INTERNACIONALES: PHILIP GIRALDI

¿Por qué derribó Turquía un avión ruso?

El derribo de un avión de combate ruso por parte de un...

30 de Noviembre de 2015
El derribo de un avión de combate ruso por parte de un F-16 turco representa un perturbador giro para los hechos.
 
Afirma Turquía que la aeronave -un SU-24- había violado su espacio aéreo, y que aquella no había respondido a las reiteradas advertencias de que se decidiría una respuesta armada. Por su parte, los rusos afirman que se hallaban operando en espacio aéreo sirio, con la debida concurrencia del gobierno de Damasco. El presidente Vladimir Putin apareció en la televisión rusa pocas horas después de la caída del avión, visiblemente furioso, denunciando 'una puñalada en la espalda de parte de los cómplices de los terroristas', y advirtió que habría 'serias consecuencias'. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, canceló un plan para visitar Turquía el pasado miércoles y conversar con su contraparte en Ankara.
 
Sukhoi 24El derribo traerá repercusiones. Inevitablemente, involucrará algún tipo de réplica desde la OTAN, mientras que, con toda probabilidad, impedirá que se constituya una gran alianza para combatir a ISIS.
 
Turquía ha presentado un mapa que ilustró el sitio donde la violación del espacio aéreo tuvo lugar. Si el mapa resulta ser preciso, se trata de una porción muy pequeña de dos millas de ancho que se encuentra sobre Siria. El mapa y el comentario turco que lo acompaña sugieren que la incursión tuvo lugar cuando la aeronave rusa cruzaba la frontera, pero existe, quizás e inevitablemente, un problema con ese relato. Esto es, que una aeronave de combate que se traslade incluso a una velocidad subsónica podría haber atravesado el territorio turco en un aproximado de doce segundos, lo cual sugiere que no habría habido tiempo para ninguna suerte de 'reiteradas advertencias'.
 
Luego, está el problema del sitio exacto donde el Sukhoi se precipitó. Conforme se ha admitido, la aeronave no necesariamente se precipitó a tierra en el punto exacto donde fue impactada, pero los restos parecen haber aparecido cómodamente dentro de Siria. Una grabación en video del derribo incluso parece mostrar al avión en el momento de ser impactado e inmediatamente cayendo, en forma directa, hacia el suelo.
 
También está la pregunta de quién dio la orden de disparar -y por qué. Los turcos han estado quejándose frente al hecho de que aeronaves de combate rusas venían acercándose demasiado a su frontera, y se ha ampliado la flamígera cobertura mediática sobre supuestos bombardeos contra tribus de etnia turca que residen del lado sirio. Dada la sensibilidad política de lo que viene sucediendo a lo largo de la frontera turco-siria, uno podría sospechar que cualquier decisión para un curso de acción solo podría venir de los más altos niveles del gobierno en Ankara. Aeronaves militares estadounidenses, británicas, francesas y rusas operan en todo el norte de Siria. Ninguna de ellas podrían ser evaluadas como hostiles hacia Turquía, dado que ni los terroristas ni los grupos rebeldes cuentan con fuerza aérea. Por qué una incursión de importancia relativamente menor -si acaso tuvo lugar- daría lugar a una decisión de derribo, a no ser que se trate de un plan turco para poner en la mira a un avión ruso, ni bien sea posible reclamar que existió una violación de espacio aéreo.
 
¿Por qué los turcos harían eso? Porque Rusia respalda al presidente sirio Basher al-Assad -en apariencia, con un éxito considerable- y Turquía ha sido en extremo insistente en sus demandas para removerlo de su puesto. Al-Assad es visto por Turquía -para bien o para mal- como un partidario de la militancia kurda a lo largo de la extensa y porosa frontera con Turquía. Lo cual explica por qué Ankara se ha mostrado tibia a la hora de apoyar una campaña contra ISIS, tácitamente cooperando con el grupo terrorista mientras que, en simultáneo, enfoca su propio esfuerzo militar sobre los kurdos -que representan una amenaza existencial contra la unidad de la República Turca.
 
¿Haría el presidente turco Recep Tayyip Erdogan algo tan desaprensivo? Solo él puede saberlo pero, si su objetivo fue contribuir a desmoronar la creación de un frente unido contra el terrorismo y versus los grupos rebeldes en Siria y, a posteriori, debilitar al régimen de Damasco, pues entonces el mandatario de Ankara podría creer que el riesgo bien valía la pena el potencial beneficio.


* Artículo original en inglés: http://www.theamericanconservative.com/articles/why-did-turkey-attack-a-russian-plane/ | Traducido y republicado con el permiso del autor y de The American Conservative magazine (Estados Unidos)

 
Sobre Philip Giraldi

Especialista en contraterrorismo; ex oficial de inteligencia militar de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América (CIA). Se desempeña como columnista en medios estadounidenses, y como Director Ejecutivo en el Council for the National Interest. Giraldi es colaborador frecuente en Unz.com, Strategic Culture Foundation y otros. En español, sus trabajos son sindicados con permiso en El Ojo Digital.