ESTADOS UNIDOS: NATALIE JOHNSON

Nueva York: miles protestan contra el acuerdo nuclear con Irán

Miles de manifestantes se volcaron a las calles de Manhattan este martes...

04 de Septiembre de 2015
Miles de manifestantes se volcaron a las calles de Manhattan este martes para exigir, en las puertas de la oficina de la senadora Kirsten Gillibrand en Nueva York, que el congreso vote contra el acuerdo nuclear propuesto con Irán.
 
'¡Cambie su voto!', reverberaban los cánticos entre la multitud, luego de que el senador Joe Lieberman (Independiente, por Connecticut) dijera mostrarse 'conmovido' y 'perturbado' por el hecho de que Gillibrand decidiera dejar atrás lo conversado el pasado mes.
 
'Desde que el convenio fuera firmado hacia mediados de julio, Irán aún sigue afirmando desde el más alto nivel que continuarán apoyando al terrorismo, y que aniquilarán a Israel y a los Estados Unidos', dijo Lieberman. '¿Cómo puede Usted firmar un acuerdo con un país que se propone destruirlo?'.
 
Lieberman se unió al senador Lindsey Graham de Carolina del Sur junto a veteranos de guerra estadounidenses, líderes de la colectividad judía y políticos estatales, para protestar contra el acuerdo, en el marco de las jornadas de protesta 'Detengamos a Irán' (Stop Iran Rally).
 
Protesta NYLa policía estimó que asistió un aproximado de siete mil personas; su objetivo era urgir a los legisladores que rechacen el acuerdo entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales.
 
Lieberman declaró que el acuerdo no cumplirá con el objetivo de detener el programa nuclear de Irán, sino que le otorgará a Teherán un sendero 'de legalidad, y legitimado' para hacerse de armas nucleares, mientras se levantan las sanciones económicas.
 
'Este acuerdo está lleno de puntos obscuros', dijo.
 
El legislador subrayó la provisión que permite a Irán demorar inspecciones internacionales durante 24 días, e hizo lo propio con el apartado secreto entre la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Naciones Unidas, por el cual se permite que Irán se inspeccione a sí mismo.
 
Graham declaró que aquellos que respaldan el convenio están 'locos' por votar por un acuerdo que comporta provisiones ocultas, que permiten que los iraníes inspecciones sus propios sitios nucleares; el legislador devolvió el comentario hecho en su momento por el presidente Barack Obama, que llamó 'locos' a quienes no apoyaran el acuerdo con Irán.
 
'Usted estáloco, por otorgarle al ayatolá cien mil millones de dólares. El no va a construir caminos, ni puentes ni escuelas. Usted perfectamente pudo haberle escrito un cheque a Hezbolá', puntualizó Graham. A su vez, propuso introducir sanciones adicionales sobre Irán, hasta tanto deje de respaldar actividades terroristas. Graham agregó que 'recortaría cada centavo' destinado a Naciones Unidas, a menos que se garantice acceso a la totalidad del acuerdo.
 
Quienes hicieron uso de la palabra en la manifestación celebraron al senador retirado Chuck Schumer por retirarse de la aprobación del convenio, al tiempo que urgió a Gillibrand a reconsiderar su apoyo.
 
El rally público dio inicio horas después de que Barack Obama se hiciera del apoyo crítico de los senadores demócratas Bob Carsey (Pennsylvania) y Chris Coons (Delaware), garantizando los votos necesarios para aprobar el convenio con Teherán.


* Artículo original en inglés: http://dailysignal.com/2015/09/02/thousands-take-to-new-york-streets-to-protest-iran-deal/

 
Sobre Natalie Johnson

Es periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son publicados en español en Heritage Libertad.