INTERNACIONALES: DEAN CHENG

Probable acuerdo entre Obama y China

¿Cuál ha sido el resultado de las reuniones entre el presidente estadounidense...

16 de Noviembre de 2014

¿Cuál ha sido el resultado de las reuniones entre el presidente estadounidense Barack Obama y su par chino Xi Jinping?

Mientras que la Administración Obama ha estado promocionando un acuerdo bipartito con miras a limitar las emisiones de dióxido de carbono, informes de noticias sugieren que también se llegó a un acuerdo a criterio de limitar los prospectos de una confrontación militar. Lo cual podría implicar un sistema de notificaciones previo a ejercicios militares de ambas partes, así como también como otro modo de codificar cómo deberían comportarse ambos en la eventualidad de un encuentro cercano.

Se han hecho comparaciones directas con el acuerdo de 'Incidentes en Alta Mar', implementado durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Previo al acuerdo 'INCSEA' (INCidents at SEA) de 1972, las fuerzas aéreas y navales de ambos países confrontaban periódicamente en peligrosas maniobras, derivando en colisiones y algunas muertes. Bombarderos soviéticos armados sobrevolaron portaviones estadounidenses y, con periodicidad, fueron interceptados por cazas de EE.UU. volando en proximidad.

La eventualidad de un accidente que precipitara un conflicto involuntario llevó a los acuerdos 'INCSEA', en donde ambos acordaron minimizar los comportamientos peligrosos, generalmente manteniendo distancias de seguridad entre fuerzas de uno y otro bando (aún entonces, tuvieron lugar incidentes tales como la embestida contra el USS Caron en el Mar Negro, en 1988).

Estas nuevas medidas incluso se presentan similares al convenio entre el Departamento de Defensa y el ministro chino de Defensa Nacional, al establecerse el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar en 1998, y el Código para Encuentros No Planificados en Alta Mar, establecido entre ambas armadas en 2013 para el Pacífico Occidental. Se presume que ambos deben evitar comportamientos inseguros y proveer mecanismos a través de los cuales unidades de ambos países puedan dialogar con su contraparte, de cara a un incidente.

Pero el primero de estos acuerdos no impidió que los chinos precipitaran la colisión del EP-3 en 2001. Ni tampoco que no tuvieran lugar los incidentes con el USNS Impeccable, el USNS Victorious y el USS John S. McCain III, en 2009. Como tampoco pudo evitarse el incidente de 2013, que involucró al USS Cowpens. El convenio más reciente, por su parte, no impidió que los chinos acosaran a barcos pesqueros vietnamitas, en su disputa por una plataforma petrolera marina china a comienzos del año en curso. Tampoco hubo convenio que impidiera que un piloto chino ejecutara una maniobra de rollover sobre una aeronave de patrullaje estadounidense P-8. Como es habitual en ellos, los chinos no recurren a canales de comunicación en medio de incidentes como los descriptos.


Aún resta ver qué modificaciones en el comportamiento chino -si acaso las hubiere- surge como resultado de esta interacción entre Washington y Pekín. Y qué es lo que Estados Unidos ha ofrecido a cambio.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/13/obama-probably-just-made-military-deal-chinese-heres-details/

Foto de portada: Obama es recibido por Xi Jinping en una ceremonia llevada a cabo en el Salón del Pueblo en Pekín. Crédito: Xinhua/Pang Xinlei

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.