a cara. El Programa continúa estando sujeto a estrictos requisitos en materia de seguridad y evaluación personal (screening).

Los críticos de las restricciones impuestas al VWP alegan que las nuevas reglas podrían empujar a las naciones de la Unión Europea a tomar acciones de reciprocidad, dificultando el traslado de viajeros desde los Estados Unidos.

Adicionalmente, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) ha criticado las modificaciones implementadas para portadores de ciudadanía dual (lo cual involucra a personas con pasaporte de una nación incluída en el VWP y de otra que no lo está) por discriminatorio.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/01/22/after-changes-to-visa-waiver-program-republicans-upset-over-exception-for-iran/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.