ESTADOS UNIDOS: MELISSA QUINN

Hillary Clinton y su testimonio sobre Bengasi: puntos clave

En lo que fue una comentada presentación, la ex Secretaria de Estado americano...

23 de Octubre de 2015

En lo que fue una comentada presentación, la ex Secretaria de Estado americano Hillary Rodham Clinton se presentó este jueves ante un panel de legisladores, responsables de investigar los ataques terroristas registrados en 2012 en la localidad de Bengasi, Libia.

Clinton, que se desempeñaba como Secretaria de Estado al momento de los ataques y resignó cinco meses después, testificó ante el Comité Selecto sobre Bengasi en la Cámara de Representantes, en una audiencia de once horas de duración -la cuarta audiencia pública desde la concepción del comité en 2014.

Durante los pasados diecisiete meses, el comité condujo una investigación sobre los ataques del 11 de septiembre de 2012 en el consulado estadounidense de Bengasi, Libia, que dejó como resultado a cuatro Hillary Clintonciudadanos de EE.UU. muertos -entre ellos se cuenta al embajador estadounidense Chris Stevens.

El comité condujo un total de 54 entrevistas con una cifra de funcionarios de la Administración, así como también trabajó estrechamente con Clinton -y también Huma Abedin, su asistente más cercana- y Cheryl Mills, ex jefa de personal de la Señora Clinton.

Al comentar ante periodistas agrupados tras la maratónica audiencia, el representante Trey Gowdy, (Republicano, Carolina del Sur), que preside el panel, declaró no estar seguro de que Clinton revelara información que pudiere haber retenido en oportunidad de presentaciones pasadas. Sin embargo, en los meses en los que el comité se creaba, los legisladores se notificaron de que la ex Secretaria de Estado y senadora por Nueva York operaba un servidor privado de correos electrónicos para su hogar, en tanto empleaba direcciones privadas de e-mail para realizar negocios por vía oficial.

Adicionalmente, al replicar a un pedido del Comité Selecto sobre Bengasi, el Departamento de Estado dio a conocer más de siete mil páginas con emails de Stevens, este mes. El requerimiento del comité significó la primera vez que un panel del congreso dedicado a la investigación sobre los ataques requería al Departamento de Estado aquellos mensajes.

Con todo, el representante Elijah Cummings (Demócrata, Maryland) declaró que el comité no habí descubierto información novedosa alguna sobre que el Panel de Revisión de Cuentas no hubiese aprendido previamente, al llevar su propia revisión en un plano independiente, y criticó a los republicanos por invertir US$ 4.8 millones en los esfuerzos del comité.

'Es hora de que los republicanos pongan punto final a esta expedición, financiada con dinero de los contribuyentes', dijo. 'Necesitamos poner las cosas en orden, y dejar la política, para dedicarnos a la política pública. Esto es lo que el pueblo estadounidense reclama; dejar la política'. Sus colegas en el Partido Demócrata se mostraron de acuerdo.

'La realidad es que hemos llevado a cabo ocho investigaciones, revisando este asunto interminablemente', dijo el representando Adam Schiff (Demócrata por California). 'La realidad es que, tras diecisiete meses, no tenemos nada nuevo para decir a las familias. Nada nuevo tenemos para compartir con el pueblo estadounidense'.

Los siguientes son los seis momentos de mayor importancia en el testimonio de Clinton.

1. Conforme lo demostrado por la representante Susan Brooks (Republicana, Indiana), Clinton envió menos e-mails sobre los eventos de Libia en 2012, de lo que lo hizo durante 2011. De acuerdo a Brooks, esto demuestra el escaso interés en el clima registrado en Libia, en el año en que Stevens fuera asesinado.

En 2011, Clinton envió un aproximado de 800 en relación a Libia, comparado con los escasos 67 enviados en 2012.

Clinton, al responder a la línea de cuestionamiento de Brooks, declaró haber llevado a cabo el grueso de su trabajo en modalidad offline, participando en encuentros en la Casa Blanca, recibiendo llamados telefónicos para tomar conocimiento sobre los hechos que tenían lugar en la nación norafricana durante 2012, y leyendo memorándums que contenían información clasificada.

'Había muchas cosas que tuvieron lugar y de las que tomé conocimiento, y reaccionaba yo frente a ellas', dijo Clinton. 'Si Usted hubiese estado en mi despacho en el Departamento de Estado, no contaba yo con un ordenador, y no llevé a cabo la mayor parte de mi trabajo por vía de correos electrónicos'.

2. El representante Mike Pompeo (Republicano por Kansas) analizó el número de requerimientos de seguridad hechos por Stevens en 2012, y halló que había más de 600. No obstante, y conforme lo discutido en un intercambio entre Pompeo y Clinton, ninguno de tales requerimientos llegó al despacho de Clinton.

En contraste, señaló Pompeo, más de 180 e-mails enviados por Sidney Blumenthal, amistad personal de Clinton, a la ex Secretario de Estado, fueron enviados directamente a la casilla personal de Clinton.

Clinton previamente había dicho ante la representante Lynn Westmoreland (Republicana por Georgia) que Stevens no contaba con su dirección de e-mail (aún cuando también él era su amigo).

'Con respecto a la seguridad, [Stevens] tomó los requerimientos conforme correspondían', dijo Clinton sobre los requerimientos de seguridad de Stevens que se dirigieron a las personas adecuadas en el Departamento de Estado.

3. En idéntica línea de cuestionamiento, Pompeo cuestionó la causa por la cual ningún funcionario del Departamento de Estado involucrado en la toma de decisiones sobre Libia fueron hallados responsables por los fallos de seguridad registrados en la repartición.

Aún cuando el Comité de Revisión de Cuentas -que condujo su propia investigación independiente sobre los ataques- identificó a empleados del Departamento de Estado que no 'condujeron sus responsabilidades en forma adecuada', también halló que no había 'diferenciación de tareas', declaró Clinton.

'Mi posición es que, en la ausencia de documentación extraviada o diferenciación de tareas, no podía tomarse acción alguna, pero hubo un procedimiento instituído que luego condujo a las decisiones que sí se tomaron', refirió Clinton. Pompeo, sin embargo, observó que los empleados del Departamento de Estado recibieron pagos atrasados, aún siendo mantenidos en la nómina salarial. 'Los muchachos en Kansas no creen que eso es rendición de cuentas', agregó el legislador.

4. En lo que representó un tenso intercambio entre el representante Jim Jordan (Republicano por Ohio) y Clinton, el primero exhibió e-mails recuperados de la cuenta personal de Clinton, en donde constaba que ella tenía en claro que los ataques contra el consulado y contra el anexo de la CIA fueron, en efecto, ataques terroristas.

En un mensaje que intercambió con su familia, Clinton dijo que aquellos que fallecieron fueron asesinados por elementos de al-Qaeda. Clinton y otros miembros de la Administración Obama, de todas maneras, declararon inicialmente que los ataques tuvieron lugar como respuesta a un video antiislamista publicado en la red YouTube. 'Usted le dice una cosa al pueblo estadounidense', dijo Jordan. 'Y le cuenta a su familia una historia completamente diferente'.

Complementariamente, Jordan también leyó e-mails de Clinton en donde se revelaba que ella dijo al primer ministro egipcio que los ataques no habían sido una respuesta ante el video de YouTube. 'Sabemos que el ataque en Libia nada tuvo que ver con ese material', leyó Jordan. 'Se trató de un ataque planeado, no de una protesta'. En respuesta a esto, Clinton admitió que ella respondía a otros que intentaban justificar los ataques como réplica ante el video, y notó que los hechos habían sucedido demasiado rápidamente.

'Pues bien, señor congresista, había un cúmulo de información conflictiva a la cual estábamos intentando dotarle de un sentido', replicó Clinton. 'La situación era en extremo cambiante, y vertiginosa'.

5. En ocasión de los rounds iniciales del cuestionamiento, el representante Peter Roskam (Republicano por Illinois) comentó sobre el rol de Clinton en la decisión de los Estados Unidos de intervenir en Libia. Roskam leyó una serie de correos que Clinton intercambió con Blumenthal, en los cuales alentó a Clinton a presentarse ante las cámaras y en entrevistas para discutir la transición política en Libia.

Al calificar al plan como 'Doctrina Clinton, Roskam también citó un artículo del Washington Post que refería al rol desempeñado por Clinton. 'Permítame contarle lo que creo es la Doctrina Clinton', dijo. 'Creo que es cuando se aprovecha una oportunidad para convertir el progreso en Libia en una victoria política para Hillary Rodham Clinton'. Clinton, sin embargo, subrayó repetidamente que, en última instancia, era el presidente Barack Obama quien tomó la decisión de intervenir, y que deseaba que el crédito quedara en manos de aquellos que diseñaron la política sobre Libia.

En respuesta a la línea de cuestionamiento de Roskam, el representante Adam Smith (Demócrata por Washington), minimizó los comentarios de su par republicano, calificándolos de irrelevantes. 'Las preguntas del Señor Roskam, veo que son interesantes, básicamente, desconozco, si hablaba como si estuviera candidateándose para presidente', dijo Smith. 'El deseaba debatir con Usted sobre las políticas sobre Libia en general, y de por qué nos involucramos allí en primer lugar. Y eso es debatible, y entiendo que Usted argumenta con corrección, pero lo que Usted dice nada tiene que ver con el ataque a Bengazi'.

6. En respuesta a otras preguntas de parte de Jordan, Clinton declaró que ella aún cree que el video antiislamista en YouTube tuvo algún rol a la hora de fogonear los ataques. 'Creo, al día de la fecha, que el video tuvo un rol en aquello', relató la ex Secretaria de Estado al panel.

'Me he expresado con coherencia a la hora de referirme al video, desde el primer día', continuó Clinton. 'Entiendo que es importante mirar al conjunto de lo que está sucediendo'. Jordan, no obstante, dijo que las expresiones compartidas por Clinton en privado, claramente difieren. 'En privado, su historia fue bastante diferente de lo que Usted declara en público', dijo. 'El video pudo haber impactado en otros sitios, pero en Bengasi, no'.

Al responder a las preguntas de los Republicanos, los Demócratas del panel argumentaron que sus colegas al otro lado del pasillo intentaban promocionar una narrativa diferente de los eventos que condujeron a los ataques. 'Creo que la teoría base es ésta: que Usted deliberadamente interfirió con la seguridad en Bengasi, y que ello resultó en gente muerta', dijo Schiff a Clinton. 'Amén de cuántas investigaciones hemos visto que no hallaron mérito para fundamentar aquello, esta es la impresión que desean presentar'.


Artículo original en inglés: http://dailysignal.com/2015/10/22/6-key-exchanges-from-hillary-clintons-benghazi-testimony/

 

Sobre Melissa Quinn

Es reportera del sitio web estadounidense The Daily Signal. Sus textos también son publicados en español en el sitio web Heritage Libertad.