ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Análisis fundamental: Compañía Introductora de Buenos Aires

Cía. Introductora de Bs. As. y Dos Anclas S.A. conforman un holding empresario que, desde 1901, se dedica...

31 de Octubre de 2014
Cía. Introductora de Bs. As. y Dos Anclas S.A. conforman un holding empresario que, desde 1901, se dedica a la industrialización y comercialización de sal de mesa, condimentos, especias, vinagres y aceite de oliva para ser consumidos en los hogares. A lo largo de su historia, ha logrado posicionarse como una empresa líder en su rubro, en el mercado argentino. Tras ser fundada en aquel año, la firma se dedicó -amén del negocio alimenticio-, al negocio textil, tomando notoriedad en los primeros años del siglo XX de la mano de la producción y comercialización de los cigarros de hoja marca 'Avanti' -por entonces muy populares entre los inmigrantes europeos de la época, y que fueran fabricados hasta fines de los años 50.

En 1909, da inicio la explotación salinera en la provincia de La Pampa y en 1917, en San Luis, donde la organización de referencia tiene hoy día su planta, situada junto a la laguna de Salinas del Bebedero. En 2007, la empresa sufrió una suerte de 'persecución' por parte del gobierno provincial de los hermanos Rodriguez Saá. La disputa se debió a la explotación de la mina, conforme la firma mixta Sapem (con mayoría de capital en poder del gobierno puntano) peticionó y registró pertenencias mineras de sal que se superponían con las otorgadas a Introductora, que explota la mina desde hace mas de noventa años. En ese entonces, la justicia falló a favor de la centenaria empresa.

Yendo a lo estrictamente financiero, los ingresos de la empresa en los últimos nueve meses alcanzaron los $ 226 millones, cuando en 2013 esa cifra alcanzó $171 millones -el avance registrado fue del 31%. La utilidad bruta retuvo $114 millones, dejando un remarcable incremento de más de 50% de lo vendido, considerando que durante 2013 la utilidad bruta había sido de $83 millones para idéntico lapso.

En el terreno de los gastos financieros, se observa un incremento de $4 millones. Este dato comporta un resultado de $22 millones, a comparación con los $18 millones de 2013, y siendo la explicación fundamental la mayor actividad. La parte ordinaria subió a los $27 millones -frente a más de $20 millones del 2013, la cual superó los $ 17 millones después de impuestos. Posee una reserva por $ 34 millones.

Celebrada el pasado 23 de octubre, la asamblea general ordinaria aprobó pagar un dividendo en acciones del 11,74% y un dividendo en efectivo del 2,61% sobre la tenencia accionaria. Su capital social consta de 38.332.955 acciones, y su controlante es el Grupo F.V., con el 60% de las mismas. Introductora posee una muy baja liquidez, tal como sucede con otras tantas especies del panel general, pero la compañía bajo análisis siempre ha sabido destacarse por la consecución de resultados positivos en sus estados contables. En igual sentido, el reparto de dividendos ha venido teniendo lugar todos los años, en clara contraposición a otras tantas empresas que cotizan en la bolsa porteña.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.