INTERNACIONALES: RAHUL VAIDYANATH

La moneda china (renminbi) gana alcance global

China trabaja incansablemente con miras a promocionar el uso de su moneda, el renminbi...

24 de Noviembre de 2014
China trabaja incansablemente con miras a promocionar el uso de su moneda, el renminbi, en todo el mundo, y está haciendo progresos, incluso en América del Norte.
 
A principios del mes, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper negoció un acuerdo para su país para ser el primer centro de cambio de renminbi (conocido popularmente como yuan) en Norteamérica.
 
Durante una visita del jefe del Partido Comunista Chino, Xi Jinping a Australia, Sidney anunció el 17 de noviembre que se volvería el primer puesto cambiario australiano de renminbi. Y Frankfurt, designado como el primer punto de cambio de renminbi en la eurozona el 28 de marzo, realizó su primera transacción en la moneda china a principios de la semana, según un informe de Bloomberg.
 
China ha hecho mucho progreso internacionalizando el renminbi desde que Hong Kong se volvió en 2004 la primera ciudad fuera del país, en tener bancos locales que aceptan depósitos en renminbi.
 
Estos puestos de cambio de renminbi facilitarán mas comercio bilateral entre China y sus pares. Mas comercio bilateral y puestos de cambio en zonas horarias en los principales mercados financieros internacionales son pasos necesarios para que el renminbi se convierta en una moneda de reserva.
 
Queda claro que las autoridades chinas desean disminuir la dependencia en el dólar estadounidense como reserva mundial de moneda. Al internacionalizar su propia moneda, ganar mayor aceptación en portfolios de reservas en bancos centrales, China podría pedir prestado mas a sus inversores internacionales para cubrir sus pérdidas públicas.


Alcance global
 
Joachim Nagel, un miembro de la junta del banco central de Alemania, El Bundesbank, dijo en un discurso en Frankfurt el 17 de noviembre que “es solo cuestión de tiempo hasta que el renminbi se vuelva una moneda de reserva internacional”, según informó Bloomberg.
 
Según la encuesta trianual del Banco de Pagos Internacionales sobre mercados de cambio extranjeros, el renminbi tenía menos del 0,1% de participación (puesto numero 35) en el mercado de cambio extranjero en 2001. Para 2013, tuvo una participación del 2,2% (puesto noveno).
 
Aunque algunos piensen que no es mucho, en 2013, el renminbi sobrepasó al euro como la segunda moneda mas usada en finanzas de cambio luego del dólar estadounidense.


Cuenta de capital
 
Los beneficios para los compañeros de comercio con China son claros. Para las firmas extranjeras que hacen negocios en China, la posibilidad de evitar costos por transacciones innecesarias al dólar y ganar términos de créditos mas favorables resultan en más comercio. El puesto de comercio facilitará el desarrollo de varios productos y servicios en la moneda china, la cual ayudará además a que las firmas extranjeras hagan negocios en China.
 
Reguladores chinos han concedido a instituciones financieras canadienses y australianas unos 50 mil millones de renminbi a través de su programa de Inversor Institucional Extranjero Calificado de Renminbi (RQFII). Le permite a los inversores comprar bonos en denominación renminbi o participaciones en mercados de capital chinos.
 
Los pasos tomados también le permiten al dinero chino moverse fuera de China y viajar al extranjero, diversificando por ejemplo, el mercado inmobiliario nacional.
 
No hay duda sobre la posición de China como potencia principal en el intercambio internacional. Es la segunda economía mas grande del mundo y el exportador mundial más grande. Lo que sorprende es su limitada integración en los mercados globales de capital, lo cual fue parte esencial de las reformas de políticas del régimen chino.
 
Sin embargo, las monedas realmente internacionales usualmente son asociadas con mercados financieros grandes, líquidos y abiertos. Aunque China se está expandiendo, el alcance del renminbi como moneda de intercambio, se queda atrás de mercados occidentales en términos de liquidez, gobierno de la ley y regulación.
 
Si consigue tratar estos asuntos, el renminbi podría volverse realmente una moneda de reserva mundial. Si no, permanecerá como lo que es hoy día, una moneda usada para cerrar intercambios.

 
Sobre Rahul Vaidyanath

Es Editor y periodista especializado en Negocios para The Epoch Times (@EpochTimes Canada). Publica en español en La Gran Epoca (en Twitter, @LaGranEpoca).