INTERNACIONALES: DANIEL KOCHIS

Aún no hemos visto lo último de Vladimir Putin en Ucrania

La lucha en Ucrania continúa, a pesar del cese al fuego oficial firmado el 5 de septiembre.

06 de Octubre de 2014

La lucha en Ucrania continúa, a pesar del cese al fuego oficial firmado el 5 de septiembre. En particular, los separatistas pro-rusos han buscado ganar control del aeropuerto de Donetsk en el este del país.

Mientras que el surgimiento de ISIS y la expansión del virus Ebola han monopolizado los titulares de los medios internacionales en tiempos recientes, Estados Unidos no debería equivocarse: aún no hemos oído lo último del presidente ruso Vladimir Putin y los separatistas respaldados por Moscú en territorio ucraniano.

EE.UU. necesita mantener la presión sobre el liderazgo ruso para que éste abandone su respaldo por los separatistas en Ucrania, y desarrollar -en simultáneo- una nueva estrategia para obstaculizar al régimen de Putin, que cada vez se vuelve más beligerante y se aleja de cualquier tipo de cooperación.

Los separatistas retienen un control de facto sobre porciones en el este ucraniano, y es probable que sigan intentando ampliar su control territorial. Al menos treinta soldados ucranianos han sido asesinados desde el cese al fuego oficial, mientras que el Supremo Comandante General de la OTAN, Philip M. Breedlove, ha calificado al cese al fuego como 'puramente nominal'.

Hoy día, los separatistas respaldados por Moscú reabrieron fuego contra fuerzas ucranianas en control del aeropuerto de Donetsk, en tanto que se informa de ataques repelidos en las instalaciones. Ya en cercanía del invierno, Rusia se ha mostrado segura en su táctica de utilizar sus exportaciones de gas natural a Ucrania, como ventaja y arma política. Mientras las conversaciones relativas a las exportaciones de gas ruso a Ucrania continúan, Moscú ha amenazado recientemente con recortar las exportaciones a naciones europeas que exporten excedentes de gas a Ucrania, advertencia que solo ha sido tenida en cuenta por Hungría.

El apoyo de Rusia a los separatistas rebeldes en Ucrania no ha disminuído desde la firma del cese al fuego. Tropas y equipo ruso continúan operando dentro de Ucrania, de acuerdo a información confirmada por el embajador estadounidense ante Ucrania, Geoffrey Pyatt. Complementariamente, Rusia continúa manteniendo una cuota de rehenes, entre los que se cuenta a un productor de cine y a un soldado ucraniano, y a un oficial de seguridad estonio secuestrado por Rusia en la porción estonia de la frontera.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/03/havent-heard-last-putin-ukraine/

 

Sobre Daniel Kochis

Es Analista de política exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Su trabajo es publicado también en el sitio web The Daily Signal.