INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Casi dos tercios de las víctimas del tráfico de personas proviene de Asia

El Indice Global de Esclavitud, Edición 2014 (2014 Global Slavery Index, GSI) descubrió...

20 de Noviembre de 2014

El Indice Global de Esclavitud, Edición 2014 (2014 Global Slavery Index, GSI) descubrió que existen cerca de 36 million de víctimas del tráfico de personas en todo el mundo. De esos 36 millones, casi dos tercios provienen del continente asiático. Sin que se brinde atención al problema desde los gobiernos de Estados Unidos y de Asia, millones de adultos y niños continuarán siendo forzados a ser mano de obra esclava, pasando por el tráfico sexual, y el empleo de niños soldados en la propia Asia.

De acuerdo al índice del GSI, la India, China, Paquistán, Indonesia, Bangladesh y Tailandia se ubican entre los diez primeros países del ránking con las cifras más altas de víctimas del tráfico humano en el globo. India encabeza la lista, con 14 millones de víctimas; le siguen China (3.2 millones) y Paquistán, con 2.1 millones de víctimas. La India y Paquistán también se encuentran en el top ten de naciones del globo con mayor prevalecencia de tráfico de personas.


El rol de Estados Unidos en el combate contra el tráfico de personas

 

El informe anual sobre Tráfico de Personas (Trafficking in Persons o TIP, desarrollado por el Departamento de Estado), que mide los esfuerzos de cada país para cumplir con los estándarse del tráfico humano internacional, corrobora mucho de lo publicado por el GSI. El informe halló que Corea del Norte, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Tailandia se ubican en el Grupo 3—el peor ránking con el que puede calificarse a una nación por violaciones en materia de tráfico. Los países del Grupo 3 están sujetas al escrutinio internacional y a potenciales sanciones. Burma, Camboya, China, Paquistán y Sri Lanka, entre otros, se encuentran bajo estricta vigilancia en la Lista de Observancia del Grupo 2.

Informes como el GSI y el TIP son activos invaluables a la hora de complementar la carencia informativa sobre tráfico de personas, pero no pueden sustituír la acción gubernamental en la materia. La atención de EE.UU. frente al tráfico de personas ha probado ser vital al momento de instigar a la acción de parte de gobiernos contra el tráfico de personas en todo el mundo.

Judith Kelley, Profesora de Políticas Públicas y Ciencias Políticas en la Universidad Duke, y el ex Embajador estadounidense Mark Lagonapuntaron, 'En un estudio reciente sobre más de 400 organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el globo, más del 60% declaró que Estados Unidos había sido un importante actor -sino el más importante- en su país, a los efectos de combatir el tráfico de personas'.

 

Puesto vacante clave en el Departamento de Estado

Infortunadamente, el Embajador Luis CdeBaca -reemplazo de Lagon en 2009- acaba de dejar su puesto en la Oficina de Monitoreo y Combate contra el Tráfico de Personas en el Departamento de Estado. Si esta posición continúa sin ser cubierta por más tiempo, los logros concretos obtenidos con el informe TIP y otras iniciativas conducidas por EE.UU. podrían verse amenazados. El combate contra el tráfico demanda vigilancia -algo que solo puede lograrse con la colaboración de un fuerte liderazgo.

Estados Unidos necesita continuar liderando los esfuerzos en el combate contra el tráfico de personas, y debería capitalizar sobre sus sólidas alianzas y relaciones en Asia, con miras a enfrentar este flagelo global. Durante los próximos meses, investigadores en la Fundación Heritage en Washington, D.C. elaborarán un informe completo, proporcionando análisis detallados en relación al involucramiento de Estados Unidos en el combate contra el tráfico de personas en Asia.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/20/nearly-two-thirds-human-trafficking-victims-asia/

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).