INTERNACIONALES: ALEX CHAFUEN

Estados Unidos: ránking de los think tanks más influyentes en redes sociales

TheBestSchools.org, recurso online para educación en Internet y en el campus...

19 de Diciembre de 2015

TheBestSchools.org, recurso online para educación en Internet y en el campus, acaba de publicar un ránking con los cincuenta más influyentes think tanks en los Estados Unidos de América. En su oportunidad, ya he escrito desde este espacio que el mundo de los think tanks y el de las universidades comenzaba a superponerse. Algunas universidades están creando think tanks internos; ciertos think tanks ya ofrecen programas de tipo universitario; y existe un recurrente número de esfuerzos en donde think tanks y universidades colaboran en el terreno de productos educativos y servicios. No es una sorpresa -para mí, al menos- que éste 'portal online sobre universidades' haya decidido dedicar algo de tiempo para poner el foco en los think tanks estadounidenses.

Tal como sucede con otros ránkings, este nuevo esfuerzo trata a los 'think tanks como principalmente enfocados en el negocio de promocionar sus ideas'. Pero se enfoca más en las redes sociales que en otros ránkings elaborados previamente. Los autores apuntan que, 'en estos tiempos del Internet, en donde cada think tank tiene un sitio web', podemos 'ponderar a los think tanks en el negocio del marketing de motores de búsqueda, por ejemplo, como un intento de promocionar sus ideas a través del Internet y especialmente a través de sus sitios web'.

A comienzos de cada año, me dedico a compilar estadísticas y a escribir sobre el impacto de los think tanks conservadores y libertarios en las redes sociales. Catorce de tales grupos aparecen en este listado. Aún cuando mi análisis del impacto en redes sociales emplea más recursos estadísticos que TheBestSchools.org, algunos de los resultados son similares, especialmente los cuatro grupos principales del mercado libre: la Fundación Heritageel Instituto Cato, el Instituto Mises y el American Enterprise Institute. El Instituto Mises es uno de los que registra el presupuesto más pequeño (entre US$4 y US$5 millones), y está capacitado para afirmar que, al menos en lo que hace a estadísticas en redes sociales, rinden más por cada dólar invertido. Además de la estupenda colección de publicaciones académicas y estudios a la luz de la tradición austríaca, con particular foco en Ludwig von Mises, Murray Rothbard, y sus discípulos, el Instituto Mises en ocasiones publica artículos polémicos, desafiando la corrección política y captando la atención de un amplio rango de lectores. Esto incrementa su impacto en redes sociales pero, ¿quién puede decir que los think tanks fueron creados exclusivamente para influenciar a las élites académicas y de política pública?

 

Leading Conservatives Libertarian TT in TBS Ranking

A pesar de la pretensión expresada en el título del ránking, que reza que se evalúan los 'cincuenta think tanks más influyentes de los Estados Unidos', la organización reconoce que no miden el 'mérito intrínseco de un think tank, o su producción intelectual', aunque sí evalúan el factor 'dinero invertido versus resultado obtenido', medido a partir de la popularidad del sitio web oficial de un think tank, rankeado contra todos los otros sitios web, conforme se ve determinado por la cifra promedio de sus visitantes únicos al mes (específicamente, el alcance orgánico), la cantidad de palabras clave/frases en las que el sitio web rankea, y el valor monetario del tráfico derivado de tales palabras clave. Esta es la variable clavede SEMrush.com. TheBestSchools.org emplea SEMRush para determinar qué tan bien cada portal funciona 'a la hora de atraer y retener a sus visitantes', así es que decidieron medir a los think tanks.

Aún cuando, al momento de elaborar el ránking, expresan el haber considerado los ingresos promedio anuales; el número promedio de referencias anuales en medios impresos por parte de organizaciones externas; y el número de categorías en las que un think tank fue calificado en la Edición 2014 del Indice Global GoTo Think-Tank, un análisis sencillo de su listado muestra que aquellos elementos no fueron ponderados. Los dos primeros grupos en el ránking, el Belfer Center en la Universidad de Harvard, y el Earth Institute en la Universidad de Columbia, no merecieron tal clasificación. Aquellos que prepararon los datos tomaron el tráfico consolidado de Harvard y Columbia, y lo relacionaron con el de los centros. La Fundación Heritage -tercera en el ránking- en realidad debería encontrarse en la primera posición. Adicionalmente, la información de algunos de los think tanks se muestra errónea, o bien incompleta. El Acton Institute, por citar un caso, aparece en numerosas categorías en la Edición 2014 del Indice GoTo Think Tank, pero el análsis no menciona ninguna de ellas. Otro problema con los ránkings es proporcionan información relativa a cuándo los datos fueron compilados, y no incluye a muchos otros think tanks, como el Hudson Institute, que supera a muchos del listado. TheBestSchools.org necesitará corregir su análisis.

Michael Rae (de Lexicom, en Canada), experto en desempeño del libremercado en redes sociales, ha utilizado SEMrush.com durante seis meses. Mientras más recurren los think tanks a la publicidad paga para promocionar sus posts en las redes sociales, más útil se vuelve la herramienta. En relación al ránking, Rae apunta que 'la disparidad registrada entre los primeros y los últimos puestos del listado, en términos de tráfico en el Internet, parece indicar que, en rigor, se asiste a un mundo online en donde "el ganador se lleva todo", al menos en lo que hace a sitios web'. Muchos en este listado son, en efecto, algunos de los think tanks más influyentes en Estados Unidos, pero aún aguardamos por un ránking más preciso que incluya a los mejores.


* Artículo desarrollado con la colaboración de Adriana Peralta | Link al texto original en inglés, en http://www.forbes.com/sites/alejandrochafuen/2015/12/16/the-most-influential-think-tanks-in-the-united-states-a-new-social-media-ranking/

 

Sobre Alex Chafuen

Miembro del comité de consejeros para The Center for Vision & Values, fideicomisario del Grove City College, y presidente de la Atlas Economic Research Foundation. Se ha desempeñado como fideicomisario del Fraser Institute desde 1991. Publica regularmente en Forbes Magazine (EE.UU.).